Investigadores Argentinos crearon un biofungicida para proteger a las frutillas
Por tomamateyavivate
  
Lunes, 30/05/2011
Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) crearon una vacuna que bloquea una proteína del hongo Acremonium, que ataca al cultivo. El descubrimiento facilita la resistencia de la fruta ante ataques patógenos y reduce sus pérdidas en un 50 por ciento.

Se trata de un inductor –vacuna– que bloquea una proteína, extraída del hongo Acremonium en cultivos de frutilla, que genera una respuesta de defensa en la planta.

El trabajo, realizado junto con investigadores del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) de la Universidad Nacional de Tucumán y el Conicet, se propuso formular nuevos bioproductos fitosanitarios para usar no sólo en hortalizas que se consumen en fresco, como la frutilla, sino también en granos, cereales y otros cultivos extensivos.

Con este producto, añadió, la frutilla “no se enferma, genera resistencia y favorece a la calidad y el rendimiento del cultivo”.

Por otra parte, el logro permite reducir el uso de agroquímicos convencionales. “Este desarrollo se enmarca en la búsqueda de nuevas alternativas fitosanitarias que permitan obtener productos en calidad y cantidad suficientes sin afectar la salud humana y ambiental”, señaló Atilio Castagnaro, investigador del Insibio.

Leer más : http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/investigadores-argentinos-crearon-un-biofungicida-para-proteger-a-las-frutillas%E2%80%8F/


Por tomamateyavivate