Independientes desde el principio, editaron sus dos LPs en un pequeño sello discográfico de su ciudad. Dos LPs perfectos. Curiosamente ninguno de los dos contiene los temas más recordados del grupo, que fueron editados en singles o posteriores recopilaciones. El diseño de los discos era austero: no había fotos de la banda, comentarios, advertencias ni letras. No eran necesarios tampoco.
Para quienes los vieron en vivo, el recuerdo perdura inolvidable. Su sonido llegó a ser descrito con palabras como: "cosas horribles talladas en un marmol negro" o "una indescribible belleza en la absoluta fealdad". Ian Curtis era su guia, el visionario que apoyado por los demás miembros -Stephen Morris en la bateria, Peter Hook en el bajo y Bernard Albrecht/Sumner en la guitarra- se proyectaba a lo desconocido.
La experiencia y producción de Curtis suele ser asimilada -junto con la de Jim Morrison o William Burroughs, por ejemplo- a la figura del poeta maldito; aquel que desordenando sus sentidos, y perdiendose en sí mismo, intentaba ver el mundo con ojos reales. Esta misma lectura intenta asociar la violenta presencia escénica de Curtis y la oscuridad de sus textos con cierto ideal romántico de la muerte joven para explicar su suicidio en 1980. En palabras de Jon Savage, el poder de Joy Division reside no en una biografía programática sino en una intuitiva navegacion entre la oscuridad y la luz.
Como todos los grandes grupos pop, simultaneamente encerraron ambos extremos en sus canciones: la violencia del punk, letras angustiantes y una voz profunda junto con el sonido sintetico del pop europeo -camino que continuaria, tras la muerte de Curtis, New Order, el grupo pop de pasado oscuro. Pero por sobre todas las cosas, Joy Division desarrollo un concepto ambiguo, una suerte de clacisimo moderno. Y en eso triunfaron: Ian Curtis y la banda que murio con él alcanzó la inmortalidad manteniendo su poder de fascinacion. Como la Velvet Underground o The Doors antes, la musica de Joy Division influyó (e influye) a músicos tan dispares como Trent Reznor, Moby o los argentinos Sumo y Los Siete Delfines.
1979 - Unknown Pleasures
http://www.mediafire.com/?ffylmgizqkw
1980 - Closer
http://www.mediafire.com/?dlbmommombt
1979 -1980 - The Peel Sessions
http://www.mediafire.com/?wmijzokdiaq
1979 - Live
http://www.mediafire.com/?zzmzuycmzqn