La envidia, los prejuicios y el antídoto de la humildad
Por materiablogger
  
Domingo, 15/05/2011
Superficialidad, desmitificación y prejuicios, son parientes...

La soberbia, nos empuja a compararnos con los demás en los diversos ámbitos de la vida (profesión, estudios, familia...), y estos tres parientes que nombré anteriormente, son posibles de identificar por sus síntomas.

El primero en analizar es la desmitificación, es decir, la tendencia a desmitificar los méritos del otro: restarle importancia a todo logro ajeno sobre actividades semejantes a las que desarrollamos nosotros. Esto se puede constatar cuando se está predispuesto a decir de una misma persona que sus logros son sucesivos frutos de circunstancias conyunturales( ¡Pura Suerte!), cuando en realidad habría que decir "Pura Envidia"

El segundo síntoma es una combinación entre "superficialidad y prejuicio", la inadecuada predisposición a juzgar sobre personas o hechos que no conocemos en profundidad. Dentro de los variados motivos que nos hacen ser superficiales, resplandece la mezcla entre "desgano" e "indiscreción".

El desgano, porque hay personas que son vagas para analizar, les cansa descomponer las partes de un problema o juicio, y por lo tanto se precipitan a emitir juicios que son superficiales!.
La indiscreción, porque como les gusta opinar siempre, también lo hacen en temas que desconocen parcial o completamente.

El superficial, especialmente si es vago, responde condensadamente, dado que su interés hace que sólo tenga fuerzas intelectuales, para prestar atención a las opiniones de los demás durante 20 segundos, es incapaz de atender y explayarse sin agresión o crítica destructiva.

Antídoto... "La humildad"
La humildad, rechaza todo tipo de apariencias y visiones superficiales de los acontecimientos. Valora la realidad sin reduccionismos, sin demistificar, ni prejuzgar por omitir los análisis necesarios.

Y para no incurrir en apreciacione superficiales o prejuiciosas, ni desmitificaciones al valorar el esfuerzo ajeno, te sugiero, tener presente como yo lo hago cuando estoy por descarrilar, la definición de "suerte" que daba Voltaire:

"La oportunidad que se presenta a quien se ha capacitado para aprovecharla"


Por materiablogger