7 de abril: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?
Por buenapraxis
  
Viernes, 07/04/2023
El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico. Además de centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos, que es el tema de este año, la OMS celebra su 75º aniversario bajo el lema 75 años mejorando la salud pública.

En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar. El 75.º aniversario de la OMS es una oportunidad para mirar hacia atrás a los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y mañana.

En todo el mundo, algunos grupos no sólo tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad, sino que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, poseen escasas posibilidades de tener vivienda segura y educación de calidad, tienen menos oportunidades de un empleo con salario digno, hay desigualdad y poca o ninguna oportunidad de vivir en entornos seguros, con agua y aire limpios y sufren inseguridad alimentaria.

Los grupos que más padecen estas desventajas son a menudo los que sufren discriminación étnica y de género. Estas condiciones pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura. Y también es una forma de dañar sociedades y economías.

Cada año se elige un lema para celebrar el Día Mundial de la Salud, el de 2023 es "Salud para todos". En todo el mundo, se llevan a cabo charlas, congresos y eventos en el que se usa este lema y se expone la importancia de este derecho.


Por buenapraxis