LOS EMBRIONES SON PERSONAS Y MERECEN SER PROTEGIDOS, NO DESCARTADOS
Por vida
Martes, 22/10/2024
Ante el caso que se conoció en Agosto de 2024 sobre un fallo de la Corte Suprema de Justicia que analizó el pedido de una pareja para descartar a sus hijos en estado embrionario y criopreservados, entrevistamos al Dr. Nicolás Laferriere, director del Centro de Bioética, Persona y Familia. (*)
En el caso, el máximo tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo, sino que resolvió la presentación en base a aspectos técnicos. Si bien no negó que los embriones fueran personas y por tanto merecedoras de protección, los dejó en un estado de indefensión, permitiendo que sean desechados.
El Dr. Laferriere explicó que la medida de la Corte Suprema no obliga a asumir esta postura en otros casos y que puede darse que instancias inferiores puedan fallar libremente a favor de la vida de los embriones.
La causa que motivó el fallo refiere a una pareja que pidió la autorización judicial para abandonar la crioconservación de 3 embriones que habían resultado de técnicas de reproducción asistida en una clínica.
Los padres de esos embriones habían continuado el embarazo de una niña y 3 años después se separaron. A partir de allí hicieron el pedido a la clínica que les explicó que sólo desecharían a los embriones si mediaba una autorización judicial.
Los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti exhortaron al Congreso de la Nación a regular específicamente la materia en cuestión.
Rosatti recalcó que al sancionarse el Código Civil y Comercial de la Nación, la ley 26.994 dispuso como norma transitoria que “la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial” pero el Congreso Nacional difirió al dictado de una ley especial que hasta ahora no ha sido sancionada.
(*) Director del Centro de Bioética, Persona y Familia. Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas, Profesor Titular Ordinario de Principios de Derecho Privado e Instituciones de Derecho Civil, Profesor Titular Regular de Derecho Civil, Director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina.