Primer eclipse total de Luna del año
Por muyinteresante
  
Lunes, 13/06/2011
El próximo miércoles día 15 de junio tendrá lugar uno de los mayores eventos astronómicos del año: un eclipse total de Luna que será visible, si las condiciones meteorológicas lo permiten, desde Europa, el este de África, Asia central, Medio Oriente, el oeste de Australia y algunas regiones de Sudamérica.

Los observadores en Europa se perderán la primera parte del espectáculo, debido a que comenzará antes de que la Luna aparezca en el cielo. La NASA ha anunciado que el eclipse tendrá una duración de casi seis horas en total, aunque la Tierra tapará completamente a la luna durante una hora y 41 minutos.

Según la Asociación Astronómica “Sirio”, a medida que vaya cayendo la noche y el cielo se oscurezca, la Luna se irá tiñendo de colores rojizos.


“La responsable de esto será la propia atmósfera terrestre, que actúa como prisma ante los rayos de Sol, refractando las luces más azuladas (motivo por el cual vemos el cielo azul) y dejando pasar casi sin desviarse a los rayos rojizos, que son en última instancia los que le llegan a la superficie lunar”, explican desde la asociación.
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra en nuestro satélite.

Elena Sanz
Etiquetas: eclipse, Luna, astronomía

Detalles interesantes:


Eclipses de Luna - ¿Cómo ocurren?
Los eclipses de luna son un fenómeno astronómico interesante no solo desde el punto de vista visual, sino también porque ayuda a definir algunas variables que sufren cambios constántemente. Al ser producto del movimiento de traslación de la Tierra y la Luna éste fenómeno es 100% predecible y ocurre de manera exacta año tras año.


Tal como vemos en la figura de abajo, el Sol emite rayos los cuales llegan a la Tierra según las líneas amarillas mostradas en la figura, el efecto de estas líneas crea dos zonas de sombra las cuales se proyectan a partir de la interferencia de la Tierra entre el Sol y la Luna, éstas dos zonas son la zona de penumbra, la cual es menos oscura y le dá a la Luna (cuando pasa por esta zona) un tono rojizo. La segunda zona es la zona de Umbra, la más oscura y que logra oscurcer por completo determinadas zonas de la Luna o inclusive la Luna entera en el caso de eclipses totales.

Tipos de Eclipses Lunares: Cuando el cono creado por la sombra de la Tierra y que a su vez crea la zona de umbra no cubre por completo a la Luna, estamos hablando de un eclipse parcial, mientras que cuando la umbra cubre por completo a la Luna estamos ante un eclipse de luna total.



Por muyinteresante