Admin
 
 
Logo DIPLOX
El Código Calixtino robado
Volver Por adagio
  
Sábado, 09/07/2011
El Código Calixtino robado



Es lamentable que una obra de arte e historia de tal calibre se robe, pero lo es más aún que sea custodiado por personas ineptas. No se puede decir de otra manera.

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al Papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII



¿Cómo es posible que un patrimonio tal esté custodiado por dos personas irresponsables?. ¿Es que la catedral de Santiago no tiene dinero para hacer una cámara de seguridad ?

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado( es decir, con figuras) de mediados del siglo XII, que se conservaba en la Catedral española de Santiago de Compostela , actualmente en paradero desconocido.

Era una especie de guía para los peregrinos del Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y los pueblos y personas que podían hallar por el camino y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apostol Santiago.
El libro desapareció de la caja fuerte en la que se custodiaba en julio de 2011. Al parecer y según las noticias, con la llave PUESTA…
¿Hay que jubilar a alguien o hay que averiguar las cuentas de alguien?

EL VIERNES 8 DE JULIO DE 2011 Desaparece el Código Calixtino.
La que tal vez es la principal ,de las muchas joyas bibliográficas que se custodian en la catedral de Santiago de Compostela, una guía del Camino de Santiago del siglo XII encargada en su momento por el papa Calixto ha desaparecido.

Las estupefactas autoridades eclesiásticas, el dean de la catedral y los escasos estudiosos que tenían acceso al tesoro, se percataron del hecho aproximadamente una semana después. Eso sí, antes de llamar a la policía, como si les quedara un resquicio de esperanza, no pararon de buscar y rebuscar.

Ahora confían en que las filmaciones que se tomaban del lugar, las cámaras de seguridad, arrojen algún dato útil para que la policía pueda intentar recuperar un texto tan valioso que no estaba asegurado.

Casi como un consuelo, la policía de Galicia ha comentado que esperan que los autores del hurto (ya que no se trata de robo, al no haber violencia) traten bien la obra.

Parece una trama digno de Hércules Poirot: las llaves colocadas en el arca donde se guardaba el valioso texto, la sorpresa casi ingenua del dean de la catedral, el pasmo de la policía gallega.

Desgraciadamente, es muy posible que el Código Calixtino ya se encuentre muy lejos de Santiago de Compostela.

Y cabe imaginar que su sustracción ha sido un trabajo ¨encargado¨ a un equipo pequeño (o tal vez a un único caco) de ladrones de los de guante blanco. ¿Y si han comprado a alguien relacionado con la catedral?.



Conocedores de la presencia de cámaras, se habrán camuflado con mimo. O por medio de un sistema de interferencia habrán interrumpido el funcionamiento de la cámara.

A estas horas es posible que el robo del Código Calixtino haya sido puesto en conocimiento de Interpol.

Desgraciadamente el material, vulnerable e indetectable de este tesoro, puede atravesar en unas pocas hora las fronteras. O tal vez ya se haya cambiado por oro. Y repose en la caja fuerte de un megamillonario de cualquier parte del planeta. Alguien que quizas lo utilice para otros intercambios. ¿Y si se trata de un hurto ritual contra la cristiandad?.

Con la crisis galopante y global la gente busca valores seguros. El Código Calixtino es mercancía pura y dura.

Sin embargo hay algo muy peligroso en tal hurto. Santiago es un patrón muy poderoso. A veces ha sido representado como un bravo guerrero. Se decía eso de ¨Santiago y cierra España¨. La leyenda negra de Santiago mata moros.

Que los ladrones lo tengan en cuenta. Ese texto es algo más que una mercancía.
Publicado por A.M.Quevedo Goicoechea


A.M.Quevedo Goicoechea
Biologist. Wide teaching experience.Havana University Professor. Master in Journalism, Universidad del País Vasco. Author of ¨Genes en tela de Juicio¨. See Review 0238 www.amaizings.com/sbb/review0238 ISBN 9788448107420


Volver Por adagio