Honestamente, no hay reglas para el tiempo que un artículo en tu blog te debe llevar. En mis talleres de capacitación y seminarios, le digo a todos que deben escribir hasta que el trabajo se termine, a continuación, editar, modificar, editar, modificar, volver a leer, editar y publicarlo. Confía en tus instintos. Si te sientes demasiado torpe o hay demasiados puntos, cámbialos. Si lo ves bien, publícalo.
Éstos son algunos de los puntos más específicos sobre los conceptos básicos de escribir un artículo en tu blog:
a) Escribe hasta que se haga: Siéntate en tu editor de texto y escribe hasta que el pensamiento se transforme. No te preocupes por la edición, ortografía, gramática, o lo que otros piensen. Sólo tienes que escribir. Sabrás cuando hayas terminado, al haber sacado todos los pensamientos de Tu cabeza.
b) Edición, Edición, Edición: El verdadero arte de escribir no viene sólo con esto, pero si con la edición. Es raro que todo salga perfecto de una vez desde tu cabeza. En cambio, existe lo que para mi es la etapa de la fluidez cerebral, donde se vuelcan todos los pensamientos e ideas como vienen. Luego, comienza el proceso de edición para limpiarlos, reestructurar y clasificarlos de manera total. A veces se necesita mucha redacción para manejar todos los puntos críticos en un solo documento, y otras veces con unas pocas palabras ya está. La edición te ayuda a tomar esas decisiones a medida que tamizas todos los pensamientos que acabas de escribir.
c) Escribe pensamientos completos: No escribas con la expectativa de que el lector pueda leer tu mente. Edita tus pensamientos para que tengan sentido y que se puedan seguir todos los puntos. No des por sentado que el tema en sí, ha sido leído por tus visitantes en otros artículos y por ende ya saben de lo que hablas. Elabora un resumen de la historia, si es necesario, y así ayudarás a comprender de dónde viene el tema y porqué lo has desglosado.
d) No ser un perfeccionista: Expresa tu idea y hazlo de una: Es así de simple. No trates de meter 84 puntos en una sola entrada del blog. Trabaja el punto y detente. Guarda los otros puntos para artículos futuros.
e)¿Cuál es el tamaño de una entrada para tu blog?: Ha habido algunas ideas en los últimos años respecto a la longitud correcta de un artículo para un blog. Mientras que el artículo corto y conciso suele ganar, la realidad es que si el mensaje está bien escrito y mantiene al lector hasta el final, lo van a leer hasta el final. No escribas contando las palabras. Pocas personas realmente juzgan la calidad de un libro por su número de páginas, menos lo harán entonces, en el caso de las entradas de un blog. Sabrás instintivamente cuando un mensaje es lo suficientemente largo o no.
Bien, ahora me detengo
Me parece que lo más importante de todo esto es que finalmente tienes que ser natural. Lo que va a pasar va a pasar. Escucha, siente, y deja que tus ideas y pensamientos te conduzcan por el camino de escribir un artículo en tu blog.