La película Parque Jurásico, de Steven Spielberg, tenía razón en una cosa:
los velociraptores cazaban por la noche mientras los grandes hervíboros buscaban alimento durante el día, según confirma un estudio estadounidense que acaba de publicar la revista Science. Esta conclusión pone en tela de juicio la creencia popular de que los dinosaurios del Mesozoico eran activos solamente durante el día, explica Ryosuke Motani, geólogo de la Universidad de California Davis (EE UU) y coautor del trabajo.
Fue una sorpresa, pero tiene sentido, admite.
En el estudio, Motani y sus colegas revelan que los dinosaurios, los lagartos y los pájaros poseen todos un anillo de hueso llamado anillo escleral en sus ojos, del que carecen mamíferos y cocodrilos. Estudiando sus dimensiones en 33 fósiles de dinosaurios, pterosaurios y aves ancestrales, así como 164 especies vivas, los investigadores han comprobado que los animales diurnos tienen una pequeña abertura en mitad del anillo escleral, mientras que en los animales nocturnos este orificio tiende a ser mucho más grande. En los seres catemerales activos de día y de noche el tamaño del orificio es intermedio. De este modo, este rasgo anatómico permite predecir si un animal es activo durante el día, durante la noche o a cualquier hora.

Así los científicos han llegado a la conclusión de que grandes dinosaurios herbívoros como Protoceratops andrewsi se alimentaban tanto de día como de noche, al igual que los actuales elefantes, mientras que los carnívoros voladores como el Velociraptor eran de hábitos nocturnos. No se ha podido establecer cuándo cazaban grandes carnívoros como el Tyrannosaurus rex debido a que sus restos fósiles no conservan en buen estado el anillo escleral.
Los dinosaurios tenían buena visión nocturna
Un estudio revela que muchos dinosaurios cazaban de noche gracias a una aguda visión nocturna.
Los feroces dinosaurios carnívoros podían cazar de noche gracias a su capacidad de visión nocturna.
Los menos agresivos dinosaurios herbívoros veían lo suficientemente bien como para alimentarse de día y noche.
La revista Sciencepublicó este jueves los hallazgos de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Davis que llegaron a esa conclusión tras varios años estudiando la cavidad ocular de cráneos de dinosaurios fosilizados.
Los científicos midieron el llamado
anillo escleral, un anillo de hueso que cubre el iris y la pupila de muchos animales, y que muchos consideran es un buen indicador del tamaño de la pupila. Su premisa estaba basada en el principio de que los animales que están activos de día tienen una apertura más pequeña del anillo escleral, mientras que los de hábitos nocturnos la tienen más grande.
Luego lo compararon con la cavidad ocular de 164 lagartos y aves modernas, así como la de 33 fósiles.
Seleccionamos especies de las que conocemos su patrón de actividades -si son diurnas, nocturnas o ambas - y hallamos que podíamos diferenciarlas basados en el tamaño de su hueso ocular, explicó a BBC Lars Schmitz, coatur del estudio.
Los patrones de actividades dependen esencialmente de lo que hacían para vivir, cuál es su ecología.
Según lo analizado, los dinosaurios carnívoros pequeños tendían a ser nocturnos.
El estudio encuentra, en cambio, que los grandes dinosaurios herbívoros eran capaces de alimentarse a cualquier hora, lo que explican argumentando que animales de ese tamaño necesitaban pasar más tiempo en busca de alimento para satisfacer las necesidades de su enorme cuerpo.
El velocirraptor cazaba de noche
Un estudio niega que todos los dinosaurios fuesen diurnos
Las remotas noches del Mesozoico eran mucho más movidas de lo que se pensaba. Un nuevo estudio de más de 30 especies fósiles de aquella era, que abarcó desde hace 250 millones de años hasta hace 65 millones, demuestra que el velocirraptor y otros dinosaurios carnívoros cazaban de noche. El resultado es parte de un estudio comparativo entre especies actuales y extintas que publica hoy Science y que aporta nuevos datos sobre cómo se repartían el día y la noche las aves, los pterosaurios (reptiles voladores) y los dinosaurios.
El velocirraptor podía medir más de dos metros. Science
El estudio muestra que las aves y parte de los pterosaurios eran especies diurnas. Los dinosaurios herbívoros, incluidos los descomunales diplodocus, estaban activos día y noche, en parte, dicen los autores, por las enormes cantidades de comida que debían ingerir. La noche era de los dinosaurios carnívoros, desde el microrraptor, de medio metro de largo, al Velociraptor mongoliensis, con más de dos metros. Aún es un misterio si el T-rex también lo era, pues faltan restos de su sistema visual.
Los resultados "
fueron una sorpresa, pero tienen sentido", explica Ryosuke Motani, investigador de la Universidad de California y coautor del trabajo. Sus conclusiones contradicen la teoría más aceptada sobre cómo se repartían la Tierra dinosaurios y mamíferos. Desde hace décadas se piensa que los ancestros de los actuales mamíferos eran pequeñas criaturas que sólo se aventuraban fuera de sus madrigueras durante la noche para evitar a los dinosaurios, que serían exclusivamente diurnos. Pero aunque los mamíferos fueran estrictamente nocturnos, quizá no habrían evitado así a sus depredadores. "
Eran todo suposiciones muy mal contrastadas", advierte José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, que no ha participado en este trabajo.
Los restos de dinosaurios hallados dentro del círculo polar antártico, donde era de noche durante meses, ya habían cuestionado que fuesen animales exclusivamente diurnos, señala Sanz. El trabajo de Motani compara ahora los sistemas visuales de 33 especies de dinosaurios, pterosaurios y aves extintas y 164 especies actuales, incluidos mamíferos. Es el paso más completo que se ha dado, pero aún así es preliminar. "
No hay datos suficientes para refutar la hipótesis antigua", advierte Sanz, que opina que será necesario estudiar más fósiles para corroborar las propuestas.
Fuentes:
MuyInteresante
http://www.muyinteresante.es/los-dinosaurios-cazaban-de-noche PrensaPuraDigital
http://www.prensapuradigital.com.ar/?p=31341 LaVozdeAsturias
http://www.lavozdeasturias.es/ciencias/velocirraptor-cazaba-noche_0_463153805.html