El mayor mapa digital de la Vía Láctea jamás realizado
Por face
Martes, 19/04/2011
Con alrededor de 200 millones de objetos celestes, el catálago del proyecto IPHAS, constituye el mayor mapa digital de la Vía Láctea hasta la fecha.
Más de 50 astrónomos europeos, americanos y australianos han colaborado en la ejecución de este mapa, realizado observando la emisión de luz de los átomos de hidrógeno presentes en diversos objetos de nuestra galaxia. El estudio ha sido llevado a cabo con el telescopio Isaac Newton instalado en la isla de La Palma.
Estos datos nos permitirán determinar con precisión sin precedentes la estructura de nuestra galaxia, comenta Juan Fabregat, astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y miembro de este proyecto. También harán posible el estudio y caracterización de conjuntos de estrellas muy peculiares, de las que se conocen muy pocos casos, y que constituyen fases rápidas de la evolución estelar que todavía no son bien comprendidas.
Además de clarificar la estructura de la galaxia, los datos de IPHAS permiten realizar estudios de evolución estelar gracias al elevado número de estrellas observadas, estudios de nebulosas planetarias y obtener un mapa empírico de la distribución del polvo interestelar en el Plano Galáctico.
El catálogo final incluirá observaciones del sur del Plano Galáctico, conteniendo de 700 a 800 millones de objetos. El acceso al catálogo digital se realiza a través del Observatorio Virtual Astro Grid, un novedoso interface que posee un amplio abanico de opciones de análisis de datos para permitir a los astrónomos realizar un mayor uso de la información.