Jumbo habría vendido en Chile las donaciones de Argentina por el terremoto
La noticia que también fue publicada en el diario Infobae asegura que la dueña de Jumbo, Disco y Vea, Easy y el shopping Unicenter está siendo investigada por una supuesta estafa con mercadería donada para los afectados por el terremoto en Chile, y que habría sido vendida en Chile sin pagar impuestos en la Argentina.
09/05/2011.- Comercio CTA.- Sindicato del Personal Jerárquico del Comercio de Argentina denunció en su sitio web,
http://www.spjc.com.ar que
Esta empresa multinacional de capitales ´nazichilenos´ no solo se dedica a estafar a sus propios trabajadores, sino que ahora las donaciones mandadas a Chile son revendidas en sus propios supermercados
. Y agrega el encabezado que
Es una sorpresa ver como el gobierno argentino detecta éstas irregularidades pero no hace hincapié en los graves problemas que los trabajadores de ésta empresa tienen que soportar todos los días
.
La noticia que también fue publicada en el diario Infobae asegura que la dueña de Jumbo, Disco y Vea, Easy y el shopping Unicenter está siendo investigada por una supuesta estafa con mercadería donada para los afectados por el terremoto en Chile, y que habría sido vendida en Chile sin pagar impuestos en la Argentina.
Días pasados la Administrador Federal de Ingresos Públicos allanó las oficinas de la empresa Cencosud S.A., propietaria de los supermercados Jumbo, Disco y Vea, de los almacenes Easy y los shopping Unicenter, Plaza Oeste y Portal de Rosario.
Los operativos, que se realizaron tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las oficinas que la empresa tiene en el Shopping Unicenter, son por una supuesta estafa que la empresa habría cometido con mercadería donada por Argentina, y que habría sido vendida en Chile.
En total, unos 5 oficiales de la AFIP -son las siglas del fisco argentino- llevaron adelante el operativo en el Shopping Unicenter, mientras que fueron apoyados por tres efectivos de la Gendarmería.
La AFIP denunció a Cencosud por supuesto contrabando documentado: haber sacado del país productos sin declarar que posteriormente fueron destinados a la venta. Y además, como se trataba de donaciones, la empresa no pagó IVA, Ganancias ni derechos de exportación.
La Administración Federal de Ingresos Públicos indicó que Cencosud despachó una donación a Chile por un valor superior a los u$s7 millones luego del terremoto que ese país sufrió en febrero de 2010, bajo el ¨Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento¨, eximido de impuestos.
Según las investigaciones del Fisco, los productos alimenticios y de limpieza ´supuestamente´ enviados como ayuda humanitaria fueron vendidas en Chile por la firma, lo que habría ocasionado un perjuicio superior a los u$s4 millones al Estado argentino por presunta evasión impositiva.
La denuncia fue presentada hace 15 días en Mendoza pero la investigación, sin embargo, se inició hace más de 1 año, cuando comenzaron a enviarse numerosas donaciones hacia Chile, luego del terremoto que en febrero dañó gravemente el centro y el sur del país vecino, según publico Ámbito Financiero, otro medio de prensa argentino.
Resulta que la noticia solamente fue receptada por un número limitado de diarios y noticieros y aún en éstos casos, la noticia no se reprodujo nunca más o no se investigó más a fondo.
Un ejemplo paralelo podría ser el del padre de Agustín, en el cual todos los medios y noticieros habidos y por haber se hicieron eco de la noticia.
En ambos casos se habría defraudado a los donantes. En el caso de la empresa chilena también se defraudó al Estado Argentino, pero obvio tienen con que hacer lobby para acallar a los medios.
¿Que medios son? La mayoría de los diarios de impresión y de internet, la mayoría de noticieros y canales de noticias. Sevenden por unos mangos, pero al padre de Agustín si le dieron con un caño, hasta llegando a cuestionar porque eligieron operarlo en Estados Unidos.
Solamente fijate las propagandas que tienen y te darás cuenta.
Pero no es un acto aislado:
Un fallo en su contra por cobros indebidos de la Tarjeta Jumbo Más y la internación de alimentos para la venta como ¨ayuda humanitaria¨ para los afectados por el terremoto del 27 de febrero, son 2 hechos que quedaron al descubierto y que hoy tienen en jaque a la empresa Cencosud.
En Argentina:
Cada vez que realizas una compra en cualquier de las empresas de este grupo economico chileno, (Jumbo, Easy, Super Vea, etc...) te preguntan si quieres realizar la donación de insignificantes centavos, a lo que la mayoría de los argentinos accedemos, ya que es una donación para la organización ¨Un techo para mi país¨
UN TECHO PARA MI PAIS ARGENTINA es una organización no gubernamental liderada por jóvenes voluntarios, con presencia en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La institución trabaja junto a familias que viven en asentamientos urbano-marginales, para que a través de un esfuerzo en conjunto puedan mejorar su calidad de vida.
http://www.untechoparamipais.org/argentina/quienes-somos
¿Dónde ¨estaría¨ el fraude en este otro caso?
En que según las normas impositivas, toda empresa que realiza una donación, obtiene un beneficio que es la reducción de los impuestos que debe abonar al Fisco.
Seguramente muchos pensarán ...¨está bien porque están ayudando a muchos que no tienen viviendas dignas¨.
Ahora yo te pregunto: crees que lo hacen por caridad o por compromiso con los mas necesitados.
En mi opinión creo que son unos escrupulosos que sacan ventajas de las desgracias ajenas, de lo contrario no hubieran hecho una maniobra para ahorrarse 4.000.000 de dolares.
¿Cuántas viviendas se pueden construir con cuatro millones de dolares (unos $ 18.000.000)?
No te dejés engañar...Sacá tus propias conclusiones. Yo no compró más.