Según un estudio de BitDedender, se trata del fraude más extendido en esta red social. El cebo más usado es el que promete a los usuarios datos estadísticos sobre las visitas a su perfil.
BitDefender ha dado a conocer un detallado estudio sobre los principales peligros a los que está sometido hoy en día Facebook. Basado en las estadísticas ofrecidas por Bitdefender Safeco (una herramienta gratuita de este proveedor para proteger las cuentas de esta red social contra los riesgos de privacidad, amenazas online y spam), el análisis detalla los tipos de mensaje usados como cebo en las estafas en las social networks. En este sentido, la triquiñuela más empleada (que supone un 34,7% de los fraudes) es aquella que promete al usuario decirle quién ha visto su perfil, ofreciéndole información sobre cuántos amigos y quién ha visto su perfil.
Por otra parte, las aplicaciones que prometen complementos o ayudas para juegos sociales como Farmville (con un 16,2%) y los vídeos o imágenes impactantes, del tipo Esta chica arruinó su vida en 1 minutos. Descubre cómo (14,1%), fueron los otros ganchos más utilizados por los ciberdelincuentes.
Por otra parte, el estudio recoge también las palabras y frases más recurridas en los mensajes de spam, proporcionando así un diccionario muy útil del correo basura en redes sociales. Una sección separada está dedicada al análisis en detalle de una oleada de mails no deseados y ofrece información sobre los mecanismos de propagación de aplicaciones ilegítimas y el número de clics que pueden llegar a alcanzar.
La distribución geográfica del fraude en Facebook muestra el Top 5 de países cuyos habitantes hacen más veces clics en links fraudulentos. A saber: USA, India, Reino Unido, Canadá y Australia. Además, el fenómeno likejacking, que recientemente se ha convertido en una de las principales amenazas en dicha red, también es explicado al dedillo para que los usuarios caigan menos en este tipo de trampas.
Estas falsas aplicaciones se suelen distribuir en oleadas, a fin de aparecer a la vez en varios perfiles y lograr así mayor viralidad en unas redes sociales que, además, facilitan por su propia estructura ese círculo vicioso.
Fuente
http://goo.gl/GvoiF