El último informe elaborado por Notivida, da cuenta que quien fuera presidente argentino hasta la asunción del nuevo gobierno aprovechó hasta último momento para consolidar y dejar plasmadas sus políticas abortistas.
La semana previa a la asunción de
Javier Milei y
Victoria Villarruel el ministerio de Salud que encabezaba
Carla Vizzotti publicó varios documentos, entre ellos:
Nota técnica Nº 10 (subida a la web el
5 de Diciembre de 2023) sobre el rol de la enfermería en la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva (aborto incluido). Días antes habían publicado una nota técnica para ampliar -con el mismo objetivo- el rol de las parteras.
Ambas notas tienen
¨por objetivo presentar las recomendaciones internacionales sobre el rol de las personas obstétricas -o de la enfermería- en la atención de la salud sexual y reproductiva, con foco en el acceso a IVE-ILE, y en el acceso a métodos anticonceptivos, incluidos los métodos anticonceptivos de larga duración (LARC)¨.
Las recomendaciones para hacer abortos medicamentosos se extienden al personal auxiliar (auxiliares de enfermería y auxiliares de partera), no así la aspiración al vacío (AMEU) que, según las indicaciones, podrían hacer parteras y enfermeras.
Nota técnica Nº 11 que hace una interpretación de las normas para el acceso de las personas con discapacidad al aborto, subida el
7 de Diciembre de 2023.
La nota resalta que
¨el Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad recomendó al Estado argentino revisar la legislación, incluyendo la Ley 27.610 (artículo 9), su reglamentación y su Protocolo, para garantizar que todas las mujeres con discapacidad puedan otorgar de manera autónoma su consentimiento previo e informado¨ para acceder a un aborto.
¨La persona podrá ser asistida por una persona allegada de su elección u otros mecanismos de apoyo (por ejemplo, una consejería sobre derechos sexuales) si así lo quisiera¨. En el último párrafo se ¨reafirma la regla de la no judicialización que incluye la Ley 27.610 y que aplica también para la atención de las personas con discapacidad¨.
Los documentos mencionados fueron elaborados por el ministerio de Salud en colaboración con el Centro de Estudios de Sociedad y Estado (CEDES) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
En la misma semana se dio a conocer el informe de gestión anual (
Enero a Octubre 2023) de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR).
Allí constan, por ejemplo, los
75.581 abortos reportados hasta Octubre por las instituciones públicas de salud del país. Destaquemos que
¨reportados¨ no es lo mismo que
¨registrados¨, por eso la cifra se va actualizando. En los años previos se reportaron
73.487 (2021) y
96.664 (2022).
Simultáneamente se difundió un catálogo con informes de implementación, gestión y monitoreo de la DNSSR y el Plan ENIA.
El
7 de Diciembre (último día hábil de la gestión de
Alberto Fernández) se publicó otro catálogo que, a modo de legado, recopila materiales de capacitación, notas técnicas, guías, protocolos, fascículos, folletos y videos, elaborados por los abortistas en los últimos años.
A última hora se hicieron públicos incluso los videos destinados a la capacitación de los profesionales de la salud, configurados en su momento como ocultos. Tienen indicaciones como:
- ¨La ecografía no está considerada como un estudio de rutina¨ antes de un aborto. Si por algún motivo fuera necesaria sólo se compartirá la imagen y sonido con la gestante, si ella expresamente lo solicita; si no lo pide se puede considerar tortura.
- No ofrecer la posibilidad de abortar a una niña menor de 15 años es ¨violencia institucional¨ que puede acarrear responsabilidad administrativa, civil y/o penal.
Esperamos fervientemente, al igual que millones de argentinos, que el nuevo gobierno tome todas las medidas del caso para frenar el genocidio del aborto, una verdadera tragedia que avanzó a instancias de
Alberto Fernández y la participación de la mayoría de la clase política del país.