Lytro, la cámara que puede revolucionar la fotografía.
Muchas veces, cuando tomamos una fotografía con una cámara réflex con capacidad de modificar el punto de enfoque, tomamos mucho tiempo hasta que conseguimos el efecto deseado. Una nueva cámara fotográfica permite captar de un solo click mucha más información en distintos planos permitiendo a posteriori elegir cuál es el punto de foco que más se adecua a nuestro gusto.
En fotografía, cuando se trabaja con el diafragma muy abierto, con números F muy bajos, la profundidad de campo disminuye. Esto, traducido al lenguaje común, significa que cuando tomamos una fotografía debemos elegir a qué distancia está el punto de enfoque y solo a esa distancia saldrán los objetos enfocados. El resto de objetos a mayor o menor distancia de la cámara saldrían desenfocados.
Para evitar las diferencias de foco y conseguir que toda la fotografía salga nítida, en las cámaras convencionales automáticas o es la propia cámara la que elige dónde enfocar o directamente trabaja con diafragmas más cerrados.
La cámara Lytro, desarrollada en la Universidad de Standford, en Silicon Valley, permite captar los haces de luz por separado gracias a la tecnología ¨Light field¨, recogiendo de manera individualizada todas sus características, como el color la dirección y la intensidad. Gracias a esta tecnología el usuario no tiene que elegir en ese momento qué punto enfocar, sino que directamente puede elegirlo más tarde.
Esta cualidad crea un nuevo mundo de posibilidades y, aunque no es la primera vez que se plantea esta posibilidad, los creadores de Lytro prometen comercializarla a un coste razonable antes de final de año.
De momento, en su página web se pueden ver algunos ejemplos de este nuevo concepto de fotografía.
Punto de enfoque
Cuando tomamos una fotografía, sobre todo cuando hay un objeto muy cerca y otro más alejado, debemos elegir qué punto enfocar, si el más cercano o el más alejado. Con esta nueva cámara de fotos dará exactamente igual, pues al captar toda la información respecto a los objetos, posteriormente podrás seleccionar cuál prefieres. En este caso el enfoque está centrado sobre la flor naranja, de modo que la amarilla aparece borrosa.
Haces de luz
Los haces de luz viajan desde distintos puntos en distintas direcciones de modo que una persona cuando los recibe compone la imagen en su totalidad. Las cámaras convencionales no son capaces de recoger la información de manera individualizada, mientras que gracias a la tecnología “Light field” las cámaras Lytro sí.
Sensor Light Field
Este nuevo tipo de captación se consigue gracias a un nuevo tipo de sensor llamado “Sensor Light Field”, que es capaz de recocer el color, la intensidad y el vector de dirección de los rayos de luz. Esta infomación direccional se pierde con el uso de las cámaras tradicionales, las cuales los agrupan y acaban ofreciendo la imagen como un conjunto único de haces de luz.
Algoritmos especiales
El sensor usa nuevos y “sofisticados algoritmos”, explican desde Lytro, para “dar rienda suelta a la creación de nuevas formas de fotografiar”.
Fotografías más reales
Como apuntan sus creadores, “estas nuevas capacidades convierten las fotografías en más reales”.
Ejemplo de funcionamiento de la cámara Lytro
Aquí podemos ver cómo el enfoque ha cambiado de una a otra imagen (en una está enfocado el objeto en primer plano, la cara del Joker, mientras que en la otra el punto de foco está situado en la chica rubia de espaldas). Sobre la misma foto, Lytro permite trabajar con la imagen sin perder la calidad.