Beneficios del consumo medicinal de cannabis
Por buenapraxis
  
Jueves, 04/05/2023
Cuando se habla de Cannabis Medicinal se describe a las variedades o cepas de la planta de Cannabis sativa que tienen compuestos activos que pueden usarse para aliviar determinados síntomas en enfermedades crónicas con diversos niveles de gravedad. La Dra. Verónica Bramajo (MN 97448 / MP 333764) y la Dra. María Mercedes López (MN 97453 / MP 333760), médicas clínicas de DIM CENTROS DE SALUD responden 6 interrogantes sobre esta planta, los riesgos de su empleo como droga y los beneficios que tiene en su faceta de cuidados paliativos en la salud.

¿Qué es la Marihuana?
La Marihuana es una droga psicoactiva depresora del sistema nervioso, obtenida de la planta Cannabis sativa. Contiene dentro de sus componentes la molécula de THC tetrahidrocannabinol, el cual es el compuesto psicotrópico de la planta del cannabis (Cannabis sativa). Está presente en sus variedades o cepas, que son más de 2500, surgidas del cruce entre las distintas subespecies. Algunas de dichas especies son seleccionadas para utilizarlas con fines recreativos o medicinales, en cambio, las variedades que se utilizan para producir cáñamo industrial generalmente contienen un nivel muy bajo de THC. Además de esta sustancia, la planta de cannabis contiene: Vitaminas C y D, hierro, calcio y antioxidantes.

¿Cuáles son los beneficios del Cannabis Medicinal?
Hasta el momento, el aceite de cannabis, ha sido utilizado en ciertas enfermedades, pero más que nada, con fines paliativos. Algunas de las situaciones médicas en las que se vieron buenos resultados con el uso de cannabis son:

▪ Tratamiento y alivio del dolor crónico en patologías traumáticas, neurológicas, oncológicas etc.
▪ Tratamiento de síntomas provocados por HIV.
▪ Manejo de la ansiedad patológica.
▪ Tratamiento de los síntomas de Glaucoma.
▪ Mejoría de espasmos musculares severos provocados por algunas enfermedades.
▪ Tratamiento paliativo en esclerosis múltiple y neuropatías que provocan importantes dolores.
▪ Asma.
▪ Enfermedad de Crohn.
▪ Epilepsia (sobre todo para los casos refractarios o que no mejoran con ningún tratamiento convencional).
▪ Tratamiento de síntomas por Parkinson.
▪ Insomnio.
▪ Alzheimer o cuadros demenciales.
▪ Tratamiento paliativo en pacientes con enfermedades terminales.
▪ Náuseas y vómitos (Disminuye ambos síntomas).

En casi todos los casos, mejora el estado general del paciente, así como genera relajación y cambios positivos en el humor.

¿Cuáles son los usos del cannabis medicinal?
El cannabis con fines medicinales se consume como " aceite de cannabis". Como mencionamos anteriormente, no se ha comprobado que sea curativo en las enfermedades utilizadas. Lo que se vio, en casi todos los casos, es su efecto paliativo, produciendo mejoría del estado general en el paciente, disminución del dolor crónico, cambios en el humor, relajación muscular y mejoría en la calidad del descanso y el sueño, entre otras cosas. Dicho esto, no debemos dejar de tener en cuenta que esta sustancia no es CURATIVA en las patologías que se utiliza.

¿Son concretos los beneficios del cannabis para ciertas afecciones, como las vinculadas al sistema nervioso?
Con respecto a su efecto en el sistema nervioso, y enfermedades de origen neurológico se ha visto que la marihuana tendría efecto " neuroprotector". Esta propiedad, estaría dada por la interacción del tetrahidrocannabinol y los receptores CB2 del cerebro.

En base a estos hallazgos se pudo constatar:

▪ Disminución de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis múltiple, ELA etc.)
▪ Enlentecimiento del proceso natural de las enfermedades neurodegenerativas. (Enlentece la progresión de estas enfermedades)
▪ A nivel cerebral, la marihuana actúa produciendo afectación directa de la memoria, el aprendizaje, la atención, la capacidad en la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción.
▪ Se pudo ver también, la mejoría de las crisis o "status epiléptico", sobre todo en los niños. La importancia de esto, radica en el franco cambio de la calidad de vida de estos pacientes
▪ Otros efectos ya mencionados, son su acción sobre los nervios periféricos y los receptores del dolor, provocando gran alivio del mismo.

¿Qué parte de la planta se utiliza para obtener el cannabis como droga medicinal?
Casi todas las partes de la planta del cannabis sativa, se pueden utilizar para fines medicinales, ya que tienen diferentes propiedades dependiendo del componente que se use. Es así que las hojas, las flores, los tallos, los frutos y hasta algunas semillas y raíces, se pueden usar para elaborar preparados con fines terapéuticos.

¿Se puede usar el Cannabis medicinal en la Argentina?
En 2017, el Parlamento argentino aprobó una ley que permitió el cultivo de cannabis con fines medicinales, pero la norma recién se reglamentó en noviembre de 2020. Los pacientes que tienen indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importarlas o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas. Las personas que no poseen obra social tienen derecho a acceder a las especialidades medicinales en forma gratuita. A tal fin se crea el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). En este Registro se inscribirá el o la paciente que tenga indicación médica y haya firmado el consentimiento informado. El Registro es voluntario y los datos que se inscriben son confidenciales.

Asimismo, el Registro (REPROCANN) dará autorización a los y las pacientes que acceden a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor. Los pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil.


Por buenapraxis