Ante más de un millón de fieles, Juan Pablo II fue proclamado beato
Lo hizo Benedicto XVI en la beatificación más multitudinaria de la historia de la Iglesia seis años y un mes después de su muerte. Karol Wojtyla dirigió la Iglesia Católica durante más de 26 años.
El papa Benedicto XVI proclamó este domingo ¨beato¨ a su antecesor Juan Pablo II en una imponente y multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro ante cerca de un millón de personas provenientes de todo el mundo.
El Papa, que llevaba la casulla y la mitra de Juan Pablo II, pronunció la fórmula en latín: “Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, papa, sea de ahora en adelante llamado beato¨.
Un largo aplauso y gritos como en el día de los funerales de ¨Santo subito¨ (Santo ya) estallaron en la plaza, llena de gente que enarbolaba banderas de numerosas nacionalidades.
La emoción reinó entre los representantes de 86 delegaciones de países extranjeros; entre los presentes estaba el cardenal polaco Stanislao Dziwisz, secretario por más de 40 años de Juan Pablo II.
¨Percibíamos el perfume de su santidad¨, reconoció durante su homilía el Papa alemán, quien elogió ¨la fuerza de un gigante¨ que tuvo para ¨invertir¨ la tendencia de ¨la sociedad, la cultura y los sistemas político y económicos¨ de abandonar el cristianismo.
Una inmensa fotografía de 1995 de un sonriente y saludable Karol Wojtyla, desplegada en el balcón central de la basílica, fue desvelada en el momento de la beatificación.
Juan Pablo II gobernó la iglesia católica desde 1978 hasta 2005; luego de esos 23 años, fue sucedido por quien fuera su colaborador más estrecho y luego, ungido papa bajo el nombre de Benedicto XVI.
Fuente: Clarin