INTERCAMBIO CON MARCHA POR LA VIDA ESLOVENIA
Por
vidaSábado, 13/01/2024
Integrantes de Marcha por la Vida Argentina compartieron el viernes 12 de Enero una fructífera charla con Jože Rožanec (*), un argentino residente en Eslovenia desde hace 5 años donde participa de acciones por la defensa de la vida por nacer.
Jože detalló las particularidades de ese país, que estuvo cinco décadas bajo el dominio soviético y donde el aborto es legal desde finales de la década del '70, en donde las Marchas por la Vida se llevan a cabo en varias ciudades en distintos momentos del año, con cada vez más participantes.
Como sucede en otras latitudes, los desafíos están en la necesidad de concientizar a la población, motivar a los jóvenes (algo de lo que se están ocupando con dedicación) y lidiar con un Estado que, decididamente, no está de acuerdo con la protección de la vida por nacer.
Los medios de comunicación, que abiertamente cuestionan o no toman en serio al movimiento provida, no cuentan con periodistas que se expresen contrarios al aborto. La objeción de conciencia por parte de los médicos está contemplada en la legislación desde hace unos años, pero en la práctica son pocos los profesionales que pueden llevar a cabo su trabajo si son objetores.
En Eslovenia, los efectos de tantos años bajo el comunismo aún son detectables. Hay población que añora aquellos tiempos totalitarios y radicalmente ateos, y eso eso lleva al recelo hacia la Iglesia Católica. No obstante, según los relatos de Jože Rožanec, hay un gran despertar de los jóvenes hacia la fe y sus valores.
La última Marcha por la Vida en Eslovenia, bajo el lema "¡La vida es maravillosa!", se realizó en Octubre de 2023 en la capital Ljubljana con la participación de unas 4.000 personas, haciendo visible a las organizaciones que trabajan asistiendo a mujeres con embarazos de riesgo, en el síndrome postaborto, rechazando la eutanasia (que es el tema de debate en estos momentos). Por supuesto, no faltaron quienes se opusieron a esta marcha reclamando que el aborto siga siendo legal, a pesar de que la Constitución protege la vida desde la concepción.
En 2023 también hubo Marcha por la Vida en Maribor (por primera vez). Para 2024 se han anunciado tres Marchas por la Vida: una en mayo en Maribor, otra en junio en Koper y otra en octubre en Liubliana.
Seguramente, seguiremos en contacto con los colegas de Eslovenia, como lo estamos con el movimiento provida de muchos países.
Desde la Argentina, instamos a que siga creciendo el compromiso provida en todo el mundo.
(*) Jože Rožanec vive en Ljubljana, es ingeniero e investigador en tecnología, además de colaborador en temas educativos afines.
Por
vida