ADELGAZAR COMIENDO...
Por pachy
  
Jueves, 24/02/2011
¿Se puede adelgazar comiendo?
La respuesta tradicional era no.
Si las calorias que se ingieren son superiores a las que gastamos, acumulamos grasa y peso en nuestro cuerpo. Si son inferiores, quemanos grasa y reducimos peso.

Nosotros mismos podemos hacer un cálculo:

* Lo que comemos (ver Tabla de calorías de alimentos)
* - (menos) Lo que consumimos (Ver Tabla de consumo de calorías)
* =(igual) Peso ganado o perdido.
¿Cómo podemos adelgazar comiendo?
Podemos dar dos vías:
* Lista de alimentos de calorías negativas.
* Técnicas de cocina y consumo de alimentos que reducen las calorías.

Veamos...
Alimentos de calorías negativas. Todos los alimentos contienen algunas calorías, pero algunos creen que algunos alimentos consumen más calorías en ser digeridos por nuestro organismo que las calorías que nos aportan una vez digeridos. Esto se llama "negative calorie effect" (efecto calórico negativo). Esta es la forma ideal de adelgazar comiendo. Cuanto más coma, más peso pierde.

La lista de alimentos de calorías negativas:



* VEGETALES (ver propiedades generales de los vegetales):
o Espárragos.
o Remolacha
o Brécol ó Brócoli
o Col verde
o Zanahorias
o Coliflor
o Apio
o Achicoria
o Pimientos rojos picantes
o Pepino
o Endivias
o Ajo
o Lechuga
o Cebolla
o Espinacas
o Calabaza
o Calabacín
* FRUTOS:
o Papaya
o Manzanas
o Pomelo
o Limones
o Mangos
o Naranjas
o Piña
o Frambuesas
o Fresas
o Mandarinas
o Arándanos


Técnicas de cocina para reducir calorías de los platos



Con estos "trucos" podrás quitar calorías de los platos (más de 100 calorías) y si haces ejercicio o te mueves podrás mantener peso o incluso adelgazar comiendo.

1. Caldos de carne, pollo, etc. Guardarlo en la nevera y quitar la capa de grasa que se forma encima.

2. Pastas con verduras. Agregar verduras como champiñones, pimientos, berenjenas, etc. en lugar de la salsa de tomate con carne. Ver por ejemplo: Pasta con habas y guisantes.

3. Pizzas. Sustituir el queso graso por la mozarella auténtica. Recetas de pizzas (normales)

4. Lentejas. Sustituye los embutidos y la carne en general por cebolla, zanahoria, puerros, apio, setas, alcachofas, pimientos rojos, comino, laurel...

5. Tortilla de patatas. Sustituir las patatas fritas por patatas asadas o hervidas.

6. Carne a la plancha / Hamburguesas. Elabóralas tú con carne de calidad. Evita la carne de cerdo y la ternera grasa. No abuses del condimento y las salsas. Añade cebolla, zanahoria rallada y pimiento.

7. Paellas. Controla y reduce la cantidad de aceite a la hora de sofreír. Sofríe ligeramente; no abusar de cubitos de caldo, utilizar como ingredientes verduras.

8. Flan. Para elaborar flanes utiliza leche desnatada y poco azúcar.

En general: esfuérzate por hacer una cocina ligera, saludable, con hierbas aromáticas y especias.


Para tener en cuenta...
Alimentos quemagrasa o de calorías negativas
Una de las ideas más atractivas para las dietas de adelgazamiento es la teoría de la Negative Calorie Food (Alimentos de Calorías Negativas) ó también denominada Fat Burning Foods (Comida quemagrasa).

La teoría viene a sostener lo siguiente: el cuerpo quema calorías en los procesos químicos y mecánicos que digieren la comida. Algunos alimentos contienen menos calorías que las que ellos mismos necesitan para ser digeridos. Por tanto, comiendo este tipo de alimentos, se perdería peso. Por ejemplo, si usted comiera 40 gramos de apio, que contiene 7 calorías, quizás su cuerpo queme 30 calorías para digerirlo. Por tanto, se consumirían 23 calorías netas, perdiendo peso. Este tipo de alimentos quemagrasas o de calorías negativas son verduras como la lechuga, cebolla, espárragos... o frutas como la mandarina, los limones, manzanas... (Ver lista de alimentos quemagrasas).

Esta teoria está basada el libro publicado en los noventa Foods that Cause You to Lose Weight: the Negative Calorie Effect, de Neal D. Barnard. Estas ideas son objeto de muy controvertidas opiniones. En este artículo de Elena Serocki The Negative-Calorie Diet crítica severamente esta teoria, citando a Robert Eckel, M.D., un profesor de medicina de la University of Colorado (Health and Sciences Center and the American Heart Association's) especialista en nutrición quien piensa que el concepto es "ridículo", desafiando los principios de la ciencia, asegurando que no hay comida que pueda ser asociada a una pérdida de energía.

Por contra, esta teoría tiene una gran acogida en Internet con muchos sites que defienden dietas de alimentos de calorías ngeativas. Menos mal que son todos buenos antioxidantes y en general muy saludables.



Por pachy