Arritmias: cuando el corazón no late correctamente
Por buenapraxis
  
Lunes, 14/11/2022
Una frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando este ritmo se altera estamos ante arritmias cardíacas, ya sea porque el corazón late demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular.

El Dr. Alberto Alfie (MP 335.418 MN 103.176), cardiólogo, electrofisiólogo, experto y referente nacional en ablación por radiofrecuencia en DIM CENTROS DE SALUD, profundiza en las arritmias, sus tratamientos y las más novedosas intervenciones mínimamente invasivas en donde se las cauteriza.

1) ¿Qué es una arritmia y cómo se puede diagnosticar?
Una arritmia es la alteración del ritmo normal del corazón generada por impulsos anómalos eléctricos del mismo, los cuales pueden estar localizados en distintas cavidades, tanto en las aurículas o ventrículos.

2) ¿Ante qué síntomas recomienda consultar a un especialista?
Se recomienda consultar ante palpitaciones (sensación de latidos rápidos), las cuales pueden percibirse como regulares o irregulares en su ritmo.

3) ¿Cuáles son los posibles tratamientos?
Existen tratamientos farmacológicos con medicamentos y otros más actuales, los cuales son procedimientos mínimamente invasivos en donde se cauteriza la arritmia. Este procedimiento es llamado ablación por radiofrecuencia.

4) ¿Qué es una ablación cardíaca?
Una ablación por radiofrecuencia se basa en avanzar catéteres al corazón mediante pequeñas punciones venosas de la zona inguinal de las piernas. De esta manera se mapea el origen de la arritmia y se emite una fuente de energía llamada radiofrecuencia para eliminar el foco que la produce.

5) ¿Hay diferentes métodos para llevar a cabo una ablación cardíaca?
Hay métodos convencionales para la ablación donde se guían los catéteres por medio de rayos X para posicionarlos. Otros métodos, como la ablación, se realiza mediante navegador tridimensional en donde se reconstruye en tiempo real el corazón como si fuera una tomografía tridimensional y se navega los catéteres con la adquisición de este mapeo. Luego se procede a ablacionar el tejido que se requiera para los diferentes tipos de arritmias. Estos procedimientos tienen una duración promedio de 90 minutos.

6) ¿Cuáles son sus riesgos y beneficios?
Los riesgos son menores ya que son mínimamente invasivos. Se accede al corazón sin utilizar ni un bisturí y no se utilizan puntos de sutura.

7) ¿Cómo es la vida del paciente tras la ablación?
Luego de la ablación el paciente puede retomar su vida habitual en 48 horas, recuperando su calidad de vida, sin usar medicación para la arritmia.


El Centro de Arritmias en DIM CENTROS DE SALUD está liderado por el Dr. Gustavo Costa y el Dr. Alberto Alfie, quienes son referentes nacionales en la especialidad. Brindan solución a todas las enfermedades cardíacas vinculadas con las arritmias, realizando una valoración integral del paciente. Esto es de remarcar porque el objetivo de DIM es dar un tratamiento personalizado a cada paciente con su arritmia, donde se contempla toda la condición clínica.

Los cardiólogos presentan una vasta experiencia en la especialidad, siendo innovadores en técnicas quirúrgicas nuevas las cuales han sido publicadas en revistas internacionales y son innovadores en técnicas de ablación, siendo el segundo grupo a nivel nacional que han desarrollado un programa integral de ablación por radiofrecuencia sin exposición a rayos X, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud.

Esto es logrado con un conocimiento avanzado de nuevas técnicas mundiales, como la ecocardiografía intracardiaca y navegadores tridimensionales. En otros casos, pacientes con ritmos lentos, requieren implante de marcapasos. El centro asesora e implanta el marcapasos más adecuado para cada paciente. En situaciones con condiciones clínicas con riesgo de vida, también se indica e implanta cardiodesfibriladores. Es muy importante la consulta con los expertos para realizar una indicación adecuada cuando corresponda.

El Dr. Alberto Alfie es experto en ablación de Fibrilación auricular mediante navegadores tridimensionales. La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en población adulta, la cual puede ser elegida como tratamiento de elección para su eliminación o cuando ésta es refractaria a tratamiento farmacológico. Este procedimiento se basa en ingresar a la aurícula izquierda mediante una técnica llamada punción transeptal (se atraviesa la pared que separa la aurícula derecha de la izquierda), se realiza una reconstrucción tridimensional de la aurícula izquierda en tiempo real.

En el 95% de los casos el origen de esta arritmia se sitúa en las venas pulmonares, que gatillan actividad eléctrica anormal, generando fibrilación auricular. De este modo, se procede a realizar un aislamiento eléctrico de las venas pulmonares para que estos impulsos patológicos no desencadenen la fibrilación auricular.

Este procedimiento requiere de una experiencia muy avanzada para que los pacientes no tengan recurrencias. El aislamiento debe ser perfecto, con líneas prolijas, continuas. Un trabajo mal realizado es una recurrencia muy probable. Los años de experiencia realizando este tipo de casos es crucial a la hora de ofrecer buenos resultados a los pacientes.


Por buenapraxis