Lupus: reconocer las señales de alerta podría prevenir o reducir los riesgos de contraer la enfermedad
Según la Lupus Foundation of America se estima que al menos 5 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de lupus, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años). El lupus puede afectar muchas partes del cuerpo, incluidas las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos o el cerebro. En el Día Mundial del Lupus (10-05), especialistas de DIM CENTROS DE SALUD comparten algunos consejos sobre la enfermedad.
Cualquier persona puede contraer lupus, sin embargo, es una enfermedad común entre las mujeres afroamericanas, hispanas y asiáticas. Aunque los genes juegan un papel predominante, existen otros factores que podrían causar el desarrollo de la enfermedad como luz solar, infecciones y algunos medicamentos. Aprender a reconocer las señales de alerta podría ayudar a prevenir o reducir los posibles brotes.
«El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas son similares a los de otras enfermedades. Lo más característico es que se desarrolla una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas. Si esto sucede es importante acudir al médico para hacer un diagnóstico a través de pruebas específicas como hemograma completo, eritrosedimentación, urea, creatinina, hepatograma, análisis de orina, pruebas de anticuerpos, radiografía de tórax, ecocardiograma y biopsia de tejidos», explicó la Dra. Silvina Ivalo, (MP 444316 // MN 86191), infectóloga de DIM CENTROS DE SALUD
Síntomas del lupus:
⚫ Fatiga.
⚫ Fiebre.
⚫ Dolor articular, rigidez e hinchazón.
⚫ Erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar mejillas y la nariz. Se puede extender a otras partes del cuerpo.
⚫ Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con exposición al sol.
⚫ Falta de aire.
⚫ Dolor en el pecho.
⚫ Ojos secos.
«El lupus aparece cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano, desconociéndolo como propio. Sin embargo en la mayoría de los casos se desconoce la causa de la enfermedad. Podría desencadenarse por razones hereditarias; por el entorno como la exposición al sol por muchas horas, infecciones o por determinados tipos de medicamentos para la presión arterial, las convulsiones o antibióticos; por sexo, es más común en las mujeres; por la edad, por lo general entre personas de 15 a 45 años; o por raza», indicó la especialista.
Tips para ayudar a prevenir o reducir los brotes:
1. Observar y seguir los consejos del especialista.
2. Tener las vacunas de calendario o las que se indique para pacientes con factores de riesgo alto.
3. Administre su horario para evitar cansarse o sobrecargarse de trabajo.
4. Es importante que las personas con lupus eviten ponerse en situaciones estresantes cuando sea posible.
5. La meditación es una excelente manera de reducir el estrés y disminuir el riesgo de un brote de lupus.
6. El ejercicio regular es una gran manera de mantenerse fuerte y en forma.
7. Evite la luz solar siempre que sea posible. Si tiene que estar al sol, use un protector solar con un factor de protección solar alto.