Integrantes del servicio de Cardiología sistematizaron una técnica innovadora para el estudio integral de las vías aéreas y grandes vasos a partir de la tomografía 4-D dinámica.
Un trabajo desarrollado por médicos y médicas del servicio de Cardiología del Hospital Garrahan, recibió un premio al mejor Caso Clínico de Cardiología Pediátrica por el trabajo de Imágenes Cardiovasculares 2022. Se trata de la publicación "Técnica Innovadora para el estudio integral de la vía aéreas y grandes vasos: tomografía computada 4-D dinámica", que fue premiado como el mejor Caso Clínico de Cardiología Pediátrica por el trabajo de Imágenes Cardiovasculares 2022.
La técnica en cuestión permite estudiar a pacientes en forma dinámica y en corto tiempo, tanto en lo que hace a las estructuras vasculares como a las vías aéreas. Por medio de una navegación se puede observar si existen obstrucciones y en qué grado de severidad, además de determinar cuál es la interacción entre ambas.
Los especialistas Gladys Salgado, Fernando Diez Mori, Claudia Villalba, María Eugenia Benaim y Ana María Rizzi, fueron distinguidos y distinguidas por el desarrollo y alcance de esta innovadora metodología.
«Es indudable que el avance en los métodos de imágenes y la incorporación de la tecnología dinámica permiten hacer estudios más seguros y certeros. Las mejoras tecnológicas son acompañadas con la capacitación adecuada de los y las profesionales para lograr resultados más correctos. El trabajo multidisciplinario permite potenciar la veracidad para la comprensión de los diagnósticos», expresó la Dra. Gladys Salgado, jefa de servicio de Cardiología.
Sin bien algunos pacientes requieren anestesia mínima, es considerado un procedimiento no invasivo, que una vez realizado, exige un proceso de trabajo de intervención técnica para la reconstrucción del mapa y lograr su conclusión.
«Estamos orgullosos de la tecnología que disponemos para nuestro trabajo. La aparatología con la que contamos y realizamos estos estudios es de última generación, y nos facilita la tarea cuando aplicamos este método», señaló la Dra. Claudia Villalba, médica cardióloga e integrante de equipo premiado.
La distinción fue otorgada en el marco del X Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares, por las XXVII Jornadas del Consejo de Eco-Doppler Cardíaco y Vascular "Dr. Oscar Orías".
Tanto el talento humano como el aporte científico-tecnológico son pilares fundamentales en el modelo de atención del Garrahan, lo que posibilita que niñas, niños y adolescentes de todo el país que necesitan atención en alta complejidad médica tengan las mismas oportunidades de acceso.