El ”balconing”, un peligroso juego que se difunde en Internet
Por kelvet
  
Martes, 01/03/2011
Le llaman “balconing” y no es un deporte extremo. El peligroso juego comenzó a popularizarse hace dos años y pasaría desapercibido de no ser por Internet, donde se cuelgan los videos de los saltos como si fuesen una hazaña.

Davide Di Rienzo, italiano de 26 años, fue la última víctima del “balconing”.

Hace una semana se lanzó desde el séptimo piso de un hotel en Ibiza y, en lugar de caer en la piscina, cayó sobre el techo del bar del edificio. Solo una semana antes ocurrió un caso similar en Mallorca: un británico de 25 años murió después de saltar desde un quinto piso.

“Balconing” es un término alusivo a deportes extremos como el bungee jumping (saltar desde un puente atado a una cuerda). Pero ¿qué hay detrás del “balconing” y de sus víctimas?

“No es un fenómeno actual ni moderno. Los comportamientos de riesgo siempre han existido pero no se habían difundido como ahora. Antes se jugaba a pasar de un carro a otro por las ventanillas, se tiraban desde el acantilado más alto al mar o se practicaba surf sobre los trenes como en Brasil”, explica a BBC Mundo el psicólogo Enrique García Huete, de Quality Psicólogos, quien sigue el fenómeno del “balconing”.

El balconing es un fenómeno de hombres jóvenes que se sienten héroes cuando en realidad son unos kamikazes. Al riesgo se suma la desinhibición de estar en un lugar donde nadie te conoce. La mayoría de víctimas y heridos del “balconing” son turistas extranjeros, especialmente británicos y alemanes.

“Es un turismo joven y barato. Hay agencias de viaje que alquilan hoteles y edificios enteros para grupos, luego viene la fiesta, el alcohol, sustancias alucinógenas. Como en todo grupo de pertenencias y referencias hay gente que ama el riesgo, que no anticipa los problemas y que cuando se siente desinhibido pasa de saltar desde un primer piso al cuarto. Una vez que salta uno, los demás también saltan para ver quién tiene más valor”, subraya el experto.

Nada de esto vale la pena para exponerse a perder a sí la vida. ¡Que juego tan rebajado!

Fuente: Terra


Por kelvet