Menopausia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Por buenapraxis
  
Lunes, 29/05/2023
La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de la menstruación. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar meses o permanecer varios años después. La Asociación Mutual de Médicos de San Isidro (AMMSI), cuenta con excelentes especialistas, que ofrecen una atención integral a las mujeres durante esta etapa de la vida. Buena Praxis conversó con uno de ellos, el Dr. Daniel Oscar Fernández, ginecólogo (MN 50524 /MP 52553), quien muy amablemente nos aclaró varias dudas, nos explicó y brindó una serie de pautas y consejos sobre la menopausia.

¿Qué es la menopausia?
La menopausia es el cese total de menstruaciones. Raramente esta situación de la vida de la mujer aparece en forma brusca, por lo que se considera que, desde el punto de vista clínico, esto se puede afirmar cuando después de un año la mujer no presentó flujo menstrual. Esto suele ocurrir entre los 40 y 50 años, pero debemos tener en cuenta que hay mucha diversidad acerca del momento de su aparición.

¿Cuáles son los síntomas?
Son muy variados, tanto en cantidad como su intensidad y duración, desde percibir que lo único que ocurre es la falta del sangrado menstrual, hasta presentar una diversidad de síntomas y signos, que algunos de ellos, llegan a ser muy molestos, y otros hasta afectar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Antes de comenzar a comentarlos quiero decir que el cese de las menstruaciones puede estar precedido por una serie de padecimientos relacionados a lo que va a ser la menopausia, este período denominado pre-menopausia, suele caracterizarse básicamente con anormalidades de ciclo menstrual, algunos más prolongados, otros más cortos, algunos ciclos que no se producen, algunos intensos otros escasos. El síntoma cardinal suele ser "los calores" o bochornos, que incomodan sensiblemente a la mujer, sensación de calor que nace por debajo del cuello y que como una "llamarada" avanza hacia la cabeza, más o menos intenso, a veces más frecuentemente si está nerviosa, que pueden esparcirse por todo el cuerpo, a veces acompañados de sudor, con "sed" de aire fresco, que obliga a desabrigarse, creando situaciones muy incomodas es su vida de relación, este síntoma, debido a las modificadores del sistema nervioso autónomo y su regulación vascular; tienen una duración muy disímil, pero cede con el correr de los meses atenuándose progresivamente. En esta etapa de la vida de la mujer se presentan también, a veces relacionados a los bochornos, trastornos del humor, alteraciones de los estados de ánimo, mayor sensibilidad, angustia, etc.

Empieza a preocupar otro síntoma: el desinterés sexual, es como que su deseo sexual se va apagando, frente a lo cual, una buena explicación es la disminución o falta hormonal y no es así, pasan a jugar otros factores que provocan ese desinterés, que son de orden afectivo, emocional, y perceptivo (el "cómo me veo, como me siento") tema complejo, profundo que convendría desarrollar en otra charla.

Otros síntomas y signos que aparecen en esta etapa tienen que ver con modificaciones metabólicas, cambios en la figura corporal acompañando el aumento de peso por que la grasa se va distribuir de otra forma y lo va a hacer en la espalda en los brazos, en la cintura, en la sangre aparece una tendencia a aumentar el colesterol y los triglicéridos, lo que si no se controla lleva a un aumento de cardiopatías, hay modificaciones del metabolismo óseo, los estrógenos favorecían el ingreso de calcio al hueso, ahora al faltar, disminuye la incorporación de calcio a la estructura ósea, y aumenta la reabsorción favoreciendo la osteopenia y la osteoporosis.

Hay perdida de trofismo en la piel la cual se presenta, más rugosa, seca, con machas, caída de cabello. Lo mismo pasa con las mucosas, que se muestran con pérdida de trofismo, secas, débiles, sobre todo la mucosa vaginal provocando situaciones a las que hicimos referencia, pero no solo de la mucosa vaginal se trata, todas las mucosas incluso la oral y la ocular, (síndrome de ojos secos boca seca), hay una disminución del tono muscular con debilitamiento de las fibras, y esto en la pelvis condiciona el prolapso y la incontinencia de orina.

¿A qué puede deberse la menopausia?
Fisiológicamente obedecen al declinar de las hormonas sexuales y por tanto a la falla ovulatoria de los ovarios y la propia producción hormonal (los estrógenos y la progesterona). La producción de estrógenos y progesterona está estimulada por otras hormonas (gonadotrofinas) producidas por la glándula hipófisis, ubicada en el piso del cerebro, en una compleja relación con hormonas reguladoras que actúan sobre la glándula hipófisis y que son secretadas por el hipotálamo, estructura del sistema nervioso central, relacionado íntimamente con el diencéfalo (estructura del cerebro que interviene en las sensaciones, controla las emociones y dirige todos los sistemas internos) del cual la glándula hipófisis recibe estimulo. De allí que muchas mujeres sean tan sensibles en cuanto a su humor, estados de ánimo, emociones, sensibilidad, etc., en algunos momentos del ciclo o cuando éste se modifica en menopausia.

¿Cómo se trata?
Si se pudiera tratar globalmente deberíamos hablar de aportar a la mujer hormonas sexuales, básicamente estrógenos, que atenúan sensiblemente los síntomas y los cambios metabolitos, mejorándolos sustancialmente, pero al largo plazo y recibidos en forma no controlada pude generar problemas oncológicos. Solo en casos que la falla ovárica sea temprana (menopausia precoz) su administración debe ser muy controlada; en tratamientos breves o de acción local pueden ser útiles, pero siempre supervisado por el médico ginecólogo. Por lo general nos abocamos a tratamientos sectorizados previniendo y tratando lo que está alterado, tomando como base medidas higiénico dietéticas para prevenir el desarrollo o avance de patologías: Dietas sanas, con adecuado aporte proteico, controladas en hidratos de carbono, aporte de pescado, para mejorar sostener el aporte de vitamina D3 y antioxidantes como Omega 3 y 6, adecuar la dieta para que sea rica en lácteos, que aporten calcio, y actividad aeróbica, caminatas, bicicleta, natación, para mejorar la exposición a la luz del día (luz solar) que mejora la activación de la vitamina D en la piel.

¿Después de la menopausia, aumenta el riesgo de ciertas enfermedades? ¿Cuáles?
En general el tema fue considerado, en un párrafo anterior, haciendo hincapié en las alteraciones metabólicas, cardiovasculares, óseas, y neurológicas. Siendo necesario el control del gastroenterólogo periódico por el riego de patología benigna y maligna de colon.

¿Después de la menopausia se debe continuar consultando al ginecólogo?
Si. Es muy necesario, porque además de continuar con los factores de riesgo inherentes a su condición de mujer, el riesgo de patología mamaria ovárica, de endometrio y vulva tanto benigna como maligna, continúa existiendo, aunque la mujer ya no menstrúe, y es el ginecólogo quien tratará y orientará la disfunción sexual para sostener una vida plena. Como se dijo alguna vez; "el tocoginecólogo es el médico de cabecera de la mujer". La consulta periódica con otros especialistas, orientada por el ginecólogo hacia el médico clínico, cardiólogo, endocrinólogo, neurólogo, gastroenterólogo, etc., es imprescindible.



Acerca de AMMSI
La Asociación Mutual de Médicos de San Isidro (AMMSI), es una asociación civil sin fines de lucro, fundada desde el conocimiento y la experiencia de largos años de trabajo y dedicación en zona norte del GBA, con el respaldo del Círculo Médico de San Isidro (CMSI). Su misión es acompañar a sus adherentes en el desarrollo de una vida saludable en un sentido más amplio, abordando la salud y los demás aspectos que contribuyen al bienestar de la persona, poniendo a disposición servicios y beneficios especialmente buscados con responsabilidad social, transparencia y la mejor calidad, a precios accesibles como meta constante.

► Para mayor información y adherirse: http://www.ammsi.org.ar – Teléfono: 4707- 4444 - WhatsApp 11 2859-2705 (solo texto)


Por buenapraxis