Admin
 
 
Logo DIPLOX
Sudán: la labor humanitaria
Volver Por cruzroja_si
  
Viernes, 08/07/2011
Sudán: la labor humanitaria
Sudán: la labor humanitaria continúa a buen ritmo en la cuenta atrás para la separación
Mientras Sudán se prepara para el 9 de julio, fecha en que se dividirá en dos países, en el sur y en las zonas de transición se ha registrado un aumento de la tensión y la violencia armada. En Darfur, la situación humanitaria sigue siendo preocupante debido al conflicto armado por el que está atravesando.


Situación actual
En diversas regiones, las necesidades humanitarias originadas por los combates y otros episodios de violencia son acuciantes.

Los enfrentamientos que estallaron en Abyei a mediados de mayo entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), del norte, y el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (ELPS), del sur, se saldaron con numerosos heridos y provocaron el desplazamiento masivo de la población civil.

Apenas un mes después, los enfrentamientos se desplazaron a Kadugli, la capital del estado de Kordofan meridional, y a sus alrededores, donde la situación humanitaria parece ser muy preocupante. El CICR todavía no tiene acceso a la zona.

Desde el referéndum que se celebró en enero de 2011, algunas fracciones del ELPS se enfrentaron a este en los estados de Jonglei, Unidad y Alto Nilo. Asimismo, Sudán Meridional continúa sufriendo episodios de violencia étnica, mientras la población local de Ecuatoria Occidental sigue amenazada por los ataques de elementos armados.

Pese a los esfuerzos de las partes beligerantes por encontrar una solución política al conflicto de Darfur, con el apoyo de la comunidad internacional, en la primera mitad de 2011 miles de civiles tuvieron que huir de sus hogares como consecuencia de los combates entre las fuerzas gubernamentales y varios grupos armados, y de los enfrentamientos entre comunidades.

El CICR está presente en Sudán desde 1978. A partir del 9 de julio, dirigirá sus operaciones en Sudán y en Sudán Meridional por separado, las primeras desde Jartum y las segundas desde Juba.


Apoyo a las distribuciones de ayuda de la Media Luna Roja Sudanesa en Kordofan meridional
El CICR lleva apoyando las actividades humanitarias de la Media Luna Roja Sudanesa, su principal socio operacional en Sudán, desde que comenzaron los enfrentamientos en Kadugli a principios de junio, mientras sigue dialogando con las autoridades con el objetivo de obtener acceso a la zona.

El CICR suministró a la Media Luna Roja Sudanesa ropa, material para construir refugios, productos de aseo y artículos de primera necesidad, para ayudar a unas 18.000 personas. También ofreció a sus equipos de intervención de urgencia asesoramiento técnico sobre la gestión de los restos humanos, y les proporcionó bolsas mortuorias para que pudieran recoger los restos de los fallecidos. Además, suministró apósitos a tres centros de salud de la zona.
“Estamos dialogando con las autoridades competentes para poder acceder a la zona de Kadugli y desempeñar nuestro cometido humanitario de ayudar y proteger a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia”, declaró Pascal Hundt, nuevo jefe de la delegación del CICR en Sudán.

Ayuda a los centros de salud para atender a los heridos en la zona de Abyei
El CICR no ha podido acceder a la zona de Abyei desde que estallaron los enfrentamientos el 19 de mayo.

No obstante, en una semana, el CICR proporcionó al Hospital de Muglad ––situado a unos 180 km de Abyei–– y a otros tres centros de salud, alrededor de 1,5 toneladas de material de primeros auxilios, apósitos y material quirúrgico, suficientes para atender a más de 100 pacientes con heridas por arma, completando así la intervención de las autoridades sanitarias locales.

El CICR también ayudó a los voluntarios de la Media Luna Roja Sudanesa, que colaboraban con el personal del Hospital de Muglad para mantener las condiciones de higiene. En cuanto mejoró la situación de seguridad, el CICR reanudó las labores de mejora de las instalaciones sanitarias del hospital y ayudó al personal de la Media Luna Roja Sudanesa a restablecer el contacto entre las familias separadas.

Ayuda a las personas que sufren las consecuencias de los combates
Una de las cuestiones que vienen preocupando al CICR desde hace tiempo es la de atender las necesidades de la población civil de Jebel Marra, en la región de Darfur, que, desde hace más de un año, apenas ha recibido ayuda humanitaria. El CICR lleva tratando de acceder a estas personas desde mayo de 2010.

En junio, el CICR logró distribuir a cerca de 245.000 habitantes de Jebel Marra aceite, sorgo, legumbres y condimentos suficientes para subsistir entre dos y cuatro semanas. Más de 168.000 recibieron además verduras variadas, caupíes, maní, semillas de sorgo y aperos de labranza.

En Darfur Meridional, unas 138.000 personas afectadas por los combates y la seguía recibieron semillas, aperos y una ración de alimentos para dos semanas, a fin de aumentar su ingesta nutricional durante la temporada de siembra. También en junio, el CICR proporcionó a más de 60.000 personas que habían regresado a sus aldeas de origen en los alrededores de Gereida aceite para cocinar, semillas y aperos.

“Estamos tratando de ayudar a las comunidades de las zonas rurales más alejadas para que puedan dedicarse de nuevo a la agricultura y sean autosuficientes para la próxima temporada”, explicó Christophe Driesse, encargado de las actividades de seguridad económica del CICR en Sudán. “La magnitud y la complejidad de las distribuciones han sido extraordinarias, debido al área tan extensa que ocupa Darfur, la falta de carreteras, la inseguridad y otras dificultades logísticas”.

Entre enero y febrero el CICR suministró alimentos a cerca de 49.000 habitantes y desplazados de Jebel Si, en Darfur Septentrional.

En una operación de emergencia llevada a cabo entre enero y finales de junio, el CICR, habitualmente en cooperación con la Media Luna Roja Sudanesa, distribuyó en todo Darfur alimentos para más de 570.000 personas desplazadas y que habían regresado a sus lugares de origen. Además, entregó a cerca de 13.000 desplazados artículos de primera necesidad como lonas, mantas, bidones, baldes, productos de aseo y ropa.
En junio, en Sudán Meridional, el CICR proporcionó material para construir refugios, ropa, jabón, ropa de cama y utensilios de cocina básicos a más de 3.100 personas que tuvieron que huir a las ciudades de Old Fangak y Muliki, en el estado de Jonglei, debido a los enfrentamientos entre el ELPS y sus facciones. Asimismo, distribuyó semillas y aperos, así como raciones de alimentos para dos semanas, a unos 1.900 desplazados en Old Fangak.

Entre marzo y junio, el CICR también distribuyó raciones para dos semanas de aceite para cocinar, sorgo, legumbres y condimentos a cerca de 75.000 personas de los estados del Alto Nilo, Jonglei y Ecuatoria Occidental, en Sudán Meridional, para ayudarles en los primeros momentos de su desplazamiento, que suelen ser los más traumáticos. En estos mismos estados, entre los meses de enero y abril, proporcionó a más de 34.000 personas desplazadas por los enfrentamientos armados lonas, ropa de cama, bidones, jabón y utensilios de cocina básicos. En mayo, el CICR suministró a más de 15.000 desplazados y habitantes de Jonglei y Ecuatoria Occidental semillas y aperos de labranza para restablecer sus medios de subsistencia.

Actuación como intermediario neutral en las operaciones de liberación de detenidos
Desde principios de este año, y con el acuerdo de las partes concernidas, el CICR ha hecho gestiones para la liberación y el traslado de 53 miembros de las FAS que habían sido detenidos por varios grupos opositores en Darfur.

Mejora del estado nutricional de los desplazados en el campamento de Gereida
En el campamento de desplazados de Gereida, en Darfur Meridional, el CICR dirige, en colaboración con la Cruz Roja Australiana, un centro nutricional cuyo objetivo es prevenir la malnutrición de los niños menores de 5 años y mejorar la ingesta nutricional de las mujeres embarazadas y lactantes. Desde principios de año, el centro ha distribuido más de 66 toneladas de alimentos, entre ellos plumpy’nut, leche para lactantes y galletas nutritivas, a más de 13.000 mujeres y niños.

Mejora del acceso a los centros de salud
El CICR sigue colaborando con siete centros de atención primaria de Darfur Occidental y Meridional. En los seis primeros meses de este año, los centros ofrecieron atención básica a más de 25.000 pacientes, entre ellos unas 6.000 mujeres que recibieron atención prenatal.

El CICR ayudó al Ministerio de Sanidad a vacunar a más de 12.000 niños contra la tuberculosis, la difteria, el tétanos, la tos ferina y la hepatitis B, y a más de 22.800 niños contra otras enfermedades. En total, se estima que unas 117.000 personas de Darfur se beneficiaron de la ayuda brindada por el CICR a los centros médicos locales.

En Sudán Meridional, un equipo quirúrgico móvil del CICR operó a unos 90 heridos por arma en la primera mitad del año. Los pacientes tratados en ocho hospitales de los estados de Bahri Jebel, Unidad, Alto Nilo y Bahr Ghazal se beneficiaron de las donaciones de medicamentos, apósitos y otros suministros realizadas por el CICR.

Agua potable para las personas y los animales
En Kordofan meridional y Darfur, en colaboración con las comunidades locales y los organismos de suministro de agua, el CICR reparó los puntos de abastecimiento de agua situados en las zonas rurales y en las rutas migratorias del ganado para mejorar el acceso al agua potable.

El CICR impartió formación a 204 técnicos de bombas de agua manuales en Darfur Septentrional, Meridional y Occidental, así como en Kordofán meridional, para que pudieran hacerse cargo del mantenimiento de los puntos de abastecimiento públicos, y proporcionó cajas de herramientas y piezas de repuesto a las comunidades locales. Los socios del CICR repararon los depósitos de agua estropeados de las aldeas situadas alrededor de Gereida y Al Fashir. La reparación de los puntos de abastecimiento de agua también supuso un beneficio para el ganado.

Durante los primeros seis meses del año, el CICR abasteció de agua potable a más de 365.000 personas de Kordofan meridional y Darfur.

En Sudán meridional, el proyecto hidráulico de Akobo pretende suministrar agua potable a más de 55.000 habitantes y a otras personas que huyeron a Akobo a raíz de los enfrentamientos tribales registrados en diversas zonas del estado de Jonglei. Durante los primeros meses de 2011, el CICR construyó un sistema de bombeo para operar seis pozos con energía solar. Para que la comunidad de Akobo pudiera manejar por sí misma este sistema, el CICR formó a 11 técnicos locales, a los que transmitió los conocimientos necesarios para el mantenimiento el sistema de bombeo solar.

Protección de los animales contra las enfermedades más comunes
Con el trasfondo de los combates y la inseguridad en varias zonas de Kordofan meridional, el CICR, en colaboración con el Ministerio de Recursos Animales y Pesca, se afana por llevar a término un programa a gran escala de vacunación del ganado. En el mes de junio, se vacunó a cerca de 70.000 cabezas de ganado y a unas 24.000 ovejas y cabras contra las cinco enfermedades más comunes que afectan a los animales.

En lo que va de año, el CICR y el Ministerio de Recursos Animales y Pesca han inmunizado a 270.000 animales en Darfur Occidental y Septentrional contra las principales enfermedades animales de Sudán, y vacunado a otros 93.000 en diversas zonas del estado de Jonglei, en Sudán Meridional.

Restablecimiento del contacto entre familiares separados por el conflicto armado y otras situaciones de violencia

Durante la primera mitad del año, el CICR y la Media Luna Roja Sudanesa recogieron 3.173 mensajes de Cruz Roja y distribuyeron 2.851. Estos mensajes permiten intercambiar noticias entre familiares separados por los conflictos armados y otras situaciones de violencia. También organizaron en siete ocasiones el intercambio de mensajes orales (salamat) entre los detenidos sudaneses en Líbano y sus familiares en Sudán. Asimismo, el CICR y la Media Luna Roja Sudanesa ayudaron a los ciudadanos sudaneses y a otros extranjeros residentes en Libia a restablecer el contacto con sus familiares tras haberse tenido que separar como consecuencia de la situación en ese país.

El CICR y la Media Luna Roja Sudanesa también ayudaron a reunir a ocho niños no acompañados de Sudán Meridional con sus familiares en la República Democrática del Congo.

El CICR organizó seis llamadas por videoteléfono entre los ciudadanos sudaneses recluidos en los centros de detención estadounidenses de Guantánamo y Bagram y sus familiares en Sudán.


Servicios de rehabilitación física
Siete centros de rehabilitación con los que colabora el CICR y una unidad móvil proporcionan una amplia gama de servicios, como la colocación de órtesis y prótesis y la atención fisioterapéutica.

Durante la primera mitad de 2011, el CICR proporcionó servicios de rehabilitación física a más de 2.500 pacientes en Dongola, Gedaref, Juba, Jartum, Kadugli, Kasala y Nyala, de los cuales 1.000 recibieron atención fisioterapéutica.

Promoción del derecho internacional humanitario
El CICR siguió dialogando con las fuerzas armadas y los dirigentes comunitarios para promover su labor y el conocimiento del derecho internacional humanitario.

El CICR organizó jornadas de información sobre el derecho internacional humanitario para unos 120 soldados de las FAS, más de 500 miembros del ELPS y 40 miembros de las Unidades Conjuntas Integradas desplegadas en las zonas de transición entre el norte y el sur. Asimismo, más de 10 agentes del Cuerpo Central de la Policía de Reserva asistieron a los cursos del CICR para convertirse en instructores de derecho internacional humanitario

Por otra parte, más de 220 agentes de policía y de seguridad nacional, más de 130 miembros de la defensa de la comunidad y más de 100 miembros que desertaron del ELPS asistieron a sesiones informativas organizadas por el personal del CICR, donde se les enseñaron los principios humanitarios básicos.

A nivel local, más de 500 representantes de las comunidades locales y diversos grupos de la sociedad civil mejoraron su conocimiento del CICR, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el emblema en sesiones organizadas por el personal del CICR.


Volver Por cruzroja_si