Admin
 
 
Logo DIPLOX
Dura lucha por una patente argentina
Volver Por rb
  
Martes, 28/06/2011
Dura lucha por una patente argentina
Estudié en una universidad pública y quiero devolver a la sociedad todo lo que recibí
Dice, contundente, Claudio Fernández, el coordinador del equipo que revolucionó el tratamiento del Parkinson. ¨Quisiera que nuestro país esté orgulloso de lo que aquí se hace¨, agrega el científico, que libró una ardua pelea para que los laboratorios extranjeros no compraran el conocimiento nacional y lo subsidiara el Estado argentino.

Fernández reconoce que trabaja con chicos brillantes que tendrían un puesto asegurado en cualquier laboratorio del mundo y se cuestiona si es justo que se vayan.

Es que, si el país no les ofrece oportunidades, terminan trabajando en farmacias o encapsulando comprimidos, cuando podrían desarrollar conocimientos científicos importantes. A esto apostó Fernández, que no se cansa de reunirse con funcionarios para demostrarles lo importante que es apoyar la investigación científica que se hace en el país.

Los científicos ni siquiera cuentan con la protección intelectual, por lo cual es un problema publicar el contenido en revistas especializadas.

Más allá de la burocracia cotidiana y desgastante con que se enfrenta, Fernández afirma: ¨Nos quedaremos y el proyecto va a salir¨.

Hasta el momento, el 80 por ciento de la investigación de Parkinson fue financiada por la sociedad Max Planck (Alemania) y el 20 restante por el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los científicos que integran el equipo de Fernández, la mayoría egresados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y dos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), proyectan investigar otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y el mal de Huntington.

La Capital de Rosario
Cuna de la Bandera


Volver Por rb