Admin
 
 
Logo DIPLOX
Las 10 principales especies en peligro de extinción
Volver Por carlafontana
  
Miercoles, 29/06/2011
Las 10 principales especies en peligro de extinción
Las 10 principales especies en extinción
El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies más amenazadas del planeta.


1 - El oso polar

El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico.

La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo.

Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Estos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.
Los osos son los carnívoros terrestres de mayor tamaño. Normalmente los machos llegan a pesar hasta 650 kilos y miden entre 2.5 y 3 metros mientras que las hembras miden entren 2 y 2.5 metros y pesan hasta 250 kilos, aunque durante el embarazo pueden llegar a duplicar su peso normal.
El oso polar mas grande se registro en el año 1988, un macho de 1002 Kg. que media 3.7 metros. Normalmente, los osos polares emplean entre un 20% y un 40% de sus días de primavera y verano cazando, el resto del día descansan o duermen. Durante los días fríos, buscan refugios naturales para conservar el calor, donde hibernan durante los meses fríos.

El oso polar es un nadador nato, se han registrado travesías de mas de 100 kilómetros continuos. Los osos polares machos alcanzan la madurez sexual a los 6 años y las hembras a los 4 años. El periodo de gestación es de 8 meses y tiene normalmente 2 crías cada 3 años. Pueden vivir entre 20 y 30 años pero son pocos los que sobreviven a los 18 años.

El oso polar en libertad mas longevo que ha sido registrado tenia 32 años. Su población se agrupa principalmente en Alaska, Canadá y Rusia.

Vive en el medio polar y zonas heladas. Presenta un perfil más alargado que el de otros osos y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos. En esto también colaboran una gruesa capa de grasa subcutánea y un denso pelaje, que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico).

Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara. La pérdida del calor corporal se encuentra muy reducida, tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panículo adiposo que se encuentra bajo la piel y que sólo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz.

Durante el verano estos osos adelgazan y al poseer muy densamente vascularizados los músculos pueden irradiar entonces el exceso de calor. Los osos polares del zoológico de Singapur se volvieron verdes en 2004 al crecer grandes cantidades de algas sobre ellos, algo que nunca hubiese sucedido en una zona más fría

Hace 180 años existian mas de 100.000 ejemplares, hoy en día y solo quedan poco más de 1000. Se nos acaba el tiempo... tenemos que lograr dejarle a nuestros hijos un planeta con vida, si deseas ayudar a preservar las especies en peligro existen muchas agrupaciones que poseen campañas para tal fin, para obtener mas información puedes visitar www.worldwildlife.org



2 - El tigre de Bengala

El segundo animal más amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio (Panthera tigris tigris) es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta.

Debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India.


La población en estado salvaje varía de 3.000 a 5.000 ejemplares. Esta escasa cantidad de ejemplares, le alcanza para ser la subespecie más numerosa de los tigres .

Su hábitat natural son los densos bosques, manglares, sabanas, aunque en en lugares como Bangladesh y Birmania viven principalmente en reservas (santuarios) donde son venerados.
Dieta: Son puramente carnívoros y cazan animales de tamaño mediano tales como conejos, tejones, búfalos de agua, ciervos, jabalíes, cabras y, en ocasiones ganado doméstico. Pueden consumir hasta 20 kg de una sola vez y luego estar sin comer durante días.
Reproducción y Crías: El apareamiento puede ocurrir en cualquier momento que la hembra este en celo, pero son más frecuentes entre noviembre y abril. Las hembras pueden tener cachorros a la edad de 3 años; Los Machos alcanzan la madurez sexual a los 4 años. Su periodo de gestación es de 103 días. Los recién nacidos son ciegos y pesan aproximadamente 1 kilogramo. La madre los alimenta con leche en las primeras 7 semanas y luego los cachorros comienzan a comer carne. Estos dependerán de su madre durante un año y medio, y luego buscaran su comida por cuenta propia.
Longevidad: En estado salvaje viven alrededor de 10 a 15 años, mientras que en zoológicos por lo general viven entre 16 y 20 años.
Características: Su color es naranja o amarillo y negro. Pesan entre 180-250 kilos. Son excelentes corredores. Muy activos en la noche, pueden trepar en cualquier superficie y son muy buenos nadadores.
Como todos los tigres, son animales solitarios, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos que no superan los cuatro ejemplares. Los machos cuidan un terreno donde albergan a varias hembras que serán las que tendrán su camada y así lograrán pasar su descendencia.

En algunas reservas de la India existen carteles con la siguiente leyenda ¨No se decepcione si no puede ver un tigre, un tigre de seguro lo habrá visto a usted”. El comportamiento del tigre lo hace diferente al de otros grandes felinos, ya que tiene la capacidad de ocultarse y fusionarse con el entorno. Esta es una de las principales técnicas de supervivencia que tiene este gran animal.

La Técnica de la Caza
El tigre se mueve en contra del viento, con el fin de evitar su detección por el olor de su cuerpo. Muy silenciosamente se acerca a su víctima, siempre al cubierto mezclándose con la vegetación. Esta es la parte más importante de la caza, cualquier error de su parte podría hacer peligrar la comida del día. Como un destello repentino se lanza sobre su presa, por lo general la toma por detrás, atravesando el cuello con sus fuertes caninos. Su técnica de caza, es espectacular pero poco efectiva, ya que solo uno de cada 10 intentos es exitoso.

El Tigre de Bengala y la Mitología Hindú
Es el guardián de la selva, portador de la Diosa Madre y el creador de la lluvia. Es capaz de controlar la sequía y puede incluso invocar Indra, el dios del trueno y la lluvia. Él puede proteger, puede hacer guardia, y hasta puede matar a alguien si rompe las leyes de la jungla.


3 - El coral

En el tercer puesto de la lista figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios. Diferentes informes ponen de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.

Existen en la actualidad 231 especies de corales en peligro de extinción, amenazados o vulnerables. Cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros


Gracias a la pesca indiscriminada, la contaminación, y el calentamiento global del planeta, los arrecifes coralinos, vitales para nuestra existencia, están desapareciendo. Los corales son pequeños animales que construyengrandes paredes calcáreas submarinas capaces de formar paredes, islas o atolones, pudiendo superar los miles de kilómetros de longitud.

Los corales están en nuestro mundo desde antes de los dinosaurios lo habitaran pero como cualquier animal si lo envenenamos se muere.

La situación actual de los bosques submarinos de coral es alarmante: en los últimos 40 años más de la cuarta parte han sido destruidos por la actividad humana. A este ritmo nuestra generación será testigo de la desaparición de por lo menos 57% de esas formaciones

Los arrecifes coralinos son uno de los sistemas más frágiles y complejos de la biodiversidad de la Tierra, si se encuentra sano, puede suministrar anualmente más de 15 toneladas anuales de pescado y marisco por kilómetro cuadrado, suficiente para alimentar a 2.500 personas.

Cerca de un millón de especies de peces, moluscos, esponjas, gusanos, algas y otros animales marinos viven en los arrecifes de coral y los utilizan como lugar para proteger a las crías.

En lugares como Malasia, Vietnam e Indonesia la pesca excesiva ha destruido casi totalmente los corales de la zona. La eliminación de peces, que se alimentaban principalmente de algas, hizo que estas crecieran desmesuradamente provocando la exterminación de los corales.

Otro factor nefasto para los corales es la pesca con explosivos que se utiliza en Africa Oriental. Sin embargo la pesca con cianuro es su peor enemigo. Este tipo de pesca vuelve a los peces tropicales mas lentos y torpes lo que les permite capturarlos con mayor facilidad. Este tipo de pesca, horroroso por cierto, acaba con los corales y otros animales de arrecife. Pese a los esfuerzos realizados para erradicar este tipo de pesca la misma se incremento debido a la gran demanda de peces tropicales. Solo en Filipinas la cantidad de cianuro vertido al mar en arrecifes coralinos supera el millón de kilos en los últimos 50 años.
Otro factor negativo que sufren los corales son los cambios climáticos.

Es muy poco probable que los corales puedan recuperarse de los efectos provocados por la intervención del hombre. Si, como está previsto, prosigue el calentamiento del planeta, en un plazo de 30 a 50 años los arrecifes coralinos habrán dejado de existir. Si bien es cierto que las comunidades locales poco pueden hacer contra el calentamiento global si pueden en cambio conjugar el crecimiento económico con la protección y el control de las zonas coralinas.


4 - El canguro

Debido al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, el canguro, podría desaparecer en pocos unos años.

Se calcula que, si las temperaturas aumentan en dos grados, una especie se extinguirá irremediablemente, y la población de canguros en general sufrirá un descenso apreciable.


Nombre Científico: Macropus (=Megaleia) rufus, De la familia: Macropóditos Orden: Marsupiales Clase: Mamíferos

Identificación: De color marrón en la parte dorsal (con tono rojizo en los machos) y pálido en la ventral, las hembras pueden presentar un tono gris azulado.

Tamaño: Longitud cabeza-cuerpo: hembras 75 a 110 cm; machos hasta 140 cm (valores máximos); altura total de pie, erguidos: 120-210 cm; longitud de la cola: 71-100 cm (machos) y 65-90 cm (hembras).

Peso: De 22 a 85 kg (media, 55 kg) en los machos, y de 17 a 37 kg (media, 30 kg) en las hembras.

Distribución: Gran parte de Australia, excepto la franja litoral del norte y del este.

Hábitat: Bosques secos, maleza, sabanas, praderas, planicies áridas y desiertos.

Alimentación: Herbívora.

Reproducción: Un cachorro (raramente dos) por camada tras una gestación de 32 a 34 días.

El canguro es sin duda uno de los seres más sorprendentes del planeta; en lugar de correr, salta, y posee una bolsa marsupial que hace las funciones de una eficaz guardería para sus retoños. Está diversificado en numerosas especies, pero mientras algunas cuentan con millones de individuos, otras están al borde mismo de la extinción y algunas incluso ya han desaparecido. Todas ellas se encuentran únicamente en el continente australiano y Nueva Guinea, donde se puede ver a esto animales atravesando los duros desiertos, escondiéndose en las zonas rocosas o subidos a los árboles de la selva. El canguro es uno de los primeros animales que los niños aprenden a conocer y sin embargo , siendo conocido en todo el mundo,, sigue guardando muchos enigmas para la ciencia.

De América a Australia

Los marsupiales aparecieron unos 130 millones de años atrás (En el Cretáceo inferior), cuando se separaron del resto mamíferos en América del Norte; a partir entonces, evolucionaron de manera totalmente independiente. Durante el Cretáceo superior conocieron su máximo esplendor en la misma zona y sólo a finales de dicha época (hace unos 70 millones de años) emigraron a América del Sur al tiempo que desaparecieron prácticamente del Norte. Así, en el Paleoceno (hace unos 60 millones de años) ocuparon toda Sudamérica y, atravesando la Antártida, llegaron al continente australiano. Por aquel entonces, América, la Antártida y Australia estaban unidas.

Durante gran parte del Mioceno (entre 25 y 5 millones de años atrás) Australia estaba cubierta casi por completo de selva tropical, que lentamente fue retrocediendo hacia los bordes del continente (hoy sólo quedan pequeñas francas en el noreste y en algunos puntos éstas tienen únicamente 50 km de ancho).

De la selva al desierto

Los marsupiales australianos vivieron, evolucionaron y se diversificaron en la selva durante mucho tiempo. Seguramente eran buenos trepadores, poseían cola prensil y dedos largos en sus pies provistos de uñas afiladas. Hace unos 15 millones de años, los antepasados de los canguros actuales abandonaron los árboles, quizás en busca de alimentos más nutritivos que las hojas. Ello comportó toda una serie de modificaciones para adaptarse a la vida en tierra.

Además, su fisiología tuvo que hacerse compatible con la vida en climas áridos (ambientes que empezaban entonces a predominar en Australia). Finalmente, los parajes desérticos se volvieron dominantes y, en su inmensidad, los canguros se fueron diversificando, originando las más de cincuenta especies actuales.

La rata almizclera marsupial (Hypsiprymnodon moschatus) es el pariente vivo más pequeño y primitivo que existe de los canguros. Juntos con los demás canguros rata (potoroideos) constituye una evidencia del origen de los canguros a partir de los opósums: conserva cinco dedos en cada pata, siendo el primer dedo del pie oponible, la cola prensil y la camada de dos crías. Con apenas medio kilo de peso y 23 cm de longitud corporal, suele deambular por el suelo en busca de frutos e insectos y, aunque salta, no puede hacerlo como los canguros, que corren dando brincos concatenados y alcanzan velocidades considerables.


5 - La ballena

La cacería comercial y para su ¨investigación¨, el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como ¨El Niño¨ o ¨La Niña¨ amenazan la vida de las ballenas en el mundo.

Las especies más comprometidas son: la jorobada, azul, franca, fin, cachalote y sei
.

Imágen tomada por la tripulación de la embarcación de la Aduana australiana “Ocean Viking” sacudieron los medios de comunicación de todo el mundo mostrando la crueldad ejercida por los balleneros japoneses durante la matanza. Las imágenes muestran a dos ballenas que son subidas a bordo de uno de los barcos balleneros japoneses, el “Yushin Maru”.

Una de ellas es considerablemente más pequeña en tamaño que la otra, lo que ha llevado a pensar que los balleneros mataron a una madre y su cría.

La embarcación australiana se encuentra en la Antártida para rastrear a la flota ballenera, con el objeto de obtener evidencia para un posible caso legal contra los balleneros.
Mas 950 Ballenas Minke están siendo blanco de los balleneros japoneses en el Océano Austral en una temporada que se extenderá hasta abril.

Japón, Noruega e Islandia, quienes en conjunto matan más de 2000 ballenas al año, no son los únicos países que votan a favor de la cacería en las reuniones de la CBI. Por años, Japón ha reclutado países sin intereses obvios en la cacería de ballenas, para unirse a la CBI y votar a su favor, usando la ayuda para el desarrollo como un incentivo. Con el aumento de miembros pro-balleneros de la CBI, la prohibición sobre la cacería comercial se encuentra cada vez más amenazada.


El 3 de junio de 2007, sólo días después de la finalización de la reunión de la CBI, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se reunirá en La Haya, Países Bajos. Allí, se tomarán decisiones sobre el comercio internacional de especies amenazadas, incluyendo a los cetáceos. Los países balleneros están ya preparando el terreno para que sean levantadas las actuales restricciones al comercio. Si no actuamos ahora, el comercio internacional de productos derivados de cetáceos una vez más, será el combustible para una sangrienta escalada en la cacería de ballenas.
2007 promete ser un año importante en la pelea por salvar a los cetáceos. WDCS está a la vanguardia de esta campaña. Únase a nosotros, para garantizar un futuro más seguro para estos maravillosos animales.


6 - El pingüino

Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártida están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta. El calentamiento es cinco veces más rápido en los polos que en el resto del planeta. Otro grave problema consiste en los derrames de petróleo, por parte de los buques cargueros, que se extienden por todo el globo.

Las colonias más importantes de pingüinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Oceanía, Antártida y Argentina son víctimas de ellos. La presencia humana en los confines del planeta ha causado estragos.

Lo peor de todo, según los especialistas, es que muchos de esos accidentes al ser aislados, no reciben notoriedad pública y tampoco son denunciados.


Los derrames de petróleo, los cambios climáticos y la contaminación crónica, son las causas principales de la muerte de estas aves marítimas. Dos especialistas que residen en Punta Tombo, la colonia más grande del mundo, cuentan cómo trabajar su preservación es ayudar a la humanidad.

El 60% de las especies de pingüinos del mundo fueron categorizados en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su informe del 2008 . La colonia más grande de pingüinos de Magallanes, en Punta Tombo, Chubut, no está exenta de esta problemática mundial. En la década del 80 se estimaba que en Argentina morían más de 40 mil pingüinos por año. Muertes todas evitables que indican que los cambios climáticos de los últimos años ya están causando efectos notables. En esta lucha no sobreviven ni los más fuertes ni los más aptos.
El problema comenzó cuando el carbón fue reemplazado por el petróleo como combustible a comienzos del siglo XX. Fue luego del desarrollo mercantilista mundial que colocó al país en su rol de exportador y el descubrimiento de plantas y yacimientos petrolíferos de gran importancia, los que indicaron un aumento exponencial de la industria petrolera. En estos últimos treinta años, el auge de las actividades marítimas relacionadas al petróleo profundizaron los desastres: la muerte de millones de pingüinos a lo largo y ancho del planeta. ¿El caso paradigmático?: Sudáfrica, donde de 1 millón 400 mil ejemplares hacia 1910, hoy sólo existen menos de 60 mil.

Los derrames de petróleo, por parte de los buques cargueros, se extienden por todo el globo. Las colonias más importantes de pingüinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Oceania, Antártida y Argentina son víctimas de ellos. La presencia humana en los confines más escondidos del planeta han causado estragos. Lo peor de todo, según los especialistas, es que muchos de esos accidentes al ser aislados, no reciben notoriedad pública y tampoco son denunciados.

No es necesario un gran derrame para causar la muerte de estos carismáticos animales. La contaminación crónica, producida por frecuentes descargas de hidrocarburos en pequeños volúmenes, es responsable de la mayor cantidad de petróleo vertido en el océano. De los cinco tipos de aves marinas de esa especie que hay en el país – pingüino de Magallanes, Papua, Penacho amarillo, Macaroni y Emperador- los primeros son los más afectados por los derrames accidentales y la contaminación crónica en el Mar Patagónico.

Recién en 1998, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se firmó la ordenanza 13/98 de “Rutas de buques que transportan hidrocarburos y sustancias nocivas líquidas en navegación marítima nacional”. Dicha ordenanza establecía que los buques naveguen a 20 millas naúticas de la profundidad de varadura. Por un lado se efectuó para disminuir el riesgo de que encallasen, pero la principal razón motivó el alejamiento para preservar las colonias de animales costeros. Sobre todo para evitar los posibles derrames. Sin embargo, la contaminación crónica continúa afectando la vida de los pingüinos magallánicos durante sus viajes de migración invernal hacia Brasil.

“Los derrames accidentales suelen ser espectaculares y reciben atención pública, particularmente cuando los efectos negativos sobre el ambiente son dramáticos. Sin embargo la contaminación crónica es producida por los hidrocarburos a veces en cantidad “mínima”. Por eso, al ser imperceptible, no tienen repercursión social y no generan la sensación de ser perjudiciales”. Así lo asegura P. Dee Boersma, la bióloga conservacionista de la Universidad de Washigton. Ella, y el biólogo argentino Pablo Borboroglu, trabajan hace años en políticas de investigación y acción para mejorar el estado de conservación de los pingüinos en Argentina y otros lugares del mundo.


7 - La tortuga de mar

La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra.

El actual descenso del número de tortugas marinas del Pacífico es un ejemplo de la mayor extinción de una población de animales vista desde hace muchos años. Su desaparición es casi tan rápida como la extinción del bisonte en América del Norte en el siglo XIX.


Las tortugas han cambiado mucho desde los Herpies, sus caparazones se unen lateralmente lo que las protege de los depredadores y las variaciones en la temperatura. Pero no todos los caparazones de las tortugas de hoy en día son iguales, por ejemplo, la tortuga baúla (Dermochelys coriacea) tiene un caparazón flexible y delgado (por ello se les llaman ¨tortugas suaves¨).

Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Las tortugas marinas pueden alcanzar 27 km/h a 35 km/h nadando en el mar. Las tortugas marinas tienen un cuello conformado por 8 vértebras, lo pueden retraer adentro del caparazón, pero en general tiene poca movilidad.

Las tortugas no tienen dientes, porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos, sino un oído interno, muy eficiente. Los pulmones pueden contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos, entonces suben a la superficie para respirar.

Reproducción
Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen colas más largas y anchas. Los machos no son vistos en tierra, porque son las hembras las que depositan los huevos en la playa. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para la reproducción. El pene de la tortuga macho sale de este orificio y se sabe que el esperma puede vivir por varios años dentro de la tortuga hembra.

Las tortugas maduran sexualmente a la edad de 6 a 8 años. Normalmente, los machos esperan a la hembra fuera de la playa para reproducirse. Los machos se posan en la parte superior de la hembra, clavan las garras y se reproducen.La reproducción es rara vez vista en la costa cerca de la playa, porque se suele dar en aguas más profundas.

AdaptaciónLas tortugas marinas pueden cambiar su temperatura, ellas no tienen una temperatura propia constante y pueden ser afectadas como otros reptiles. Estas pueden hacer una inmersión a gran profundidad en el agua para que su cuerpo se enfríe o nadar más rápido para que el calor de la actividad muscular caliente su cuerpo. Las tortugas marinas también escogen las corrientes de agua fría o caliente, dependiendo de la temperatura a la que ellas quieran estar.

Los sentidos de las tortugas marinas son parecidos a los del ser humano. El sentido del olfato es débil, pero el de la vista se desarrolla mejor en las tortugas marinas que en las terrestres. El sentido del oído es muy agudo en ellas. Las tortugas marinas tienen un sentido de la orientación muy desarrollado, el cual les permite regresar a desovar a la misma playa de su nacimiento. Después de poner sus huevos en las playas de su nacimiento, se trasladan.

Incubación
Tortugas jóvenes nadando por el fondo marino.Los huevos tardan 2 a 3 semanas en formarse dentro de la hembra. Las tortugas hacen un recorrido muy largo y con muchos obstáculos por la playa hasta encontrar el lugar perfecto para el desove. Los lugares para el depósito de los huevos tienen que estar sin vegetación y a cierta distancia de la costa, ya que la marea alta podría llegar al lugar de incubación y arrastrar a los huevos. Luego, las tortugas escarban un hoyo de entre 40 cm a 60 cm en los que depositan de 50 a 100 huevos.

La temperatura del nido es la que determina el sexo de las tortugas. La incubación puede durar entre 40 o 70 días. Los huevos se enfrentan a peligros como perros, mareas altas, traficantes de huevos para su posterior venta, turistas clavando sombrillas o haciendo castillos de arena. Las nuevas tortugas tratan de emerger en la noche cuando no hay tantos predadores y la temperatura baja. Las pequeñas tortugas siempre esperan hasta que todas sus hermanas salgan del huevo, así salen todas a la vez dirigiéndose al mar.

Crecimiento y alimentación
Las tortugas de tierra son herbívoras; las de agua dulce, carnívoras y las de mar, omnívoras. Las tortugas marinas comen coral, que les provee de calcio, vegetación acuática, algas, y las más carnívoras comen pequeños invertebrados o pulpos, las tortugas baúlas comen medusas. Las tortugas migran constantemente entre las áreas de alimentación y las de reproducción. Las tortugas se encuentran en las áreas de reproducción en invierno y en las de alimentación en verano.

Las tortugas marinas tienen un crecimiento ininterrumpido durante toda su vida. Al nacer, las tortugas pueden pesar 50 g, en un año 2 kg, a los 3 años 20 kg y 300 kg en la madurez (14 años). La madurez sexual la alcanzan entre los 6 y los 15 años.

El hombre y la tortuga
El hombre ha matado tortugas para extraer todo lo que en ella hay, carne, piel, caparazón, huevos... Por ende ha habido masacres de tortugas y ahora la mayoría están en vías de extinción. Actualmente, se conservan las playas de desove como parques nacionales o reservas protegidas.

Los huevos de tortuga se comen en La India. En Sudamérica el aceite extraído de la tortuga tiene un gran valor como aceite para lámparas. En otros lugares se usa el caparazón para fabricar instrumentos musicales. Pero se pagó un gran precio con las masacres, ya que en tres siglos se mataron 100 millones de tortugas verdes.

En la actualidad se está educando a la población mundial para que ayuden en la protección de estos animales; además se está implementando una nueva técnica para redes de pesca TED (Turtle Exclusion Device, Dispositivo de exclusión de tortugas) el cual permite que las tortugas salgan de las redes de pesca. También la WWF está ayudando a proteger a las tortugas marinas, con mayor peligro de extinguirse, haciendo donaciones a las organizaciones que las protegen

8 - El Orangután

La octava posición la ocupa el orangután. En dos islas de Indonesia donde habita este simio, el cambio climático provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales.

Los orangutanes son cazados como trofeos, y los humanos estamos destruyendo su hábitat. Se podrían llegar a extinguir dentro de los próximos 40 años


Morfología
Los machos adultos a veces pueden poseer grandes adiposidades en torno al hocico y alrededor del cuello. Se dice que aquellas formaciones representan la dominancia del individuo y cuando se trata de uno especialmente dominante el tamaño de éstas es considerable. Las extremidades anteriores son más largas que las posteriores y alcanzan un tamaño tal que comparadas con el tronco, éste parece pequeño. Las manos son largas y estrechas, siendo el pulgar pequeño y débil, mientras que los otros cuatro dedos comprenden un órgano prensil muy apropiado para sus condiciones de vida. Las extremidades posteriores son débiles y terminan en pies largos con dedos delgados. Al caminar, el orangután, apoya en el suelo el dorso de las manos y el borde externo de los pies. Su pelaje es poco tupido con mechones de largos pelos rojizos distribuidos por el dorso, brazos y costados del cuerpo; por el contrario algunas zonas como las manos, los pies, el pecho y el vientre son lampiños, de color pizarra en los machos viejos y rosado en los jóvenes y hembras.

Comportamiento
Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Poco tiempo atrás, estas poblaciones aisladas eran clasificadas como subspecies, pero fueron elevadas a la categoría específica (Pongo pygmaeus en Borneo, y P. abelii en Sumatra). Además, los primatolólogos ahora reconocen tres subespecies del orangután de Borneo: P. p. pygmaeus en el noroeste de Borneo, P. p. morio en el noreste y este de Borneo y P. p. wurmbii en el sudoeste de Borneo.

El orangután, a pesar de su carácter pacífico, no impide que existan agresiones comunes entre los de su especie y a veces pueden ser ferozmente territoriales. Los machos inmaduros intentan siempre copular con cualquier hembra, teniendo éxito muchas veces cuando se trata de una hembra inmadura que no puede apartarlo. Las hembras maduras pueden alejar fácilmente a un macho inmaduro, prefiriendo la cópula con machos dominantes y también maduros.

Como otros grandes simios, los orangutanes son de una notable inteligencia (hay un dicho malayo que asegura que si no hablan es para que no les pongan a trabajar). A mediados de los años 1990 se halló una población de orangutanes que periódicamente utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos. Anteriormente, este comportamiento había sido descubierto en chimpancés por Jane Goodall en los años 1960. Un artículo del año 2003 de la revista Science describía la existencia de distintas culturas de orangutanes. Los orangutanes se encuentran, generalmente, entre los simios menos agresivos, siendo animales amigables. Los orangutanes salvajes suelen visitar establecimientos humanos buscando orangutanes huérfanos, liberados de una captura ilegal e interactúan con estos huérfanos, probablemente ayudándolos a adaptarse nuevamente a la vida salvaje.

Conservación
Los orangutanes jugando en el centro de rehabilitación de Sepilok en Borneo, Malasia.Los orangutanes son una especie en peligro en su hábitat natural. Han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales, los cuales se han incrementado en la última década. Gran parte de las actividades ilegales tienen lugar dentro de los parques nacionales, a pesar de que éstos están oficialmente fuera de los límites permitidos a los taladores, mineros y agricultores. Existe también un grave problema con la captura ilegal de las crías para venderlas como mascotas. Los capturadores usualmente matan a la madre para robar la cría, dejándola sin sustento, por lo cual, tiempo después, el pequeño orangután sucumbe a los malos cuidados y alimentación precaria. La edad promedio estimada para un individuo es de 40 años, aunque en zoológicos y siendo bien tratados se han corroborado ejemplares que han alcanzado los 57 años.

9 - El El elefante

Aunque el cambio climático y la deforestación son culpables de que la especie se encuentre en esta lista, el principal enemigo del elefante sigue siendo su marfil.

Este es un elemento muy apreciado por las personas que no tienen consideración hacia los elefantes, tan sólo el ganar un buen dinero vendiendo el marfil en el mercado negro, por lo que la extinción de la especie puede estar más cerca de lo que se piensa.


Es el animal viviente más grande de la tierra, en ocaciones los adultos llegan pesar más de seis toneladas. Existen dos especies, el elefante africano y el asiático , el primero es más grande en tamaño y en población que el segundo.

Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, denominada probóscide (comúnmente conocida como trompa), que gracias a su desarrollada musculatura les permiten utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida. Los elefantes también poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil, pero debido a la creciente rareza de los elefantes, casi toda la cacería y tráfico son ahora ilegales. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m de longitud, aunque lo normal es que midan menos de 1 metro. Estos colmillos no son dientes caninos, sino incisivos extremadamente largos y el marfil es la dentina que los forma.

Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unos grandes pabellones auditivos (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es la termorregulación del animal. Al estar muy vascularizadas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.

En general suele relacionarse al elefante con la buena memoria, y estudios realizados por la Universidad de Sussex en Kenia, dirigidos por la doctora Karen McComb, parecen confirmarlo. Estudiando las comunicaciones entre elefantes del Parque Nacional Amboseli, en Kenia, los investigadores llegaron a la conclusión de que estos animales eran capaces de reconocer la llamada de más de cien individuos diferentes.

tros estudios, dirigidos también por Karen McComb, confirmaron la capacidad de los elefantes de reconocer los restos de cadáveres de su misma especie, prestando especial atención a los correspondientes a miembros de su manada, que al parecer distinguen por su olor. Cuando se encuentran con estos restos parecen rendirles un particular homenaje póstumo, tocándolos con sus trompas y pezuñas. Sin embargo, ante huesos de otras especies su indiferencia es total.

Mucha gente piensa que los elefantes tienen miedo a los ratones. En realidad, lo que ocurre es que los elefantes tienen una mala visión: sus ojos están a los lados de la cabeza, lo que hace que no puedan distinguir con claridad cualquier cosa pequeña que se mueva delante de ellos. Esto hace que no soporten las sorpresas o los movimientos bruscos y cuando se acerca un ratón se ponen nerviosos y un poco agresivos.

Dieta: Debido a su gran tamaño, los elefantes necesitan grandes volúmenes de comida y agua todos los días. Su sistema digestivo sólo hace uso de aproximadamente el cuarenta por ciento de los nutrientes que consume, por lo que debe invertir más de dos-tercios de su día en alimentarse.

Reproducción: El grupo familiar cría y alimenta al bebé, prácticamente desde el momento en que nace. Normalmente tienen una sola cría por vez. El período de gestación dura 22 meses, siendo asi el más largo de todos los mamíferos.Y si logran sobrevivir a los cazadores furtivos, los elefantes pueden vivir hasta los 60 o 70 años de edad.

Situación Actual: Existen hoy entre 300,000 y 600,000 elefantes africanos (distribuidos en 37 países) y de 35,000 a 50,000 elefantes asiáticos (en 13 paises) viviendo libremente aunque los dos son se encuentran amenazados, por la perdidad de habitat natural y debido a la caza comercial, deportiva y furtiva.

10 - El albatros

19 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves. Dos especies están ¨en peligro crítico¨, el ¨Albatros Ámsterdam¨, natural del Hemisferio Sur, y el ¨Albatros de las Islas Catham¨, reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda; siete se encuentran ¨en peligro¨ y diez pasan por una situación ¨vulnerable¨.
Las organizaciones conservacionistas Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) y BirdLife Internacional (BLI) alertan de la delicada situación del Albatros, una de las aves marinas más paradigmáticas. Según estas asociaciones, 19 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves.

En concreto, dos especies están ¨en peligro crítico¨, el ¨Albatros Ámsterdam¨, natural del Hemisferio Sur, y el ¨Albatros de las Islas Catham¨, reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda; siete se encuentran ¨en peligro¨ y diez pasan por una situación ¨vulnerable¨. En una reciente investigación de dichas organizaciones se asegura que los albatros que viven en el Atlántico Sur están siendo llevados al borde de la extinción.

Los responsables de dichas asociaciones, especializadas en la conservación de las aves en todo el mundo, señalan a las redes de pesca en profundidad como principales culpables de la muerte de unas 300.000 aves cada año, de las cuales un tercio son albatros. Esta técnica, conocida como palangre, consiste en liberar al mar extensas líneas de miles de anzuelos para capturar peces como atunes o merluza, siendo muy utilizada por los grandes barcos de pesca industrial, especialmente los que faenan de manera ilegal bajo bandera de conveniencia. Los anzuelos con cebo y los peces descartados que se arrojan al mar atraen a las aves marinas como el albatros, y muchas de ellas se enganchan en los anzuelos, muriendo ahogadas.

Asimismo, los científicos añaden entre las causas de la disminución de estas aves marinas el aumento de las basuras y los residuos no degradables de todo tipo que van al mar, intoxicando a las aves y matándolas en muchos casos por asfixia; las consecuencias de los vertidos de petróleo; y de una manera más indirecta pero igual de peligrosa, las producidas por el cambio climático.

Por ello, a pesar de que los albatros son pájaros longevos, casi ninguno llega a alcanzar los 60 años que pueden llegar a vivir. Se trata de animales monógamos que mantienen una única pareja durante toda su vida, y sólo tienen un polluelo a la vez, al que crían hasta su completa madurez durante varios meses. Como los adultos acaban muriendo en los anzuelos de pesca, la posibilidad de concebir y criar polluelos disminuye drásticamente.

Para tratar de evitar la desaparición de esta ave, la RSPB y BLI, con la colaboración del conocido naturalista inglés David Attenborough, han lanzado una campaña de conservación de alcance internacional, ¨Salva a los Albatros¨, ya que estos animales son capaces de recorrer varios miles de kilómetros en sus viajes de búsqueda de alimento. Por ejemplo, algunas especies de albatros que se alimentan en la plataforma continental de Argentina provienen de sitios tan alejados como Nueva Zelanda. Los responsables de la campaña consideran que los esfuerzos de conservación de cada país en forma individual son muy limitados, por lo que proponen cambios en la legislación internacional para asegurar la supervivencia de estas aves, como un mayor control de las flotas de pesca pirata

El Albatros es el nombre común por el que se conoce a las grandes aves marinas de la familia de los Diomedeidos, y se encuentran en todos los océanos del mundo salvo en el Atlántico Norte. El Albatros Errante y el Real poseen la mayor envergadura de todos los animales voladores -más de tres metros y medio- y pueden llegar a pesar hasta 10 kilos.

Los albatros son aves nómadas que recorren grandes distancias sobre los océanos durante meses: Son capaces de cubrir diariamente más de mil kilómetros, gracias a un sofisticado método de planeo que les permite aprovechar al máximo el viento sin apenas batir sus enormes alas. Algunos ejemplares de Albatros de Georgia del Sur - una isla situada al sureste de las Malvinas- han sido registrados dando la vuelta al mundo en 46 días. Vuelven a tierra sólo para reproducirse, para lo que emplean un ritual de cortejo muy elaborado. Anidan en islas áridas cercanas a la costa, utilizando el mismo nido durante toda su vida. Sus huevos son los más grandes de las aves marinas y tardan más de 80 días en eclosionar.

Yapa
Nuestra pésima relación con los tiburones

Matamos más de 100 millones de tiburones cada año. Dado que las poblaciones de muchas especies de tiburón están en franco retroceso, es necesario volver a pensar nuestra relación con los tiburones. Este video fue realizado por Save Our Seas Foundation deja claro cual es nuestra forma de pensar en lo referente a escualos : El ultimo año 791 personas murieron por causa del mal funcionamiento de tostadoras y solo 4, por ataques de tiburón.


ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PRÓXIMOS TEMAS QUE CON TIEMPO IRE CARGANDO...
El Esturión en grave peligro de extinción


El esturión, una de las familias más antiguas de peces en existencia y valorado en todo el mundo por sus huevas, está en serio riesgo de extinción de acuerdo a la última actualización de la Lista Roja Especies Amenazadas. La IUCN evaluó la situación de 18 especies de esturión procedentes de Europa y Asia y encontró que todos estaban amenazados.

El lagarto nariz de hoja en peligro de extinción


Este particular reptil también conocido como lagarto de Tennent (Ceratophora tennentii) es una especie de la familia de Agamidae es endémica de Sri Lanka. Su principal característica es un apéndice en la nariz con forma de hoja. Se encuentra en peligro de extinción.

El ruiseñor rumbo a la extinción en Gran Bretaña


Un reciente estudio advierte que el ruiseñor, probablemente el pájaro cantor más famoso del planeta, se extinguirá en el Reino Unido dentro de los próximos 30 años.

El primate más amenazado del planeta

El macaco cola de león (Macaca silenus), también llamado mono león o mono barbudo, está en serio riesgo de extinción. Habita solo en la India y su población se calcula en menos de 2500 ejemplares.

Chitas en la lluvia

Fascinante fotografía de una familia de guepardos africanos bajo la lluvia obtenida por Stephen Earle. Ver imagen en tamaño original. ( http://1x.com/photo/38510 )

El pájaro mas pequeño del planeta

Con 1,8 gramos de peso y 5 cm del pico a la cola, el colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae), es considerado como el ave de menor tamaño que existe en la naturaleza. Su nido mide apenas 3 cm y lo convierte en el menor de todos los pájaros, ademas de ser el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal de 40° C durante el día es la más alta de todas las aves.

El futuro del ocelote


Cazados por su piel durante cientos de años, el ocelote fue clasificado como especie en peligro de extinción hasta el año 1996. Echamos un vistazo a este particular y solitario gato y nos preguntamos: Si sus poblaciones han decaído en la mayoría de los lugares donde habita ¿por qué la IUCN no lo considera en peligro de extinción?


Confiscan 130 pangolines en peligro de extinción en la aduana de Tailandia



Una camioneta cargada con 173 pangolines (manis) vivos y 130 kilogramos de pieles de serpiente fue confiscada por funcionarios de aduana de Tailandia en las primeras horas de esta mañana en la provincia de Prachuap Khiri Khan.


Los 7 bosques más amenazados en la Tierra

2011 es el Año Internacional de los Bosques y paradójicamente estos nunca habían estado tan amenazados como en la actualidad. Los bosques en peor estado de conservación del planeta ya han perdido casi la totalidad de su hábitat, pero siguen siendo el hogar de muchísimas plantas y animales únicos en el mundo. Si estos bosques se pierden, tales especies endémicas se extinguirán para siempre. Estos son los bosques más amenazados de la Tierra.

Una especie de salmón evoluciona aumentando su corazón para sobrevivir al cambio climático



Un estudio de la revista Science dice que científicos canadienses han encontrado una especie de salmón rojo (Oncorhynchus nerka) capaz de sobrevivir a los cambios ambientales, algo que otros miembros de su especie no han podido, debido a que desarrollaron un corazón más grande que otros salmones de la región.

Cazadores furtivos matan 800 rinocerontes en los últimos tres años en el sur de Africa

Los rinocerontes africanos afrontan la peor crisis en décadas debido la caza furtiva. Los animales son asesinados para satisfacer la demanda de cuernos que existe en la cultura oriental.

Animales extraños y pocos conocidos del planeta



Existen entre 30 y 50 millones de especies habitando nuestro planeta. Dada su proximidad con el hombre muchas de ellas son bien conocidas, sin embargo, existen en la Tierra muchas especies desconocidas, como las que se detallan a continuación en esta lista con algunas de las especies mas extrañas de la Tierra.


Volver Por carlafontana