El área de Simulación Quirúrgica del Garrahan fue premiada entre 52 países del mundo
Un trabajo de técnicas en telesimulación quirúrgica realizado por el área de Simulación Quirúrgica del Hospital Garrahan fue premiado en un congreso en Miami.
Un estudio desarrollado por profesionales del Hospital Garrahan fue reconocido durante el Congreso Anual de la International Pediatric Endosurgery (IPEG) por su importancia en el rol de educar y brindar capacitación permanente a alumnas y alumnos a distancia.
Cada año, el comité del Programa de Investigación de IPEG selecciona los resúmenes científicos internacionales con la puntuación más alta utilizando como criterio la presentación general, calidad del material audiovisual, mérito científico y discusión académica.
«La educación es el valor más alto para alcanzar cambios masivos. Tenemos la convicción de que estas técnicas de simulación brindan una capacitación que puede ser reproducida en la práctica. Es una tarea transversal, inclusiva y progresiva que no solo disminuye las complicaciones quirúrgicas, sino que mejora las habilidades y optimiza recursos tecnológicos», expresó la Dra. Marcela Bailez, jefa del Área de Simulación Quirúrgica y coordinadora del Centro Quirúrgico del Garrahan.
El desarrollo de la telesimulación demuestra ser una herramienta útil, dinámica y con un modelo de bajo costo que articula las habilidades esenciales en cirugías pediátricas mínimamente invasivas. A su vez, fomenta la interacción entre médicas y médicos residentes de instituciones de nuestro país y de América Latina.
En el Garrahan, el Área de Simulación asume el compromiso de avanzar en contenidos educativos que mejoren la calidad en la cirugía pediátrica, de promover la integración de redes federales y de apostar por las nuevas generaciones de profesionales.
La IPEG tiene como objetivo que cirujanas y cirujanos pediátricos tengan acceso a la información, al avance tecnológico, al desarrollo y a la evaluación de los tratamientos a través de la comunicación entre pares.