Con el apoyo de la Media Luna Roja Libia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó hoy a trasladar por barco a personas separadas de sus familias a causa del conflicto en Libia. Varios cientos de personas, entre las cuales 66 ex detenidos liberados por el Gobierno libio, serán llevadas en dos viajes de Trípoli a Bengasi, ciudad ubicada en el este del país. En otro viaje, unas 110 personas han de dejar el puerto de Bengasi rumbo a Trípoli.
¨Esas personas no han podido ver a sus familias desde hace ya cuatro meses, dada la imposibilidad de cruzar la primera línea a causa de los enfrentamientos¨, dijo el jefe de la delegación del CICR en Trípoli, Paul Castella. ¨Casi todas las personas que estamos trasladando son libios que trabajaban fuera de sus ciudades de origen o que estaban visitando a familiares o amigos cuando se desencadenó el conflicto. No ven la hora de estar con sus seres queridos.¨
El CICR coordina la operación humanitaria con las autoridades de ambas partes. Todos los pasajeros presentaron las pruebas de que residen del otro lado del frente, y el CICR se cercioró de que todos vuelven a su lugar de residencia por su propia voluntad.
La operación consistirá en tres viajes entre las ciudades de Trípoli y Bengasi, en un barco fletado por el CICR. Un primer grupo constituido por casi 300 personas ya ha dejado Trípoli. La operación durará por lo menos tres días. Los pasajeros van acompañados de un equipo médico y de voluntarios de la Media Luna Roja Libia.
¨Las llamadas telefónicas entre el este y el oeste de Libia sólo pueden hacerse con teléfonos satelitales. Los servicios postales están interrumpidos y las conexiones a internet son irregulares,¨ dijo el señor Castella. ¨Las familias tienen problemas para mantenerse en contacto.¨
El CICR lleva cuatro meses trabajando en la reunión y restablecimiento del contacto entre familiares separados como consecuencia del conflicto. Hasta la fecha, ha dado la posibilidad de entablar más de 13.600 llamadas satelitales y ha entregado más de 640 mensajes ¨sano y salvo¨, tanto en Libia como en otros países. También ha ayudado a los detenidos en el país a enviar mensajes a las respectivas familias.
Para más información:
Dibeh Fakhr, CICR, Bengasi, tel.: +870 772 39 01 24
Robin Waudo, CICR, Trípoli, tel.: +881 622 43 51 56
Steven Anderson, CICR, Ginebra, tel: +41 79 536 92 50
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/libya-news-2011-06-23?opendocument