Cómo repercutirá la catástrofe de Japón en las firmas de tecnología
Por rikydk
  
Lunes, 28/03/2011
Diferentes estudios contemplan la posibilidad de que suban los precios de tablets, smartphones y pc’s durante los próximos meses.

La chance de una prolongada interrupción en el suministro de piezas claves para la industria tecnológica, provocada por el devastador terremoto y el tsunami en el país nipón, eleva los precios de estos componentes.

Si se rompe la cadena de abastecimiento, aunque sea por unas pocas semanas, el impacto podría sentirse en un encarecimiento de los precios o en la escasez de aparatos como el iPad 2 de Apple Inc y otras Tablets PC, teléfonos inteligentes, y computadoras durante los próximos meses.

Japón es un participante de peso en la industria de los chips, y fabrica alrededor de un quinto de la producción total mundial de semiconductores.
Desde fabricantes de componentes a firmas de electrónica, las firmas japonesas mantienen cerradas sus plantas.

La firma de investigación IHS iSuppli informó que aún si el daño a las fábricas de artículos electrónicos resultara ser limitado, la interrupción en la energía y el transporte podrían redundar en déficits significativos en algunos componentes electrónicos y llevar a grandes aumentos de precios.

“La producción de chips de memoria flash NAND -usados en el floreciente mercado de aparatos de telefonía móvil-, memorias de acceso aleatorio dinámico (DRAM), microcontroladores, productos de lógica estándar, pantallas de cristal líquido (LCD), y partes y materiales para estas pantallas podría verse afectada por el desastre”, agregó IHS iSuppli.
En este contexto, la firma de seguimiento de precios DRAMeXchange detalló que “los precios de los chips flash NAND siguen subiendo, con un aumento de casi 3% tras un salto de 20% de ayer, mientras que los precios de los chips de memoria DRAM ganan 0,2% tras un alza de 7% de ayer”.

Por su parte, Kingston Technology, uno de los mayores proveedores de memorias DRAM y NAND del mundo, dijo que parte de la reacción del mercado había sido “de una naturaleza especulativa”.

De todos modos, agregó que “hay una preocupación válida por el corte en las cadenas logísticas de algunos manufactureros de chips DRAM fuera de Japón”.

“En la producción de semiconductores una parada temporaria de las líneas suele significar que todo lo que estaba sobre las líneas de producción en ese momento (y un proceso de producción lleva varias semanas) tiene que ser descartado como basura”, dijo Kingston mediante un comunicado.

“Incluso si los envíos de partes para semiconductores fueran interrumpidos durante sólo dos semanas, el desabastecimiento y su impacto en los precios posiblemente persista hasta el tercer trimestre”, completó iSuppli.
Alternativas posibles
La demanda por chips de memoria flash NAND estuvo aumentando, empujada por los teléfonos móviles y por Tablets PC como el iPad 2 de Apple, que se estima vendió casi un millón de unidades en pocos días.

“La industria de teléfonos móviles ha estado sufriendo un déficit de componentes. Ahora parece que será prolongado. Los precios de las partes subirán”, remarcó Mikael Rautanen, analista de Inderes.
La taiwanesa Wintek, que fabrica los módulos táctiles para los iPad 2, dijo que tenía inventarios para más de dos semanas y que el impacto a corto plazo sería limitado.

Pero como otros que podrían sufrir potenciales faltas de suministros, el asunto pasa por encontrar alternativas.

Una fuente de Wintek reconoció que “está buscando proveedores secundarios para reemplazar a los japoneses”.

“Taiwán posiblemente cubra parte de la escasez, junto a otros productores como Francia”, remarcó Luo Huai-jia, vicepresidente de la asociación taiwanesa de manufactureros de productos eléctricos y electrónicos.
Toshiba Corp, que provee cerca de un tercio de los chips de memoria flash NAND del mundo, dijo que aún estaba inspeccionando su fábrica en Iwate.

La planta, que produce microprocesadores y sensores de imagen, fue paralizada por el terremoto y el tsunami y no se sabe cuándo podría reabrir.

Otros, como su rival Texas Instruments, advirtió sobre largas demoras en las plantas donde suspendió su producción, aunque logró redirigir 60% de su producción a otros sitios.

Sony Corp. Confirmó que “continúan cerradas” ocho plantas que fabrican equipos desde aparatos ópticos, tarjetas IC, discos de Blu ray, equipamiento para chips y baterías de litio.

ARM, la compañía británica cuyos diseños de procesadores están concesionados a 200 fabricantes de chips, dijo que la naturaleza globalizada de la industria implicaba que era demasiado pronto para determinar el impacto.

Hynix Semiconductor Inc, el segundo fabricante mundial de chips, detalló que tenía cerca de dos meses de inventario de placas pero que una interrupción prolongada en grandes productores como Shin-Etsu 4063.T podría alterar su producción.

En tanto, Shin-Etsu confirmó que reinició las operaciones en una fábrica cerca de Tokio, pero puntualizó que “están cerradas” dos plantas cerca del área más afectada.

Fuente: Cronista.com


Por rikydk