Investigadores Argentinos descubren que las ovejas pueden aprender a automedicarse‏
Por tomamateyavivate
  
Sábado, 02/07/2011
Investigadores analizan la capacidad de los ovinos para automedicarse. El comportamiento animal evidencia que, ante malestares digestivos provocados por parásitos, seleccionan plantas que contienen taninos, las que resultan beneficiosas para su salud. Obtener pautas de manejo para intercalar este tipo de plantas en el medio ambiente y así optimizar la productividad y el bienestar animal, se cuentan entre los objetivos de la investigación.

La evidencia demuestra que, cuando un animal se encuentra con parásitos, incrementa el consumo de tanino, y es de esperar que cuando los niveles proteicos de la dieta son normales disminuya la ingesta de este compuesto. En este sentido, la investigadora señaló: “Un componente clave a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje es la secuencia y el momento en el que el animal realiza la ingestión del compuesto secundario. Cuando el animal se encuentra enfermo (parasitado o con exceso de proteína), consume el compuesto secundario y experimenta una mejoría.

Los efectos beneficiosos de este comportamiento quedan aprendidos y así, la posibilidad de repetir la conducta en el futuro estará fortificada. En un mismo sentido, si consume la ‘medicina’ (compuestos secundarios) en lapsos irregulares o en una secuencia no adecuada, es probable que no logre, o tarde mucho, en aprender los efectos curativos beneficiosos de esa ingestión”.

Leer más : http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/investigadores-argentinos-descubren-que-las-ovejas-pueden-aprender-a-automedicarse%E2%80%8F/


Por tomamateyavivate