Colecta Anual de Cáritas; Pobreza Cero del 11 al 12 de Junio
Por rikydk
Sábado, 11/06/2011
De acuerdo a estatuto de Cáritas, las Líneas Pastorales marcan el rumbo de la tarea llevaba adelante en todo el país, acompañando la realidad de las familias más pobres y excluidas.
Estas Líneas, que se renuevan en el marco de una Asamblea, confirman el compromiso de vivir la paz, la esperanza y la justicia y denunciar aquello que atenta contra la dignidad de las personas.
Vivir la Colecta a la luz de las Líneas Pastorales es orientar nuestra misión en Cáritas para...
> Acercarnos a la realidad de las personas y de nuestro pueblo con una mirada creyente y un corazón fraterno, para que, al reconocer juntos los actuales escenarios de pobreza, seamos capaces de implicrnos cada vez más en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y en la denuncia de lo que atenta contra la dignidad humana.
> Animar y acompañar procesos comunitarios participativos que favorezcan el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.
> Afianzar un modo de ser y obrar que fortalezca la articulación, la cooperación y el trabajo en red con otras áreas pastorales, con otros credos, con el Estado y con otras organizaciones.
> Revitalizar la organización de Cáritas en todos sus niveles, renovando y resignificando prácticas, recuperando capacidades, fortaleciendo el trabajo en equipo, la formación integral y la capacitación permanente.
> Salir al encuentro de los jóvenes para proponerles el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano, e invitarlos a participar de la pastoral de la caridad con sus dones de creatividad y entusiasmo que nos renuevan.
> Una ocasión privilegiada para fortalecer el compromiso solidario hacia tantos hermanos y hermanas que aún no pueden acceder a una vida digna y plena.
> Una invitación a reconocer a los pobres en su dignidad de hijos de Dios.
> Una propuesta concreta para acrecentar la conciencia social, generando espacios de comunión, reflexión comunitaria y participación.
> Una acción signo que procura acercarnos a la realidad de pobreza y exclusión que aún persiste.
> Un anuncio de esperanza que se fundamenta en nuestra Fe cristiana.
> Una experiencia de comunión que promueve el sentido comunitario.
> Una oportunidad para expresar la fuerza renovadora de la esperanza, la justicia, la solidaridad y la fraternidad.