Tormenta solar en 2012: posibles efectos
¿Te imaginas el planeta Tierra sin sistemas de comunicación? En una era en la que gran parte de los seres humanos pasan muchas horas de sus días mirando
televisión, conectados a
Internet o comunicándose con sus
teléfonos móviles, sería una catástrofe, sobre todo teniendo en cuenta que las noticias no llegarían y, tal vez, pasarían algunos días hasta que sepamos lo que realmente sucede.
Esto no es ciencia ficción. Es una posibilidad que preocupa a muchos organismos de diversos países como la
NASA. La causa de este posible escenario es
la tormenta solar que los científicos aguardan para fines de este año o para inicios de 2012.
A mediados del siglo XIX los astrónomos descubrieron que el Sol tiene períodos de actividad cíclicos que duran aproximadamente 11 años. Es posible saber cuándo ha comenzado el punto máximo de actividad solar de cada ciclo ya que, en ese momento, empiezan a observarse manchas en la superficie de dicha estrella.
Cuando las manchas solares comienzan a aparecer se espera el inicio de un período de actividad solar intensa. Pero, cuán intensa va a ser esa actividad es algo que no se puede predecir con exactitud. Hasta ahora, los expertos en la materia calculan que mientras más manchas solares haya, más grandes sean y más frecuentemente aparezcan, más fuerte serán las tormentas que deriven de ese ciclo en específico, explicó un experto en Física.
Si bien la Tierra está preparada naturalmente para protegerse de los efectos negativos que puede llegar a causar una fuerte tormenta solar, gracias a una capa llamada magnetosfera, se cree que esta capa podría tener una agujero similar al de la capa de ozono.
Es por ello que la NASA considera que los efectos de la posible tormenta solar podrían ser 20 veces más dañinos que los causados por el huracán Katrina.