Para los mayores de 50 años el uso de preservativos sigue siendo tabú
Por buenapraxis
  
Lunes, 13/02/2023
La fundación AHF (AIDS Healthcare Foundation), organización global sin fines de lucro dedicada a la prevención, detección y tratamiento del VIH Sida, reveló que, una encuesta que realizó en Argentina dejó de manifiesto que aún existe un tabú en torno de hablar sobre sexualidad y sobre el uso de preservativos entre las personas mayores de 50 años, tanto varones como mujeres, una situación que atenta contra la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

En el Día Internacional del Condón, que se recuerda cada 13 de febrero, AIDS Healthcare Foundation difundió los datos de la encuesta que realizó en el país su filial de Argentina en el marco de su actividad de promoción en todo el mundo del uso del preservativo. Si todas las personas lo utilizaran permitiría evitar, indicó la entidad, 200 mil infecciones de transmisión sexual (ITS) y 6 mil embarazos adolescentes cada día en la región de América Latina y el Caribe.

El Día Internacional del Condón fue creado en 2008 por AHF, para crear conciencia sobre el autocuidado y el uso correcto del condón como la forma más práctica y eficiente de evitar la transmisión de ITS como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano.

Los datos más importantes del relevamiento realizado por AHF Argentina, indicaron que el 38,8% de los adultos de más de 50 años prefirió no responder acerca de si usaba preservativo y, entre quienes respondieron, solo el 17% dijo usarlo siempre, mientras el resto admitió no usarlo siempre o no hacerlo nunca. AHF recordó que el uso del preservativo es el método más eficaz para prevenir las ITS. Aún así, dijo, continúa siendo un tema tabú para los argentinos.

La organización aclaró que los porcentajes de uso del condón fueron similares a la muestra analizada en jóvenes y adolescentes en el mismo período de tiempo, con lo cual el no uso de preservativos es una problemática generalizada de la población.

De la encuesta participaron 6.814 personas, de las cuales 1.474 eran mayores de 50 años (51% mujeres, 48% varones, 1% trans femeninos y 0,3% trans masculinos). Entre los que nunca utilizaron preservativos, el 19,7% mencionó que, si su pareja lo propusiera, facilitaría su uso, ya que sigue siendo estigmatizado querer incorporar el condón en la pareja y no es visto como una posibilidad de salud sexual protegida y placentera.

La mayoría de los países de América Latina, ha reportado el aumento de casos de ITS, con tasas que varían entre el 15% y hasta el 40% en sífilis, VIH, gonorrea, clamidia, entre otras. Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada día se producen 200 mil nuevos casos de ITS en el continente americano, todos ellos prevenibles mediante el uso correcto del condón. A la par, el embarazo adolescente en Latinoamérica sigue en auge, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2 de cada de cada 10 de los nacidos vivos son hijos/as de madres adolescentes, es decir un aproximado de 2 millones de nacimientos cada año, casi 6 mil por día.

En este 2023 AHF celebra el 15 aniversario del Día Internacional del Condón e invita a las personas en América Latina y el Caribe a unirse a esta "fiesta de látex", dijo, y compartir el mensaje de cuidado personal y amor propio. "Porque usar condón es una forma divertida de cuidarse y cuidar a nuestra(s) pareja(s)", agregó.

En el caso de Argentina, informó, se realizarán actividades en más de 30 puntos del país, donde se repartirán preservativos de manera gratuita y se brindará información de prevención sobre ITS; además, se realizarán test de VIH. Para conocer todas las actividades se puede ingresar a https://testdevih.org/dia-internacional-del-condon-2023/.

Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, indicó respecto del resultado de la encuesta que «estos datos en adultos mayores de 50 años, puede deberse al tabú que representa hablar de sexualidad en esta población en particular. No alcanza con que el Estado compre preservativos y lubricantes para distribución gratuita, sino que deben implementarse o mejorar las políticas públicas que acerquen el insumo a la comunidad, de manera que sean accesibles para todas las edades».

«Se debe promover el uso del preservativo incorporándolo en el diálogo cotidiano, para que deje de ser tabú y se asocie, no solo al autocuidado, sino también al placer. Es por eso que resulta fundamental garantizar el acceso de forma gratuita, en lugares no convencionales para fomentar su uso», agregó Haag.

El uso de preservativos ha tenido un impacto significativo en la respuesta mundial al VIH/SIDA, evitando aproximadamente 117 millones de nuevas infecciones por el VIH desde 1990, con cerca de la mitad en África subsahariana y más de un tercio en Asia y el Pacífico. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a condones, según datos de ONUSIDA.

En América Latina un tercio de la población, es decir más de 201 millones de personas, viven debajo de la línea de la pobreza, lo que limita su acceso a condones. Un paquete de tres condones tiene un precio promedio de $2,5 dólares en el mercado, imposible de acceder para una persona que vive con $1,90 dólares por día. Y eso se agrava con la baja compra y distribución de condones por parte de los gobiernos entre la población, señaló AHF Argentina.

«Las personas necesitan herramientas para la prevención de VIH, otras ITS y embarazos no planificados, pero cada vez parece más difícil si prevalece la baja disponibilidad de condones, las barreras para su importación, impuestos extra y precios elevados», dijo Terri Ford, jefa de Advocacy y Política Global de AHF.

«AHF ha puesto los condones y la prevención de ITS en la cima de nuestras prioridades globales para intensificar nuestros esfuerzos para llevar condones a las personas a través de nuestros 45 equipos de países a pesar de las muchas barreras existentes», agregó Ford.

Este 2023, AHF continúa con su campaña de promoción bajo el lema "Siempre de moda", para alentar a las personas a incrementar su uso, como un elemento divertido en las relaciones sexuales y como aliado para dar tranquilidad a quienes lo usan y libertad para disfrutar su vida sexual cómo y con quién deseen.


Por buenapraxis