Alemania: ya son 15 los muertos y 1.400 los enfermos por el brote de Escherichia coli

Por
solange
Martes, 31/05/2011
Los afectados crecen día a día, y las autoridades sanitarias creen que aún no se alcanzó el pico de la epidemia. Los funcionarios ahora dudan de que la fuente de infección sean pepinos españoles
Los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria Escherichia coli que causó 15 muertes y afectó a más de 1.400 personas en Alemania, informó hoy la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks.
La titular de la cartera sanitaria de la ciudad-estado alemana explicó, según recoge el diario Hamburger Abendblatt, que los segundos análisis realizados en laboratorio evidenciaron que la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en los análisis de los pacientes.
Prüfer-Storks indicó que las investigaciones comprobaron que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la variante detectada en las hortalizas españolas del mercado central de Hamburgo.
“Como antes, la fuente (del brote infeccioso) aún no ha sido identificada”, agregó la senadora de Sanidad.
Además, Prüfer-Storks, que fue la persona que apuntó en un primer momento hacia los pepinos españoles como fuente de la infección, reconoció que aún “no se puede dar por superado” el pico de casos del brote.
El Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene por ahora sus pruebas a tomates, pepinos y lechugas en mercados, tiendas de alimentación y restaurantes de la ciudad-estado, a la búsqueda de la fuente de la infección, un extremo esencial para controlar el brote.
España, satisfecha
Los pepinos y el resto de los productos hortofrutícolas españoles son seguros para el consumo y no son los responsables del brote de una virulenta forma de la bacteria Escherichia coli que ya causó 15 muertes en Alemania, confirmó hoy la ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar.
La funcionaria señaló que fueron las propias autoridades alemanas las que desvincularon a los productos españoles del caso. “La propia senadora viene a dar la razón a España. En este momento, ha quedado claro que nuestros pepinos no son responsables de la situación que se está dando“, declaró la ministra en Radio Nacional.
Aguilar se encuentra en Hungría, donde asistió a la cumbre de ministros de Agricultura de la UE que abordó esta situación, cuyo costo para el sector agrícola español está cifrado en 200 millones de euros semanales y que podría causar la pérdida de 70.000 empleos, según el sindicato Comisiones Obreras.
“Espero que de manera inmediata se reactiven los mercados que ya bastante ha pagado indebidamente el sector productor español, y ya tendremos tiempo de reclamar que se resarzan daños“, agregó la ministra.
Por su parte, Jorge Brotons, presidente de la Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas), sostuvo en una rueda de prensa: “Cada día estamos tirando cientos de toneladas que tendrán que ser compensadas de alguna manera”.
El cierre de fronteras a los productos españoles ya causa estragos en un sector de bienes perecederos donde el tiempo va en contra de los productores.
“Prácticamente (está afectando) a toda Europa. Esto está creando un efecto dominó que está afectando a todos los productos, a todas las frutas y hortalizas. Todos los países andan con reticencias de comprar producto español“, explicó Brotons.
Los exportadores estiman que unas 150.000 toneladas de productos a la semana quedan en los almacenes o sin recolectar, lo que podría repercutir en los precios.
El brote
Desde que se detectó el primer caso la semana pasada, al menos 15 personas fallecieron en Alemania, en su mayoría mujeres de edad avanzada a causa de la Escherichia coli hemorrágica, y otras 1.400 resultaron afectadas de diversa consideración, de los que unas 570 residen en Hamburgo.
Las autoridades alemanas expresaron hoy por primera vez sus dudas de que los pepinos españoles sean responsables de la intoxicación alimentaria que causó 16 muertos en toda Europa.
Las primeras pruebas efectuadas en dos pepinos españoles revelaron la presencia de otra cepa de la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica distinta de la que provocó la hospitalización de más de mil personas, anunció la autoridad sanitaria de Hamburgo. Los resultados de los otros dos pepinos aún no fueron divulgados.
Las autoridades de Hamburgo fueron las primeras en hacer recaer las sospechas del origen de la bacteria letal en pepinos españoles importados. España defendió con firmeza a sus agricultores, y acusó a Alemania de haber actuado de forma irresponsable al realizar esas acusaciones.
FUENTES: EFE, AFP y Reuters

Por
solange