Llegó a Lima la primera partida de las 46 mil piezas que se llevó el descubridor de la ciudad inca hace casi 100 años para estudiarlos en la Universidad de Yale. Serán exhibidas en el Palacio de Gobierno limeño.El primer envío consta de 360 piezas que serán exhibidas temporalmente en el Palacio de Gobierno de Lima. Llegaron en 30 cajas de madera al aeropuerto internacional Jorge Chávez y fueron escoltados hacia el comedor del edificio donde permanecerán a partir de ahora.
El proyecto contempla su regreso al Cuzco como siguiente etapa, aunque para eso falta que arriben miles de piezas.
Pasaron 99 años desde que Hiram Bingham, el hombre que descubrió la ciudad inca -posteriormente fue gobernador de Connecticut y senador de los Estados Unidos-, trasladó las piezas a la Universidad de Yale para estudiarlas, con el compromiso de devolverlas.
El investigador murió en 1956, sin que las piezas hubieran retornado a su sitio de origen. Se trata de aríbalos (recipientes de base ancha y cuello fino), vasijas y restos óseos, que ahora están siendo reordenados.
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, confirmó que todas las piezas retornarán. Éstas ascienden a 46 mil, entre piezas museables, fragmentos, restos óseos, y otros.
Mapa de Machu Picchu
Fuente: infobae