Soldados británicos destrozaron un restaurante argentino en canarias
¨
Nos cubríamos para que no nos maten a piñas¨
De Critica:
Hernán Fondado, el dueño del restaurante argentino agredido brutalmente por soldados británicos en las islas Canarias, contó a lanacion.com cómo vivió esa noche; ¨
Eran siete que venían de una misión en Afganistán¨, relató
Luego de conocerse el brutal ataque en un restaurante argentino en las Islas Canarias por parte de un grupo de soldados británicos, Hernán Fondado, dueño del local, contó a lanacion.com cómo fue el violento episodio que dejó como resultado varios heridos de gravedad, entre empleados, clientes y hasta efectivos de la Guardia Civil española.
Fondado vivió toda su vida en Ramos Mejía hasta que en 2001, en medio de la crisis, emigró a España. Hace dos años abrió el restaurante ¨La Vaca Loca¨, en la localidad turística de Costa Teguise, y en la noche del sábado vio cómo siete soldados galeses ebrios destruyeron gran parte de su comercio, además de herirlo a él y a varios clientes.
¨Agarraban las sillas y las mesas y las tiraban contra la cristalería. Los clientes se alejaban lo más rápido posible por temor a ser golpeados, pero algunos no llegaron a escapar. Un alemán tuvo una fractura en el pómulo y un italiano terminó con una herida grave en un ojo. Nosotros nos tratábamos de cubrir para que no nos maten a piñas¨, contó Fondado en diálogo con lanacion.com.
¨Eran soldados británicos que estaban de vacaciones después de una misión en Afganistán. Son gente muy preparada y están acostumbrados a agredir y ser agredidos¨, relató el dueño del restaurante.
¨Después salieron corriendo y fue muy difícil atraparlos. Dos guardias civiles terminaron con dedos de las manos fracturados y luxaciones en las muñecas. Eran muy agresivos¨, agregó.
Impunidad. Si bien la mayoría de los agresores se encuentra presa (dos lograron escapar), al momento de la detención los soldados manifestaron que ¨de inmediato¨, el cónsul los sacaría de la cárcel. ¨Continuamente insultaban a la Guardia Civil y repetían que eran militares, que saldrían enseguida de la cárcel porque pertenecen a una fuerza británica. Se sentían superiores a todos¨.
¨Por suerte ahora están en prisión¨, expresó Hernán, quien deberá trabajar duro para reconstruir su local. ¨Tenemos daños por 5000 euros, que tendrán que salir de nuestros bolsillos, al menos hasta que el seguro se haga cargo¨, se lamentó.
De Clarin:
Sábado, 11 de la noche. Un grupo de británicos entra en el restaurante La Vaca Loca de Lanzarote, Canarias. Ninguno de los presentes imagina el desastre que ocurrirá minutos después. Dos de ellos se acercan a la barra y se llevan una botella de vino. El dueño, para evitar problemas, los invita a retirarse y los acompaña hasta la puerta. Piensa que todo quedará en eso: una botella de vino perdida. Pero no. Al darse vuelta, uno de ellos lo golpea brutalmente por la espalda y lo arroja sobre una mesa. Después, hicen lo que saben hacer: una batalla campal. Los británicos son soldados de la Guardia Galesa.
Después del primer golpe, los militares no pararon. Arrasaron todo lo que tenían en frente hasta destrozar el restaurante argentino La Vaca Loca, en la localidad turística de Costa Teguise (Lanzarote), según publica hoy la prensa de Canarias. No sólo golpearon al dueño, Hernán Martín Fondado, sino a otros clientes, revolearon mesas, sillas y platos. Rompieron vidrios, patearon puertas y paredes. La brutal pelea terminó con cuatro personas internadas, desfiguradas, por los golpes que recibieron. Una de ellas casi pierde un ojo.
¨Actuaban con estrategia¨, describió Valeria, una mujer cuyo esposo permanece hospitalizado. ¨Entre cuatro agarraban a un cliente, lo amasaban a golpes, lo tiraban al suelo y le machacaban la columna; eran máquinas de matar¨, explicó.
Según publica hoy la prensa de la isla, tres de los soldados lograron escapar, pero luego uno de ellos fue capturado. Los otros fueron detenidos en el momento por la Guardia Civil.
A pesar de que la rápida intervención de los policías españoles, los británicos no se amedrentaron: golpearon todo lo que pudieron a los oficiales, ¨dejaron llenos de escupitajos sus furgones y se burlaban de ellos diciéndoles que el cónsul los iba a sacar de inmediato¨, contó la mujer.
Nada los detuvo, ni siquiera la presencia de los clientes más grandes y de niños, aterrorizados.
Martín Vessecchia es el cocinero del lugar y uno de los que se llevó unos cupantos golpes. ¨Los militares entraron bastante borrachos. A mi jefe le tiraron encima de las mesas, a mí me dieron un golpe en la cabeza, empezaron a pegar sin parar. No les importó nada, estaban como preparados, era gente muy fuerte, muy rápidos y muy organizados¨, contó a La Voz de Lanzarote.
Por su parte, el dueño, Hernán Martín Fondado, dijo estar más dolido por el daño causado a los clientes que a su propia espalda. ¨Es increíble que esta gente en lugar de venir a Lanzarote a disfrutar de las vacaciones, se emborrachen y se pongan a agredir¨, se quejó. Martín asegura que hará todo lo posible para que los detenidos ¨no se salgan con la suya y no se vuelvan a su país como si no hubiera pasado nada¨.
Por su parte, la prensa británica publica hoy que los soldados no estaban de vacaciones ino destinados a un ejercicio militar en la zona.
En tanto, un vocero de la Guardia Civil confirmó que los cinco detenidos quedaron a disposición de la Justicia y podrían declarar en las próximas horas en los tribunales de Arrecife. Por ahora, quedaron recluidos en la cárcel de Tahíche.
Los seis detenidos fueron identificados como Christopher Faulkner, Darren Meek, Craig Alec Jones, Thomas F. Lawrence, Steven Parry, Carl Mario Patrick Tyers y Darren Meek.
Los cuatro primeros fueron imputados por una jueza española por los delitos de daños y lesiones, mientras que los dos últimos están acusados de atentado a agentes de la autoridad.