Quienes somos
El grupo CONDROS es dirigido por la Dra. María Raquel Perier, docente de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) e investigadora del Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni (IBMPAS). Integrado por el Dr. Edgardo Ernesto Di Giácomo, docente- investigador y miembro del Grupo de Especialistas de Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); Lic. Nidia Marina Coller, docente- estudiante de doctorado; Lic. Maria Lourdes Estalles, estudiante de doctorado- becaria de CONICET y los estudiantes Gimena Mora, Bettiana Rivero y Matías Suarez.El grupo cuenta con el aval del Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro, el IBMPAS y la UNCo. Además participa activamente del Plan de Acción Nacional (PAN Tiburones) para la preservación de Tiburones, Rayas y Quimeras en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO.
Qué hacemos
Desde el año 1981 integrantes del grupo se dedican al estudio de los peces cartilaginosos y su explotación pesquera. Nuestro trabajo consiste en incrementar el conocimiento y la difusión de la biología y ecología de tiburones, rayas y quimeras y promover su explotación sustentable; elaborar y ejecutar proyectos y programas de investigación y extensión que promuevan el conocimiento de las especies de peces cartilaginosos del Golfo San Matías y del Mar Argentino; fomentar la formación de recursos humanos y asesorar a organismos públicos y privados en temas referidos a la explotación pesquera, biología y ecología de las especies de peces cartilaginosos.
Cómo lo hacemos
El grupo realiza sus investigaciones dentro del ámbito del Laboratorio de Recursos Icticos del IBMPAS. A partir de ejemplares capturados por la flota pesquera local, las campañas de investigación organizadas por el IBMPAS, y aportes del programa de observadores a bordo de la provincia de Río Negro se estiman las abundancias, se describen los ciclos reproductivos, parámetros poblacionales, distribuciones, patrones de alimentación y composiciones de las capturas de las especies presentes en el Golfo San Matías.
Por qué lo hacemos
La idea de sustentabilidad de la explotación pesquera es discutida permanentemente en ámbitos nacionales e internacionales. Los tiburones, rayas y quimeras, por sus características biológicas son particularmente vulnerables a intensos niveles de explotación. El impacto que la pesca tiene sobre las poblaciones es un tema de creciente interés y preocupación. A nivel mundial y regional se han conformado grupos de especialistas para abordar dicha problemática y de éstos surgen las recomendaciones para evitar su sobreexplotación. En el manejo pesquero a la explotación racional de las poblaciones se han incorporando objetivos económicos, sociales y ambientales tales como el beneficio de los pescadores, la eficiencia económica, la asignación de recursos y la protección ambiental. Pero subordinado a estos objetivos está la necesidad de asegurar que las pesquerías sean explotadas sobre una base ecológicamente sustentable, único aseguro de continuidad de la actividad.
Para qué lo hacemos.
Es de nuestro interés y de preocupación generar programas para recolectar datos biológicos y de comercialización que permitan mitigar el impacto de la actividad extractiva pudiera tener sobre estos peces. Sólo la coordinación de la investigación, educación y pautas de manejo asegurarán la explotación sustentable de las especies, conservando la biodiversidad, manteniendo la estructura y función de los ecosistemas y por ende la continuidad de la pesquería.