Al Clausura le quedan dos fechas y un final apasionante en la zona caliente de la tabla. Tan caliente que hasta puede haber un cuadrangular para definir quién va a la Promoción.
Y hasta puede darse un quíntuple empate. Pasen y vean...
Entre tanto nervio, tanto sufrimiento, se puede dar una situación histórica para dirimir una de las plazas de Promo que quedan: que haya un cuádruple empate. ¿Cómo se llegaría a esto? De esta forma: si ninguno de los equipos que pelean abajo gana los dos partidos, algo posible. Y debería ser así: que River y Olimpo sumen cuatro puntos sobre seis, Tigre dos y Arsenal uno. Ahí, los cuatro equipos quedarían con 1,263 de promedio y tendrían una definición previa a ver quién va a Promo.
Una más loca, pero también posible: que al baile se sume All Boys, siempre y cuando no sume ningún punto en lo que queda del torneo. Tan raro es este Clausura que todo puede pasar...
En River Ataca los nervios
Esta vez Jota Jota puso tres 9 en el ST pero ni así pudo ganar: le empató sufriendo a Colón, sufre por la Promo y no depende de sí mismo. No se asegura zafar ni aún ganando los dos que quedan. Acá, el cuadro de situación y lo que le queda a cada uno.
Esta vez no hubo cambios defensivos. Esta vez, a diferencia de Bahía Blanca, Juan José López puso la carne en el asador, en el segundo tiempo. Claro, las papas quemaban, el 0-0 a esa altura no servía, y entonces el Negro, cuestionado la semana pasada, fue al ataque: dos nueves a la cancha, para sumarse a otro como Caruso. Adentro Pavone (en la semana había sido sorpresiva la decisión de que fuera suplente) y Funes Mori, afuera volantes ofensivos como Buonanotte y Lanzini. Y arriba River... pero ni así llegó lejos el equipo.
Más allá de esa decisión de cambiar el esquema, primero pegó Colón, con una definición mágica de Fuertes. Y en medio de la desesperación, River empujó y empujó. ¿Situaciones claras? No, eso no. Pero lo empató de tanto ir, paradójicamente en una contra, después de una jugada que pudo haber sido el 2-0 de Colón: pelotazo de despeje, guapeó Funes Mori, centro rasante de Pavone y definió Caruso, en la boca del arco, solito. Participación de los tres delanteros en el empate. Y el 2-1 no llegó por culpa del palo: la peleó arriba Funes Mori, Pavone desbordó por izquierda, la cruzó y gouuuuu...
No hubo mas chances de gol y otra vez River no pudo ganar de local. Y aunque hoy está fuera de Promo, sigue sufriendo por esta situación histórica, a dos fechas del final. ¿Cómo quedó parado? Arsenal le sacó tres puntos y le descontó uno a Tigre, que quedó a dos, con estos dos las cuentas son sencillas.
¿Y Olimpo, que hoy está en Promo? En este caso hay que pensar en perspectiva porque divide diferente, puntos sobre partidos sólo en este torneo. Si en estas dos fechas sacan la misma cantidad de puntos, entre cero y tres, River quedaría arriba en el promedio; si los dos sacan cuatro, irían a un desempate, al que se podrían sumar Arsenal (si gana un punto) o Tigre (si gana dos).
¿Imaginate un cuádruple empate para definir quién va a la Promo? Difícil, pero... Ahora, si Olimpo gana los dos partidos que le quedan (en el último, Caruso dijo que Quilmes podría poner pibes), River no podrá pasarlo en el promedio y entonces pelearía con Tigre y Arsenal, que hoy están arriba.
River atacó, sí, pero sólo ataca los nervios por ahora. Ni ganando los dos que quedan se asegura no ir a la Promo. Así que jugará sus propios partidos y deberá mirar al resto, para descontarles puntos a Arsenal o Tigre y rezando para que Olimpo no haga cartón lleno.
¿Qué le queda a cada uno?
A River: Estudiantes (V) y Lanús (L).
A Tigre: Independiente (L), Argentinos (V).
A Arsenal: Colón (V), Estudiantes (L).
A Olimpo: Newell's (L) y Quilmes (V).
AHORA EL RESUMEN DE LOS PARTIDOS QUE DISPUTARON ESTOS EQUIPOS
MUNDO RIVER - Nunca una alegría
River 1 - Colon 1
River fue más ganas que fútbol. Apenas pudo empatar con Colón y aunque hoy zafaría de todo, no depende de sí mismo para librarse de la Promoción.
Pálido empate. No queda otra definición para el 1-1 entre River y Colón. Es que el Millonario, obligado a sumar de a tres, volvió a pagar por su sequía ofensiva y terminó sacando apenas un punto ante un Sabalero que vino al Monumental con el único objetivo de traerse una unidad.
El fiel reflejo de lo que es River en la actualidad se vio en el entretiempo. Los de JJ López se fueron 0-0 al descanso y el DT, desesperado por conseguir una victoria, se la jugó por el ingreso de Pavone y Funes Mori. Lanzini y Buonanotte fueron reemplazados y, sumando a Caruso, que fue titular, el local pasó a jugar con tres delanteros.
Pero la acumulación de hombres en ataque no fue proporcionalmente directa a la generación de riesgo en el área de Pozo. River fue muy tibio para ir a buscar y dependió casi exclusivamente de la movilidad de Lamela. Así, a los 12 minutos apareció el Bichi Fuertes, que recibió de Damián Díaz y, tras un caño a Román, definió para poner el 1-0.
River fue y fue hasta que el desorden de la defensa de Colón pudo más. Funes Mori abrió a la izquierda para Pavone y éste la devolvió al medio para el Melli, que pifió. Ahí, le quedó a Caruso, que la empujó y sentenció el empate final.
Ni los cinco minutos que adicionó Maglio le alcanzaron a los de Núñez para ponerse en ventaja. ¿La más clara? Un remate de Pavone que se estrelló contra el palo.
De esta forma, JJ y compañía alcanzaron los cinco partidos sin victorias, y no ganan en casa desde la novena fecha (1-0 a Banfield). A pesar de haber salido de la Promo por la derrota de Olimpo, River sabe que no depende de sí mismo y que se juega la vida en los duelos que restan ante Estudiantes y Lanús.
MUNDO TIGRE - Hasta las manos...
HURACAN 3 - TIGRE 2
Islas se rompió el ligamento interno del tobillo y estará cerca de tres meses sin jugar. Para colmo, ante el Rojo, no estarán Cáceres, Morales y Galmarini.
Sin dudas que la derrota ante Huracán pegó fuerte en Victoria porque era la posibilidad de terminar de sacar la cabeza del pozo. Sin embargo, la mancha negra de la tarde fue la grave lesión de Daniel Islas, arquero histórico del Matador. El ex Independiente llegó antes a la pelota que Andrés Núñez, pero el juvenil fue con tanta vehemencia que se lo llevó puesto. Inmediatamente, el arquero quedó inmóvil, pidió asistencia y fue trasladado a la clínica Suizo. El primer diagnóstico fue fractura de peroné, pero luego de varios estudios, el médico del plantel, Fernando Macías le aseguró a Olé : Tiene un severo esguince de grado tres. Es decir, se rompió el ligamento interno del tobillo derecho y estamos evaluando si lo vamos a operar. Por lo tanto, el arquero estaría cerca de tres meses sin jugar.
Igualmente, no será el único ausente en el próximo encuentro ante Independiente. El Vasco tendrá una dura tarea a la hora de armar el equipo, ya que tampoco podrá contar con Diego Morales y Pablo Cáceres, quienes llegaron a las cinco amarillas, ni con Martín Galmarini quien se desgarró el isquiotibial izquierdo. Como si fuera poco, a Luis Ardente, el reemplazante del uno, le tiró el músculo posterior de la pierna izquierda y todavía no se sabe si llegará bien al sábado.
MUNDO OLIMPO - Pura confianza
Arsenal 2 - Olimpo 0
Fede Domínguez dice que pueden zafar y le mete presión a River.
La derrota contra Arsenal fue un cachetazo directo a la ilusión de Olimpo de escapar a la Promoción. Sin embargo, Fede Domínguez ni piensa en esa posibilidad: No nos ponemos a mirar a los equipos de la B Nacional que podemos enfrentar porque todavía tenemos chances de zafar de todo, se animó el lateral. Y, pese a su pasado en Núñez, le metió presión a River:
Deben estar preocupados porque es un club demasiado grande y no están acostumbrados a esta situación.
MUNDO ARSENAL - Un Viaducto aéreo
Arsenal 2 - Olimpo 0
En el partido Arsenal encontró rápido por arriba la fórmula para complicar a Olimpo y defendió su ventaja. Los de Bahía perdieron contacto con la punta y se complicaron abajo.
No tardó mucho en darse cuenta por dónde tenía que ir Arsenal. Apenas le llevó un ratito tomar nota de la estrategia a utilizar. Y por allí fue, convencido. Por el camino indicado, por el más allanado. Encontró rápidamente la fórmula para desnivelar, sacó provecho del juego aéreo y después le puso llave de cierre al triunfo porque supo defender la ventaja. Olimpo, por momentos, estuvo tan gélido como el clima, sin el buen toque de pelota ni la agresividad que lo destacaron en el torneo, cualidades que lo llevaron a estar en el lote de los de arriba. Más allá de algunos pasajes adversos, el Arse controló un desarrollo trascendente en la lucha por mantener la categoría. Y, de paso, igualó en puntos a Racing en la pelea por ingresar a la Copa Sudamericana. No es poco.
Bastó que pasaran algunos minutos para adivinar cuál sería la manera del conjunto de Sarandí de intentar perturbar a los bahienses. Poco después de un arranque muy parejo, con los dos equipos atados y con más cautela que rebeldía, Arsenal vio un buen botín por la derecha. Le hizo un agujero por ese sector a Olimpo. Fue un boquete que construyó a partir de las subidas insistentes e incisivas de Adrián González, apoyado por el Marciano Ortiz. Con envíos desde esa banda generaba en la defensa rival complicaciones permanentes por arriba. Y fue así, justamente, como arribó a sus dos tantos decisivos.
También fue importante lo de Obolo, no sólo por su gol, sino también por sus actividad como pivote, bajándole la pelota a los que entraban de frente o por los costados. Olimpo casi nunca pudo coordinar acciones punzantes. Estuvo muy lejos de pisar zonas cercanas al área con la gran cantidad de gente con que suele hacerlo en su cancha. Desarticulado, tuvo poco engranaje entre el medio y los de punta. Contó, sin embargo, con algunas chances para descontar en el epílogo a partir del ingreso de Rolle, quien le dio frescura a la faz ofensiva. Pero entró tarde. A propósito de esto, no se entiende por qué anoche no jugó de titular.
El Arse supo cómo jugarlo y Olimpo se enfrió.