La ecología constituye la ciencia que entrega las evidencias más claras acerca del fracaso del Capitalismo como solución para los problemas de la Humanidad
La Ecología es capaz de demostrar, denunciar y predecir las consecuencias que tendrá la existencia del Capitalismo sobre la Tierra al ser un sistema que está basado precisamente en la destrucción de la Naturaleza .
La Ecología es una ciencia que trata del estudio de las relaciones entre los distintos componentes de un sistema vivo: el intercambio de materiales, la transformación de otros, las relaciones de dependencia e interacción entre las especies, etcétera. La ecología (cuyas raíces greco latinas significan "estudio de la casa" ) no es entonces una ideología, un modelo político ni un modelo social. Tampoco es una filosofía, sino sólo una ciencia, tremendamente compleja porque involucra a todas las demás ciencias (incluidas las ciencias sociales) para su correcto desarrollo.
La Ecología, afortunadamente, no ha logrado ser encerrada en los "círculos académicos" de las Universidades, como ocurre con la genética, la física de plasmas, la bioquímica, porque si un mérito tiene esta ciencia es la capacidad de reunir todos los antecedentes necesarios para demostrar, rápidamente, que una intervención humana va a destruir o no una relación entre los componentes de un sistema vivo, a veces de manera bastante sencilla porque apela no sólo a los análisis de laboratorio, sino también al sentido común de las personas, a la "experiencia de vida". Esa capacidad de convencimiento no la poseen las demás ciencias.
Ciertamente, desde hace 30 años que la Ecología ha generado expresiones políticas y sociales e incluso filosóficas, pero ellas no se derivan directamente de la "ciencia Ecología", sino de los resultados que obtiene el desarrollo de esta ciencia, de los resultados que entregan los análisis que hacen los ecólogos. Sin embargo, ello no es distinto al impacto político que en su tiempo tuvo el descubrimiento de Galileo Galilei respecto a que era la Tierra la que se movía en torno al Sol y no al revés, que hizo remecer el oscurantismo impuesto por la Iglesia Católica de entonces.
Entonces, ¿qué es lo que hace "especial" a la ecología?. Su capacidad de predicción. Allí radica su principal fortaleza, pero por sobre todo, porque constituye la ciencia que entrega las evidencias más claras acerca del fracaso del Capitalismo como solución para los problemas de la Humanidad.
La Ecología es capaz de demostrar, denunciar y predecir las consecuencias que tendrá la existencia del Capitalismo sobre la Tierra al ser un sistema que está basado precisamente en la destrucción de la Naturaleza.
El Capitalismo: la vía fatal
El Capitalismo tiene entre sus dogmas dos que son particularmente amenazantes para la vida: la "teoría del crecimiento económico" y el consumismo. Sin estos dogmas, el Capitalismo sería cualquier cosa, menos Capitalismo.
A modo grueso, en el Sistema Capitalista se entiende por "desarrollo" a la capacidad de consumo de bienes y servicios que tienen los habitantes de un país. Un país es más "desarrollado" cuando sus habitantes pueden comprar más bienes, más comida, más computadoras, etc. y con mayor facilidad. Por ello es que el principal indicador de lo "desarrollado" que es un país es el "ingreso per cápita" , que es la cantidad de dinero que (teóricamente) reciben todos los habitantes de un país año tras año.
Para alcanzar este "desarrollo" los economistas capitalistas impusieron una fórmula a todos los países: la "teoría del crecimiento económico", que consiste en una producción eterna de bienes y servicios. Mientras más bienes y servicios produce un país, más capital se invierte y más trabajo se produce. De ése "crecimiento económico" se desprenden los recursos para alcanzar el "desarrollo", es decir , para aumentar la capacidad de consumo.
Ahora bien, la producción eterna de bienes requiere de un consumo, también eterno, de los mismos puesto que de lo contrario se produciría un sobre- stock que generaría una baja de precios además de restarle dinamismo a la producción de nuevos bienes. Para evitar esta acumulación de bienes es que se inventó el "consumismo" , la cultura de la basura, del derroche, de lo que está "pasado de moda", de lo desechable. En síntesis, mientras más se derrocha, más debe producirse, mayor es el "crecimiento económico" y por tanto, mayor es el "desarrollo". Una tasa de crecimiento económico de un 3% anual, por ejemplo, significa que se produjeron un 3% más de bienes que el año anterior y un 3% menos que el año venidero y así hasta el infinito.
El problema, el gran problema, es que los bienes y servicios no son producidos a partir de la nada, sino a partir de materias primas, de recursos naturales. El "crecimiento económico" no es otra cosa que la transformación de los recursos naturales en bienes para el consumo y por lo tanto cuando un país registra una tasa de "crecimiento" de un 3% significa que ése país transformó en bienes y servicios un 3% más de Naturaleza que el año anterior.
¿Es posible transformar la Naturaleza en bienes y servicios eternamente, como lo requiere la teoría del "crecimiento económico" Capitalista?. Evidentemente que no, por la sencilla razón de que la Humanidad vive en un planeta finito, con límites marcados y con una cantidad finita de recursos naturales que hace ridícula la sola idea de que estos recursos pueden ser eternamente transformados en bienes para el consumo. Usted no puede trabajar más de 24 horas al día, (aunque ése sea el deseo más grande de los empresarios) simplemente porque el día sólo tiene 24 horas. Tampoco puede dejar de respirar para no agotar el oxígeno contenido en sus pulmones. En algún momento se encontrará con límites, los mismos límites que tiene la Tierra en relación a sus disponibilidad de recursos, a sus stocks limitados de minerales, de agua, de madera y de tierra cultivable.
Allí radica el gran problema del Capitalismo y que, por cierto, también tenían los "socialismos reales": la Naturaleza no puede ser eternamente transformada en bienes para el consumo porque sólo hay una cantidad de recursos disponibles. Seguir aferrados a la teoría del crecimiento económico es aferrase, ni más ni menos, a una vía segura para llegar al suicidio.
Las evidencias de que el Capitalismo es una vía hacia la muerte, especialmente en su actual estrategia neo-liberal, son tan amplias que el Sistema ha hecho denodados esfuerzos por darles respuestas, por anularlas. Los teóricos y sostenedores del Capitalismo están plenamente conscientes del desastre al que arrastran a la Humanidad, pero son incapaces de evitarlo pues para ello deberían declarar que el Capitalismo que ellos defienden y promueven es el arma con el que la Humanidad cometerá suicidio. Es una "contradicción vital".
La destrucción ambiental que realizan las transnacionales y compañías estatales de los Países Desarrollados en el Tercer Mundo, ya sea por saqueo de los recursos naturales o por la contaminación que generan, NO ES UNA FALLA en los mecanismos de protección ambiental que estas mismas naciones promueven, sino que UNA PARTE ESTRUCTURAL DEL SISTEMA. Porque en alguna parte las transnacionales deben recuperar aquella parte de la ganancia que "pierden" invirtiendo en medidas de protección ambiental que se les exigen en sus territorios de origen o en pagar los enormes impuestos que los Estados les retiran. Esa parte "perdida" de la ganancia la recuperan en nuestros territorios porque el fin último del Sistema Capitalista no ha sido modificado: es el lucro.
Nosotros no sólo somos el "patio trasero" de los países desarrollados, sino además su despensa. En el infame documento "Santa Fe IV" escrito en Enero de este año por los asesores de Bush como plan estratégico para el Gobierno estadounidense, se puede leer lo siguiente en el capítulo dedicado a "Defensa":
dijo: "...Los principales elementos geo estratégicos que siguen siendo importantes para LA SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU (son):
Control de los estrechos atlánticos;
uso del canal de Panamá;
una ruta sureña alrededor del Cabo de Hornos;
Seguridad de que los países del Hemisferio no son hostiles. Además, QUE LOS RECURSOS NATURALES DEL HEMISFERIO ESTEN DISPONIBLES PARA RESPONDER A NUESTRAS PRIORIDADES
("La estrategia neo-colonial del Imperio", Ediciones ICAL, página 33, 2.001).
Como ven, que nuestros recursos estén a disposición del Imperio es una cuestión de "seguridad nacional" para los EEUU. Si llegáramos a recuperar nuestros recursos que ya están en poder estadounidense, por ejemplo re- nacionalizando la minería, los EEUU lo tomarían como un atentado a su seguridad nacional, a sus "prioridades nacionales". Es decir, no sólo es para alimentar a sus pueblos que nos saquean...También lo hacen para "defenderlo"...
Para "crecer", los países tercermundistas requieren inversión extranjera y como lo único que tienen para interesar a los capitalistas de los Países Desarrollados es su Naturaleza, los Gobiernos como el nuestro flexibilizan, reducen o hacen inoperantes todas las trabas que puedan encontrar los inversores extranjeros en nuestro país, es decir, todas las regulaciones medioambientales que puedan significar menos rentabilidad para las transnacionales interesadas en explotar nuestros recursos naturales. De ésa manera, los capitales transnacionales se mueven de un país a otro dependiendo de cuál de ellos les ofrece más facilidades para depredar la Naturaleza y simultáneamente explotar la mano de obra. sumen a ello las ventajas tributarias que obtienen las transnacionales en nuestro país para entender por qué tenemos tanta inversión extranjera en nuestro país, por ejemplo.
Pero, en definitiva, a pesar de todas las medidas de protección ambiental que el Sistema Capitalista ha creado para limitar sus procesos de destrucción de la Tierra, no puede impedirlos por que su propia sobre- vivencia depende de procesos destructivos, teniendo al Tercer Mundo como centro de operaciones.
Por ultimo les dejo el Documental: "Comprar, tirar, comprar" que resume las estrategias del capital para fomentar el consumo eterno, y al final algunas propuestas para cambiar el sistema.
dijo: El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.