Camel es una banda británica formada en 1971. Pertenece al género musical del rock progresivo.
HISTORIA:
Apuntes tomados de la página oficial del grupo: el origen embriónico".
Camel fue concebido alrededor de 1964 cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron junto a sus respectivos amigos Alan Butcher y Richard Over para formar The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza THE BREW junto con Doug FERGUSON en el bajo y con Andy WARD en la batería. Para diciembre de 1971, CAMEL está formalmente compuesto por Peter BARDENS (teclados), Doug FERGUSON (bajo), Andy WARD (batería, percusiones) y Andrew LATIMER (guitarra, voz)".
En agosto de 1972, CAMEL firmó contrato con MCA Records, entrando a estudio para grabar su primera producción oficial. En medio de las grabaciones el productor Dave Williams les pide que contraten un cantante. Después de audicionar a casi 30 personas para el puesto deciden simplemente cantar ellos mismos, de ahí en adelante las canciones tendrán una vocalización bastante singular debido a las voces de Latimer y Bardens.
Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel experimentó con elementos propios del jazz, la música clásica, el blues e incluso la música electrónica, para crear albumes de notable creatividad y precisión técnica.
Su álbum de debut lanzado en 1973 con poco éxito es, sin embargo, uno de sus trabajos más representativos. Canciones como "Slow Yourself Down" o "Never Let Go" y números instrumentales como "Arubaluba", fueron perfilando el sonido singular del grupo.
En abril de 1975 editan el álbum "The Snow Goose" el cual es enteramente instrumental y está basado en la novela de Paul Gallico del mismo nombre. Aunque el propio escritor mostró su descontento pues los relacionó con la marca de cigarrillos - Gallico detestaba los cigarrillos - se trata de una obra magistral, probablemente la mejor de toda su carrera, por la riqueza de los arreglos y la precisión con la que son ejecutadas las 16 canciones del disco.
En los años siguientes albumes como "Moonmadness", "Rain Dances" o "Breathless" les darán éxito no solo en Europa sino también en Japón.
Para la década de 1980 solo Andrew Latimer seguirá en el grupo hasta su primera disolución en 1984 poco después de una gira presentando el álbum "Stationary Traveller". Esta gira quedo registrada en el álbum en vivo "Pressure Points".
A inicios de la década de 1990 Latimer volverá a usar el nombre de Camel aunque solo sea el único miembro fundador en el grupo. Así graba "Dust and Dreams" en 1992, un álbum conceptual basado en la novela "Las Uvas de la Ira" de John Steinbeck.
En los años posteriores editarán tres albumes más y numerosos discos en vivo y recopilaciones.
SU HISTORIA EN IMAGENES
THE PHANTOM FOUR (1964 -1968)
Richard Over: Rhythm guitar
Ian Latimer: Bass & vocals
Andrew Latimer: Guitar
Alan Butcher: Drums
(Photo by Stan Latimer)
THE BREW (1969 - 1971)
Andrew Latimer: Guitar
Andy Ward: Drums
Doug Ferguson: Bass
(Photo by Ian Latimer)
CAMEL (1971 - 1975) in front of The Albert Hall, London, 1975.
Peter Bardens: Keyboards
Doug Ferguson: Bass
Andy Ward: Drums, Percussion
Andrew Latimer: Guitar, Vocals
In Berlin (Summer 1976)
Peter Bardens : Keyboards
Andrew Latimer : Guitar, vocals
Mel Collins: Flute, Saxes
Doug Ferguson: Bass
Andy Ward: Drums, Percussion
BREATHLESS (1977 - 1978)
Richard Sinclair: Bass, Vocals
Andy Ward: Drums, Percussion
Peter Bardens: Keyboards
Andrew Latimer: Guitar, vocals
Mel Collins: Flute, Saxes
Rainbows End (1978)
Jan Schelhaas: Keyboards
Richard Sinclair: Bass, Vocals
Andrew Latimer: Guitar, vocals
Mel Collins: Flute, Saxes
Andy Ward: Drums, Percussion
Dave Sinclair: Keyboards
Happy The Man (1979 - 1981)
Zigzagging left to right
Jan Schelhaas: Keyboards
Kit Watkins: Keyboards
Andrew Latimer: Guitar, vocals
Andy Ward: Drums, Percussion
Colin Bass: Bass, Vocals
1982
Andrew Latimer: Guitar, Vocals
Kit Watkins: Keyboards, flute
Andy Dalby: Backup guitar
Chris Rainbow: Vocals
Stuart Tosh: Drums, Vocals
David Paton: Bass, Vocals
1983
Reinhart Klaassen (Decca Gen. Mgr);
Andrew Latimer;
Brian Carr (Camel solicitor)
Carl Leighton-Pope (Agent)
Hugh Sebag-Montefiore (Decca solicitor)
1984
From left...
Ton Scherpenzeel: Keyboards
Colin Bass: Bass
Andrew Latimer: Guitar, flute, vocals
Chris Rainbow: Vocals
Paul Burgess: Drums
1985 - 1991
Left to right:
Andrew Latimer
Attorney, Clive Ransome
Peter Bardens
Andy Ward
Doug Ferguson
1992
From left...
Mickey Simmonds: keyboards
Colin Bass: Bass, vocals
Paul Burgess: Drums
Andrew Latimer: Guitars, vocals.
1993 - 1996
Standing:
Andrew Latimer
1997 - 1998
From left...
Foss Patterson: Keyboards
Colin Bass: Bass, Vocals
Dave Stewart : Drums
Andrew Latimer : Guitar, vocals
1999
From left:
Dave Stewart: Drums
Colin Bass: Bass, vocals
Andrew Latimer: Guitars, vocals
2000
From left:
Guy LeBlanc: keyboards : vocals
Denis Clement: Drums
Colin Bass: Bass, vocals
Andrew Latimer: Guitars, vocals
Albums List:
* 1973 - Camel
* 1974 - Mirage
* 1975 - Music Inspired by The Snow Goose
* 1976 - Moonmadness
* 1977 - Rain Dances
* 1978 - Breathless
* 1979 - I Can See Your House from Here
* 1981 - Nude
* 1982 - The Single Factor
* 1984 - Stationary Traveller
* 1991 - Dust and Dreams
* 1996 - Harbour of Tears
* 1999 - Rajaz
* 2002 - A Nod and a Wink
Password: The_Boat
1973 - Camel
http://depositfiles.com/es/files/4jxo59jsl
1973 Camel (SHM-CD 2009 Japan):
http://depositfiles.com/es/files/tr637uqwn
El disco debut de Camel es una promesa de lo que vendría más adelante con su "trilogía"; piezas musicales con buenos arreglos, una marcada influencia de Pink Floyd y atmósferas conceptuales logradas en su punto. La música presentada aquí es correcta, aunque no sobresaliente. De todos modos el álbum homónimo de los ingleses contiene toques jazzísticos e improvisaciones notables, y es una gran pieza del prog.
1974 - Mirage
http://www.google.com.ar/search?q=M97UZ678
http://www.google.com.ar/search?q=1TIWFC8O
1974 Mirage (SHM-CD 2009 Belle Japan):
http://depositfiles.com/es/files/31xdyo872
Mirage es el segundo disco deestudio de esta banda británica, y es el primero de la llamada "trilogía", junto con Snow Goose y Moonmadness. Decir más de Camel sería una repetición desproporcionada, dado que la calidad de este álbum es muy pareja junto con los dos antes señalados, y que ya comentamos brevemente antes. Sin embargo, debe darse una mención especial al tema que cierra el disco, que a mí me pareció de ensueños, donde cada integrante muestra lo demjor de sí como instrumentista, con facetas cálidas y enérgicas, logrando una de las más bellas canciones de la historia del rock progresivo.
1975 - The Snow Goose
http://www.google.com.ar/search?q=VM9WS4IH
http://www.google.com.ar/search?q=Y8J767L5
Camel - grupo británico de rock progresivo - antes del lanzamiento de este disco tuvo dos álbums: el homónimo "Camel" (1973) y posteriormente "Mirage" (1974), con los cuales, a pesar de mostrar retazos de lo que sería su trabajo más importante, no obtuvieron mayor éxito- Sólo sería con "The Snow Goose", disco enteramente instrumental, con el que se ganarían el respeto dentro del progrock. Con piezas sutiles como "The Great Marsh" tanto en el principio como en el final del disco, este grupo nos interna en una verdadera historia, en un pasaje de tonos excelentemente arreglados, que nos llevan a la sola contemplación para llegar a una verdadera catarsis con "Dunkirk", para culminar con la lastimera "La Princesse Perdue". El mejor disco de Camel, y personalmente, un disco perfecto. Lo recomiendo.
1976 - Moonmadness [2002 Remaster]
http://www.google.com.ar/search?q=FLWWJYTK
http://www.google.com.ar/search?q=Y5RA3FEO
Uno de los grandes discos de Camel, repleto de matices y belleza. Con algunos sonidos que fácilmente recuerdan a Pink Floyd, aunque manteniendo los virtuosos arreglos musicales, "Moonmadness" se presenta al oyente pleno de detalles que nunca dejan de sorprender y de aparecer. Una verdadera joya, con todos sus temas en un nivel muy alto.
1977 - Rain Dances
http://www.google.com.ar/search?q=FORL39BG
http://www.google.com.ar/search?q=RMWQM8N9
Este dsico resulta un cambio respecto a lo realizado anteriormente por este grupo británico, girando hacia un sonido con más toques de jazz y con mayor improvisación en las composiciones, en buena medida potenciado gracias a al entrada del bajista Richard Sinclair. Para muchos es el trabajo mejor desarrollado de Camel, aunque para mí carece de la inspiración y del aspecto conmovedor de sus discos anteriores. No obstante, resulta un disco mucho más fácil de digerir, y que mantiene su buen pulso al momento de hacer los arreglos musicales, además de un trabajo técnico simplemente arrollador.
1978 - Breathlesss
http://www.google.com.ar/search?q=E3CT4CNK
Breathless fue el sexto LP de este grupo británico, que da un giro a su sonido clásico, con el que se hizo famoso en discos como "Mirage", "The Snow Goose" o "Moonmadness", acercándose a melodías más pop. El álbum en sí no es malo, contiene piezas muy bien acabadas como "The Rainbow's End", "Echoes" o "Summer Lightning", pero le falta ese toque especial de los anteriores que le daba un carácter que rozaba la perfección. De todos modos, vale la pena escucharlo, pues el estilo, a pesar del cambio, en muchas ocasiones resulta positivo: después de todo, un ícono del prog debía progresar.
1981 - Nude
http://www.google.com.ar/search?q=ATNGR3SN
http://www.google.com.ar/search?q=7ZMTFP9M
Constantemente se dice que el progresivo de los años '80 no logra la calidad de su década antecesora. Pero Camel demuestra que esto no es cierto en su totalidad ya que, si bien hubo un cambio en la música y en las atmósferas recreadas, la calidad, la belleza y el preciosismo se mantienen intactos en este trabajo. Basado en la historia real de un soldado japonés (llamado "Nude" en el disco) que quedó perdido en unas pequeñas islas desde la Segunda Guerra Mundial, y que vivió durante décadas creyendo falsamente que la guerra continuaba hasta que fue encontrado hace algunos años, el álbum nos deleita con una inspiración y arreglos exquisitos.
1999 - Rajaz
http://www.google.com.ar/search?q=GNHRB5HC
http://www.google.com.ar/search?q=X2KT0BO5
Rajaz es para mi gusto el mejor disco de los lanzados por Camel en los años '90, ya que logra sonidos sinfónicos simplemente arrolladores, con texturas muy bellas y con algunos toques españoles y árabes, pero siempre teniendo preponderancia en el sonido la guitarra de Latimer, quien con sus interpretaciones consigue entregar melodías redondas, sin nada faltante. Un sonido distinto de su época dorada, pero con una calidad similar o quizá superior en algunos momentos, llenándonos de poesía y belleza durante casi una hora. Lo más sólido: la instrumentación. Quizá a veces falte firmeza en la voz de Latimer, pero dadas las melodías este detalle pasa a segundo plano. Recomendado!