Hipertensión Arterial: una afección que la mayoría desconoce que padece
Por buenapraxis
  
Sábado, 23/03/2024
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se celebra cada 17 de mayo con la finalidad de promover la concientización, prevención, diagnóstico y control de dicha condición, considerada como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) advierte que la mayoría de la población desconoce si tiene presión arterial alta. Un análisis acumulado de las campañas "Conoce y Controla tu Presión Arterial" de SAHA, realizadas entre 2017 y 2021, mostró que de las personas entrevistadas, el 59% era hipertensa y, entre ellas, el 50% no tenían su hipertensión bajo control.

El Dr. Julio Panini (MP 45826), especialista en cardiología de la Asociación Mutual de Médicos de San Isidro (AMMSI), explica a Buena Praxis cómo reconocerla, posibles causas, complicaciones, factores de riesgo y valiosos consejos para su prevención.

¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es la elevación sostenida de la tensión arterial sistólica (Máxima) igual o mayor de 140 mmHg y/o la tensión arterial diastólica (mínima) igual o mayor de 90 mmHg en reposo.

¿Cómo se clasifican los niveles de presión arterial?
Se puede sintetizar en un cuadro comparativo los valores de la presión arterial normal, limítrofe (el médico evaluará cada caso en particular para decidir si resulta necesario iniciar tratamiento con medicación) y los distintos niveles de Hipertensión.


¿Cuáles pueden ser las causas?
En el 95% de los casos la Hipertensión es primaria o esencial, significa que la causa es desconocida.

En el 5% de los casos es secundaria a enfermedad renal, endócrina, medicamentos, apnea del sueño, etc.

¿Cuáles son los síntomas?
Habitualmente es asintomática, cuando presenta sintomatología es por las complicaciones o en los casos de la Hipertensión secundaria, los síntomas de la enfermedad que la produce.

¿Cuáles son las complicaciones?
Resulta fundamental conocer que la hipertensión arterial es la principal causa de enfermedad Cardiovascular (es el principal factor de riesgo) y la principal causa de muerte cardiovascular.
La falta de tratamiento o el tratamiento inadecuado para el control de los valores de la presión arterial produce daño en todo el sistema vascular, con mayor repercusión a nivel cardíaco (Infarto de Miocardio, Insuficiencia cardíaca), cerebral (ACV) y renal (Insuficiencia renal)


¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores que pueden favorecer la aparición o agravamiento de la Hipertensión son:

◘ El principal, es el exceso de consumo de sal.

◘ Edad: en mayores de 65 años se observa una mayor incidencia de Hipertensión Arterial.

◘ En el sexo femenino a partir de la menopausia se observa una mayor incidencia.

◘ Sobrepeso-Obesidad.

◘ Estrés-Descanso inadecuado.

◘ Exceso en el consumo de alcohol.

¿Cuándo se debe consultar con un médico?
Como la Hipertensión Arterial es asintomática, resulta fundamental consultar cuando existan antecedentes familiares de Hipertensión Arterial o enfermedad Cardiovascular. También en los casos anteriormente mencionado y también si hay antecedentes de Hipertensión Arterial durante el embarazo.

Un dato a tener en cuenta es lo revelado por los estudios poblacionales a nivel mundial: De cada 100 Hipertensos, 40 no saben que lo son (40%), 10 saben pero no se tratan (10%), 50 saben y se tratan (50%), pero solo 20 reciben un tratamiento adecuado y se controlan (20%). Resulta un dato alarmante ya que solo 2 de cada 10 hipertensos están tratados en forma adecuada.

Consejos para prevenir esta la hipertensión arterial

► Cambios en el estilo de vida.

► Reducir el peso en el caso de sobrepeso u obesidad.

► Realizar actividad física aeróbica.

► Reducir el consumo de alcohol.

► Reducir el consumo de sal. Es necesario tener en cuenta que con una alimentación libre, que incluya comida "chatarra" rica en grasas y sal se llegan a consumir hasta 12 gr de sal por día. Con una alimentación controlada se puede llegar consumir hasta 6 gr de sal por día. En los hipertensos el consumo diario de sal no debe superar los 2gr, excepcionalmente 3gr.

El consumo total de sal se calcula no solo por la cantidad de sal que se utiliza para condimentar, también es necesario sumar la que se encuentra incorporada en los alimentos.

El Hipertenso debe conocer el contenido de sal (sodio) de los alimentos que consume. Resulta importante conocer que productos de nuestra dieta tienen alto contenido de sal:

1° Los panificados y sus derivados, galletitas, etc. Se debe consumir productos sin sal agregada.

2° Conservas de todo tipo, ya que los conservantes tienes alto contenido de sodio. Se debe reemplazar por productos frescos o congelados.

3° Quesos, fiambres y embutidos.

4° Alimentos procesados que se compran que tienen alto contenido de sal (pizzas, empanadas, etc.).


Es importante saber que, consumiendo alimentos frescos no procesados, panificados sin sal agregada, evitar el consumo de conservas y regular el consumo de quesos y fiambres, se alcanza fácilmente un consumo diario de 2 gr de sal diario.

Por último, resulta necesario una ingesta diaria de 2 lt de agua, esto permite que el exceso de sal sea eliminado mediante una diuresis significativa.



Acerca de AMMSI
La Asociación Mutual de Médicos de San Isidro (AMMSI), es una asociación civil sin fines de lucro, fundada desde el conocimiento y la experiencia de largos años de trabajo y dedicación en zona norte del GBA, con el respaldo del Círculo Médico de San Isidro. Su misión es acompañar a sus adherentes en el desarrollo de una vida saludable en un sentido más amplio, abordando la salud y los demás aspectos que contribuyen al bienestar de la persona, poniendo a disposición servicios y beneficios especialmente buscados con responsabilidad social, transparencia y la mejor calidad, a precios accesibles como meta constante.

► Mayor información: https://mutualsi.org.ar


Por buenapraxis