Autoridades del Hospital Garrahan, del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, y referentes de hospitales acordaron trabajar en red con criterios de derivación unificados que mejoren el acceso de la población pediátrica a servicios de salud de calidad.
Se llevó a cabo una reunión en la cual se acordó continuar en una mesa de trabajo entre las autoridades del Garrahan, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de los hospitales Posadas y El Cruce, con el fin de articular de manera conjunta circuitos de derivación de pacientes.
El encuentro, realizado el día 11/05, fue de gran valor para planificar en conjunto una modalidad bidireccional de derivación de niñas y niños que permita optimizar una correcta distribución según el grado de complejidad.
En este sentido, la presidenta del Consejo de Administración Gabriela Bauer, afirmó: «Institucionalizar las redes posibilita detectar qué aspectos se pueden reforzar según la demanda y complejidad de las y los pacientes y saber cómo relacionarnos teniendo claro qué rol ocupan las y los diferentes actores».
Este trabajo, llevado a cabo de manera organizada, posibilita que el Garrahan y otros hospitales de tercer nivel mantengan la capacidad de respuesta a la demanda de pacientes con enfermedades crónicas y/ o de complejidad.
A su vez, permitirá que las niñas, niños y adolescentes sean trasladados a diversos efectores de salud de la provincia de Buenos Aires donde podrán ser atendidos de manera acorde a la patología por la cual requieren tratamiento.
En esa línea, la directora médica ejecutiva Patricia García Arrigoni, señaló: «Nuestro desafío es poder dar respuesta a los niños y niñas con patologías complejas y realizar una adecuada contrarreferencia de aquellos que puedan ser seguidos en lugares cercanos a su domicilio con el acompañamiento necesario desde nuestro Hospital».
Este sistema, con beneficios probados en pacientes adultos durante la pandemia, fue establecido para sostener de forma organizada la disponibilidad de camas y recursos de los distintos subsectores de salud, para ser utilizados en el momento que sean necesarios.
De esta forma, se estima que puede replicarse de manera efectiva en pediatría para que el sistema de salud pueda dar respuesta a la demanda ajustada a las necesidades de los pacientes según sus riesgos o gravedad.
Darío Barsotti, director médico adjunto, sostuvo: «Queremos armar una herramienta para que, entre los hospitales del sistema SAMIC, tengamos una comunicación fluida con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que a la vez nos brinde información sobre el lugar de procedencia de las y los pacientes y qué necesidades tienen. De esta forma, podremos otorgarles la seguridad de que el proceso de atención va a ser el adecuado y dentro de sus áreas geográficas».
Del encuentro además participaron la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud Alexia Navarro, el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales Carlos Devani, el director de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires Federico Paruelo, y el asesor técnico de la Dirección Provincial de Hospitales Gustavo Sastre.
También estuvieron presentes Aldo Haimovich y Gabriela Tozoroni, integrantes del Consejo de Administración del Hospital, el coordinador de Relaciones Institucionales Walter Cacciavillano, el jefe de Área de Terapia Intensiva Luis Landry, el coordinador general de Cuidados Intermedios y Moderados Gustavo Pereira, la jefa de Área de Atención Programada Mariana Nastri, el coordinador general de Guardia Luis Urrutia y el coordinador de la Unidad de Emergencias Pedro Rino.