Construir vínculos de conocimiento para derribar los mitos de la epilepsia
Por buenapraxis
  
Lunes, 13/02/2023
Desde 2015, cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca educar a las comunidades sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 50 millones de personas en el mundo. El Dr. Roberto Caraballo, jefe del Servicio de Neurología del Garrahan, comenta el trabajo del Hospital en materia asistencial integral y social.
La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta casi todos los aspectos de la vida de las personas que la padecen, que son aproximadamente 50 millones en el mundo. Tiene consecuencias médicas, psicológicas y sociales importantes. En la mayoría de los casos, el diagnóstico es clínico y se llega por una entrevista y examen físico neurológico.

El Hospital Garrahan atiende alrededor de 8.000 consultas por año de niños, niñas y adolescentes con epilepsia. El 80 por ciento de ellas pueden controlarse con medicación anticonvulsiva y en algunos casos es suficiente con dieta o cirugía.

Sin embargo, para muchas personas que viven con epilepsia, el estigma asociado a la enfermedad es más difícil de afrontar que la propia enfermedad. Las ideas erróneas y los mitos contribuyen a menudo al estigma que la rodea.

La campaña del Día Internacional de la Epilepsia de este año pretende disipar estos mitos compartiendo hechos sobre la epilepsia. Por ejemplo, muchas personas suponen equivocadamente que la epilepsia es una enfermedad mental que limita las actividades o incluso que es contagiosa.

Es importante que nos informemos para orientar a nuestra comunidad, que derribemos mitos y falsos conceptos. Esto ayudará, sin lugar a dudas, a reducir la discriminación que sufren las personas con epilepsia y a garantizar la igualdad de oportunidades y derechos.

En el Hospital contamos con un equipo de trabajo de epilepsia que atiende de forma integral a las y los pacientes. Está formado por Neurología, Neurocirugía, Neuroradiología, Neurofisiología, Nutrición, Alimentación, Salud mental, Clínicas interdisciplinarias, Metabolismo y la Oficina de Comunicación a Distancia para el seguimiento en su lugar de residencia.

Como equipo comprometido con esta iniciativa, nos sumamos a la campaña de la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia que tiene el conocimiento de esta enfermedad, aspirando a lograr la misión a la que nos hemos comprometido: que ninguna persona se sienta limitada por la epilepsia.




Dr. Roberto Caraballo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Garrahan y vicepresidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia.


Por buenapraxis