La agencia espacial estadounidense, reveló fotos en tres dimensiones de la superficie solar y su plataforma. Permitirán ayudar a mejorar las predicciones climáticas y alertar las posibles erupciones que puedan afectar a los dispositivos tecnológicos de la Tierra.
Angelos Vourlidas, miembro del equipo científico que conforma el Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres (STEREO), dijo que por primera vez se podrá ver la actividad solar en 360º. Y agregó: ¨STEREO reveló cómo es exactamente el Sol, una esfera de plasma caliente y un intrincado tejido de campos magnéticos¨.
El proyecto se lanzó en 2006, cuando las dos sondas salieron en direcciones opuestas de la Tierra, y tras un viaje de 470 millones de kilómetros se ubicaron en lados opuestos del astro para estudiar el flujo de energía y materia.
La científica del programa STEREO, Lika Guhathakurta, explicó que con estos datos se podrá volar alrededor del Sol para ver lo que sucede en el horizonte ¨sin tener que abandonar nuestras mesas de trabajo¨. Además, dijo que espera grandes avances teóricos en la física solar y la predicción del clima espacial.