1. Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso?
2. Se tienen dos relojes de arena. Uno dura 4 minutos, y el otro 7. Se quieren medir 9 minutos. ¿Cómo se lo puede lograr?
3. En un matadero el jefe le dice al emplado: Hay que matar estas 30 ovejas en 15 dias, matando al menos una por dia y siempre numero impar. ¿Puede el empleado cumplir la orden de su jefe?
Respuestas:
Respuesta 1: El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.
Respuesta 2: Comience los dos relojes de arena al mismo tiempo. Cuando se acabe el de 4 minutos, dele la vuelta. Cuando se acabe el de 7 minutos, delo vuelta. Luego de 1 minuto, se acabará el de 4 minutos (habrán pasado 8 minutos totales), y el de 7 minutos habrá estado corriendo por 1 minuto. Delo vuelta, y cuando termine, un minuto más tarde, habrán pasado 9 minutos totales.
Respuesta 3: El problema nos pide matar al menos una por día, partiendo de matar una oveja por día en 15 días se matan 15 ovejas y nos quedan otras 15 por matar. Si en un día cualquiera matamos X ovejas en vez de una, y siendo X un numero impar, el numero total de ovejas muertas ese día aumenta en un numero PAR. Como no se puede llegar a 15 sumando números pares, no se pueden matar las 15 ovejas restantes aumentando un numero par de ovejas muertas por día.