La de los dinosaurios no fue la única extinción masiva, ni fue la más rápida. La Tierra tiene unos 4.500 millones de años, y la vida apareció hace unos 3.500. Desde entonces, el choque de meteoritos y la actividad volcánica, entre otras causas, han provocado muchas extinciones; de los miles de millones de especies que han existido sobre la Tierra ha desaparecido el 99,9%.
Hubo cinco extinciones especialmente activas:
1. Hace 440 millones de años (en el Ordovícico) el 60% de las especies desaparecieron.
2. 80 millones de años más tarde (a finales del Devoniano) volvió a desaparecer el 60% de las especies, y después las cosas volvieron a proliferar.
3. Pero 110 millones de años después, es decir, hace 250 millones de años, se extinguieron el 90% de las especies marinas en sólo un millón de años, más del 66% de los reptiles y anfibios y el 30% de los insectos.
4. La cuarta tanda vino hacia finales del Triásico, hace 205 millones de años: desaparecieron el 20% de las especies terrestrres.
5. La quinta y última fue la más famosa, hace 65 millones de años, y acabó con los dinosaurios, pero también con más de la mitad de los reptiles y la mitad de las especies marinas. La causa principal fue, aunque aún sigue siendo una hipótesis, un meteorito de 10 km de diámetro que golpeó a la Tierra en la península del Yucatán, México.