¿Por qué un Día de la Mujer?
Por mary
  
Miercoles, 09/03/2011
¿Por qué un Día de la Mujer?

Cada marzo, muchos se vuelven a preguntar por qué existe un Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué, si la mujer ya no es la que era hace cientos de años?. ¿Acaso no terminó la lucha por los derechos de la mujer?.

Lamentablemente, si bien pareciera que la mujer moderna está años luz de la que era hasta mediados del siglo pasado, las desigualdades continúan. Además, es obvio decir que la situación difiere país a país y continente a continente.
Salario y participación política

Según un reciente estudio del Fondo Económico Mundial (WEF), si se compara con otras zonas del mundo, América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en la igualdad de género en educación y salud y no tanto en participación y oportunidades en la economía, lo que incluye las diferencias salariales con los hombres, ni en presencia y poder de la mujer en la política.

Diecisiete naciones de Latinoamérica y el Caribe están en la primera mitad de una tabla de 134 países elaborada por el WEF para medir, de menos a más, la "brecha de género" en el mundo, teniendo en cuenta la participación económica y las oportunidades, el nivel educativo, el acceso a la salud y el papel en la política activa de las mujeres en comparación con el de los hombres.



Tecnología

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, pidió redoblar los esfuerzos para que las mujeres se incorporen plenamente a trabajos relacionados con las tecnologías, a fin de evitar un déficit de trabajadores cualificados en ese sector.

En un discurso pronunciado en Budapest con motivo del centenario del Día internacional de la mujer, Kroes lamentó que las últimas estadísticas muestren que, a pesar de que las mujeres representen la mitad de los estudiantes universitarios y más del 50 % de los doctorados en la UE, sólo un 20 % se matricule en carreras relacionadas con la ingeniería o la informática.



Agricultura

Solo uno de cada cinco trabajadores agrícolas en Latinoamérica es mujer, mientras que en el conjunto de los países en desarrollo la participación de las mujeres en este sector asciende al 43%, según un documento de la FAO presentado en Chile.

Sin embargo, en el caso de la agricultura, las latinoamericanas tienden a ocupar más trabajos temporales, estacionales y de bajos ingresos en comparación a los hombres, y tienen menos posibilidades que éstos de trabajar como asalariadas en ese sector.




Periodismo

La mujer se ha incorporado al trabajo de periodista en los últimos 20 años en muchos países, pero ocupa los puestos más precarios, mientras que los de dirección siguen siendo terreno exclusivo de los hombres, según un estudio publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En otros lugares la situación es más dramática, subraya la organización defensora de la libertad de prensa, que indica que las mujeres son "blanco preferido" de ataques, violencias y encarcelamientos ligados a su profesión de periodistas.

En algunos países, como Afganistán, "la segregación de las mujeres periodistas va en paralelo con la de las mujeres en general", que "no encuentran ningún lugar" en la sociedad.

Todos estos casos fuerzan a muchas periodistas a exiliarse de sus países, como revela que entre el 10 y 15 % de las ayudas emitidas por RSF para demandantes de asilo proceden de mujeres, la mayor parte de ellas iraníes.




Violencia, desaparición y muerte

Durante 2010 se contabilizaron 260 femicidios en Argentina, 89 bolivianas murieron por violencia machista provocada por sus parejas u otros familiares. En México, las mujeres muertas suelen ser “efectos colaterales” de la lucha contra el crimen organziado: 772 mujeres murieron en 2010, mientras que en lo que va del 2011 son ya 56 vícitmas en la guerra contra el narcotráfico.

El año pasado, 12,3 millones de niños y adultos fueron víctimas de explotación laboral y económica. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las mujeres y los niños representan el 56% de este total, y el 98% de quienes sufren explotación sexual. Se estima que cada año 100.000 mujeres y niños son traficados para la explotación sexual en América Latina y el Caribe.





Estos son sólo algunos de los puntos por los cuáles la mujeres todavía tienen que luchar. Sin olvidar que todavía hay casos mucho más extremos (las mujeres condenadas a la lapidación por infidelidad o las violadas durante las guerras), o mucho más cotidianos pero también complejos.

El Día de la Mujer no es un día para regalar flores, bombones y festejar. Es un día para reflexionar, buscar caminos, encontrar soluciones.


Por mary