Mapa mundial de la vulnerabilidad humana al cambio climátic
Por rb
  
Martes, 17/05/2011

El cambio Climatico afecta a todos los recursos de que disponemos los humanos para nuestra supervivencia y afecta la calidad de vida, la salud y el bienestar de nosotros y de nuestros descendientes. Eso ocurre en el lapso de una vida no es que es mas adelante o dentro de mucho.... eso es ahora.

Encontre este mapa sobre quienes (personas) pagan las consecuencias del Cambio Climatico...antes.


Mapa del índice de vulnerabilidad global (CDVI). Valores muy negativos -con respecto a la vulnerabilidad- estan indicados en azul, representan situaciones de vulnerabilidad de baja donde el actual crecimiento de la población es mucho menor que la predicha por Samson, mientras que los valores altamente positivos -con respecto a la vulnerabilidad- indicados en rojo, representan situaciones de alta vulnerabilidad donde actual crecimiento de la población supera ampliamente las predicciones de Sansón. Regiones Blancas corresponden a valores de densidad humana de cero en la base de datos de población mundial. Crédito: La Universidad de McGill

Encontre este articulo - del que le tome el titulo para el post - de este tema y lo cito completo:

dijo: En los últimos años, muchos estudios se han centrado en analizar cómo migran las especies animales, y cómo cambia el área de distribución geográfica de los vegetales, a consecuencia del cambio climático. Ahora, en un nuevo estudio se ha dado el innovador paso de usar las mismas herramientas analíticas para medir el impacto del cambio climático en las poblaciones humanas.

Los investigadores combinaron datos sobre la incidencia del cambio climático con censos poblacionales que cubren cerca del 97 por ciento de la población mundial. El objetivo: poder hacer predicciones acerca de los cambios potenciales en las poblaciones locales para el año 2050.

El equipo de Jason Samson de la Universidad McGill, en Canadá, ha llegado a la conclusión de que si las poblaciones continúan aumentando a los ritmos predichos, las que son más propensas a ser más vulnerables al cambio climático son las poblaciones que viven en las latitudes bajas, las que corresponden a las regiones más cálidas del mundo, lugares como el centro de América del Sur, la Península Arábiga y la mayor parte de África.

En estas áreas, un aumento relativamente pequeño en la temperatura tendrá serias consecuencias en la capacidad de una región para sostener a una población creciente.

Tiene su lógica que las latitudes bajas correspondientes a las regiones tropicales sean más vulnerables, porque las personas que viven allí ya están sometidas a condiciones sumamente cálidas que hacen de la agricultura un desafío. Un pequeño aumento de la temperatura durante las próximas décadas hará aún más difíciles sus vidas en varios aspectos.

El mapa obtenido de la vulnerabilidad humana ante el calentamiento global podría ser útil en muchas naciones para los encargados de tomar decisiones sobre el uso de la tierra y la gestión de los recursos naturales; y también a la hora de llevar a cabo negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Tal mapa también subraya la gran injusticia subyacente en las causas y consecuencias del cambio climático: Los países que han contribuido en menor cuantía al cambio climático (a juzgar por sus emisiones medias per cápita de dióxido de carbono), serán no obstante los más vulnerables a las repercusiones de tal cambio, según las predicciones actuales.


En otra pagina encontre una ampliacion con respecto a los que afecta.

Los científicos de McGill, ponen los datos de un modelo de clima de circulación general previsto para 2050 en su modelo para predecir cómo va a cambiar las poblaciones durante ese tiempo. Luego utilizaron estos números para dar un índice de vulnerabilidad de clima–poblacion (CDVI) para mostrar el grado de amenaza en diferentes regiones frente del cambio climático. Las ubicaciones de menos riesgo por esta medida son generalmente los más responsables del efecto invernadero emiten gases, encontró el equipo. Esto significa que quienes viven allí está protegidos contra las consecuencias de sus acciones, una situación conocida como el "riesgo moral". Mientras tanto, los que emiten menos corren más riesgo.
"Montreal, una ciudad de unos 3 millones de personas es de una bastante baja vulnerabilidad," explica Samson. "En 2050 predigo que van a ser unos 5 millones de personas en Montreal. Considerando que, si se toma en Nairobi, en Kenia, una ciudad de aproximadamente el mismo tamaño, mi modelo predice que va a estar cerca de un millón de personas en 2050." Sólo la mitad de la distribución de la población es debido al clima, Samson subraya que estas cifras no reflejan necesariamente lo que será realmente las poblaciones de las ciudades. En cambio, representan cómo les afectará el cambio climático. "Utilicé la vulnerabilidad, porque realmente estoy convencido que el cambio climático no hará pronto que las personas comiencen a migrar masivamente", dijo. "Sólo significa que en términos de adaptación al cambio climático, va a ser más difícil para las personas en Kenia, que va a ser de Montreal".

La idea de vincular la distribución de la población al clima ha atraído el interés de un número de científicos desde que se publicó el libro, dice Samson. Sin embargo, es difícil de obtener a través del proceso de revisión por pares, donde otros científicos evaluan la investigación para juzgar si es digno de publicación. Sin embargo, incluso antes de ser aceptados para Global Ecology and Biogeography,los revisores anteriores estaban intrigados. "Traté en tres revistas, y me gustaría tener al menos uno de los tres evaluadores en cada uno, que se interesaron y pensé que valía la pena" dijo.

Ahora que se ha publicado, Samson espera que los resultados serán útiles a la gente como los que tratan de organizar el suministro de agua para el futuro. Pero reconoce que su trabajo seguirá siendo controvertido, un hecho que piensa es en parte por el hecho de que las personas son renuentes a aceptar el papel que tiene el clima en sus vidas. "Puedo fácilmente ver por qué gente no le gusta este tipo de resultados, porque no creemos que la naturaleza puede afectar a nosotros," dice Samson. "Puedo tener melocotones y fresas y va a estar agradable y acogedor en mi apartamento a 21 ° C y van a haber unos 30 centímetros de nieve que caerá esta noche. Tendemos a olvidar que estamos vinculados al medio ambiente."

Fuentes:

La universidad que hizo la investigacioan : http://www.mcgill.ca/newsroom/news/item/?item_id=172326
Mapa en PDF:


Habra que cuidarlo mas que es nuestro unico hogar, por lo menos en un futuro cercano. Viajar a Marte esta lejos y terraformarlo para alberganos , no a un puñado, tardaria por lo menos otros 30 años o mas. Asi es que por los proximos 50 o 60 años no habran ciudades nuestras alla. Y habra que ver cuanto sale el pasaje y quienes tendrian permiso para ir y quienes no. No es posible trasladar 6 mil millones de personas alla y a los bichos y plantas y animales, etc.

Cuidemos lo que tenemos.


Por rb