Admin
 
 
Logo DIPLOX
La anestesia de la felicidad
Volver Por muyinteresante
  
Jueves, 16/06/2011
La anestesia de la felicidad
La ketamina y otros anestésicos similares tienen un efecto antidepresivo de acción rápida según revela un nuevo estudio realizado en ratones y publicado esta semana en la revista Nature, que abre una nueva vía para el tratamiento drástico de la depresión severa.

Los experimentos demuestran que este fármaco, que ha sido empleado como anestésico en humanos, puede aliviar los síntomas de la depresión en cuestión de horas, y que sus efectos duran hasta dos semanas.

Para explicar este efecto, la neurocientífica Lisa Monteggia y sus compañeros de la Universidad de Texas (EE UU) estudiaron cómo actúa la sustancia sobre el cerebro. Y comprobaron que en dosis bajas, y administrada por vía intravenosa, la ketamina, que es un bloqueador de los receptores NMDA en el cerebro, aumenta la expresión de un factor de crecimiento específico, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), asociado a efectos antidepresivos.

La rapidez con la que surte efecto podría tener gran importancia para el tratamiento de personas depresivas de alto riesgo, como pacientes con tendencias de suicidio.
Demasiada higiene favorece la depresión

Científicos de la Universidad Emory (Estados Unidos) aseguran que la higiene excesiva podría estar ocasionando la desaparición de bacterias que contribuyen a la respuesta antiinflamatoria del cerebro humano que hasta hace poco nos protegía de la depresión. Eso podría explicar por qué actualmente la tasa de depresión entre jóvenes supera la de la población madura.

Los investigadores, encabezados por el neurocientífico Charles Raison, han estudiado el sistema inmunológico de la población occidental, y sostienen que la erradicación de nuestras antiguas relaciones con microorganismos del suelo, de la comida y de los intestinos podría ser la causa del aumento de la depresión en nuestras sociedades, según publica la revista Archives of General Psychiatry.

¨Sabemos desde hace tiempo que las personas que sufren depresión tienen mayores niveles de inflamación¨, explica Raison. ¨Desde hace milenios microorganismos benignos, apodados ´viejos amigos´, han enseñado a nuestro sistema inmune como tolerar microbios dañinos y, en el proceso, reducir las respuestas inflamatorias ligadas al desarrollo de la mayoría de enfermedades modernas, desde el cáncer hasta la depresión¨, añade el investigador. Por eso han puesto en marcha experimentos para ver si la exposición a estos microorganismos podría ayudar a curar la depresión. Si los resultados son positivos, ¨la pregunta clave será si debemos poner medidas para re-exponernos a microorganismos ambientales benignos¨.

Contra la depresión, haz surf

Científicos británicos están poniendo a prueba una nueva terapia para combatir la depresión entre los jóvenes de 12 a 25 años: lecciones de surf. El proyecto piloto está siendo coordinado por el Servicio Nacional de Salud en Cornualles, en el suroeste del país.

El objetivo de las prácticas de surf es que recuperen la autoconfianza en sí mimos y también aprendan una nueva habilidad, ha explicado Joe McEvoy, del organismo encargado de atención a la salud en Cornualles, a BBC. La depresión es una enfermedad psiquiátrica que causa bajo estado de ánimo, pérdida de interés en las actividades diarias, baja autoestima, trastornos del sueño, así como problemas de concentración.

En 2009 se inició un programa similar en la región que ofrecía terapia de surf para el personal de las fuerzas armadas británicas que sufría trastorno por estrés postraumático (TEPT). El programa fue organizado por el ex soldado británico Rich Emerson, quien padecía TEPT, cuyos síntomas incluyen depresión, ansiedad y rabia incontrolable. Emerson ha llegado a la conclusión de que el principal beneficio del surf es que concentrar la energía y la atención en las olas ayuda a olvidarte de todo lo demás.

Cornualles, ubicado en la costa del océano Atlántico, es región de grandes oleajes y se ha convertido en ¨la capital¨ del surf en el Reino Unido.

Los genes de la depresión

Dos estudios independientes de investigadores de la Universidad de Washington (EE UU) y del King´s College de Londres (Reino Unido) han permitido identificar una región del cromosoma 3 que contiene hasta 90 genes y que parece estar relacionada con la depresión severa, una enfermedad que puede afectar al 20 por ciento de la población. Los trabajos se han publicado en la revista ´American Journal of Psychiatry´.

Según la investigadora Pamela A. F. Madden, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Washington, lo más llamativo es que ambos grupos, trabajando de forma independiente, han encontrado identificado exactamente la misma región.

Mientras el trabajo británico se centró desde el principio en la depresión recurrente, estudiando a más de 800 familias afectadas, el objeto de estudio inicial del trabajo estadounidense era estudiar a estos participantes por ser grandes fumadores. Según la responsable del estudio norteamericano, Michele L. Pergadia, profesora adjunta de Psiquiatría en la Universidad de Washington, ¨la depresión severa es más común en los fumadores, con registros a lo largo de sus vidas tan altos como el 60 por ciento en fumadores que quieren recibir tratamiento¨. Los fumadores con depresión, dicen los autores del estudio, ¨tienden a experimentar más abstinencia a la nicotina y pueden ser más propensos a la recaída cuando tratan de dejarlo¨.

Los investigadores han anunciado que el siguiente paso será averiguar qué genes concretos de esta región intervienen en la depresión, con el fin de desarrollar terapias más eficaces para combatir este trastorno del estado de ánimo.

Un nuevo antidepresivo ¨mágico¨

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha descrito cómo la ketamina, un novedoso antidepresivo conocido también como “K”, produce un efecto “mágico” en las personas con depresión profunda en tan sólo unas horas, en comparación con los fármacos tradicionales, que requieren un seguimiento durante semanas o meses para ser efectivo.

El trabajo describe cómo la ketamina, además de mejorar los síntomas y la conducta generada por la depresión, también es capaz de regenerar las conexiones sinápticas entre las neuronas del cerebro dañadas por esta enfermedad crónica.

¨La clave está en el recorrido que hace la ketamina hasta llegar al cerebro¨, comenta uno de los colaboradores del estudio, George Aghajanian, que ha identificado un ¨punto crítico¨ en ese recorrido, la enzima mTOR, que controla la síntesis de las proteínas requerida para el desarrollo de nuevas conexiones entre las células del cerebro.

La ketamina se ha utilizado tradicionalmente como un anestésico general para niños, pero desde hace una década se ha comprobado que el fármaco, administrado por vía intravenosa, ayuda a los pacientes deprimidos a remontar su enfermedad. Con una única dosis es capaz de trabajar de siete a diez días, y en los estudios clínicos se ha mostrado eficaz en al menos el 70 por ciento de los pacientes que presentaron resistencias a tratamientos con otros antidepresivos.

Por: Elena Sanz
Etiquetas: depresión, ketamina, felicidad, neurociencia, salud, cerebro, depresión, deporte, surf, genética, psiquiatría, fármacos, cerebro.


Volver Por muyinteresante