Un informe que contradice la Convención de los Derechos del Niño
Por
vidaLunes, 23/09/2024
El último boletín del servicio de noticias Notivida informa sobre las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño -organismo de la Organización de las Naciones Unidas que preside la sudafricana Ann Marie Skelton (63)- sobre el 7º informe periódico de la Argentina. Cada 5 años los países rinden examen ante el Comité que debería monitorear la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los Estados parte.
Si bien en esta ocasión el período a examinar concluía en Diciembre de 2023, el Comité decidió formular observaciones sobre el 2024.
Al hacer sus observaciones, el Comité "acogió con satisfacción" la promulgación de la Ley Nº 27.610, de aborto a demanda. Esta observación colisiona directamente con el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño que garantiza la protección legal de los niños tanto antes como después del nacimiento. Además, al ratificar la Convención, la Argentina declaró que es niño todo ser humano desde la concepción hasta los 18 años (Ley 23.849).
La Convención le reconoce a todos los niños su "derecho intrínseco a la vida" y establece simultáneamente la obligación del Estado de garantizar al máximo su supervivencia y desarrollo. Nada de esto parece ser tenido en cuenta por el Comité a la hora de promover el aborto.
Los observadores del Comité manifestaron su preocupación por el cierre de los antros ideológicos INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) y ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
El Comité de los Derechos del Niño pidió que se "finalice el proceso de ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”. Recordemos que esta Convención introdujo en el sistema interamericano de derechos humanos, como categorías protegidas, a "la orientación sexual y la identidad de género" por lo que algunas de sus disposiciones podrían ser contradictorias con otras protecciones que ofrece el derecho internacional de los derechos humanos, incluso aquellas relacionadas con las libertades de culto, de expresión, de asociación, de aprender y de enseñar.
El informe instó al Gobierno Nacional a levantar la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en la administración pública y sobre la salud de los adolescentes, recomendó garantizar:
"La continuidad y fortalecimiento del Plan ENIA"
"La aplicación efectiva de la Ley Nº 26.150 de educación sexual integral"
"La disponibilidad y accesibilidad de servicios y personal sanitario capacitado para proporcionar aborto voluntario y legal (.) así como el acceso a anticonceptivos."
Desde la asociación Cuidar la Vida rechazamos la visión ideologizada de este Comité de la O.N.U. que deja de lado lo que, se supone, debe priorizar: la vida y la integridad de los niños.
Por
vida